Por favor, haz un clic sobre los anuncios cuando pases por mi blog, ya? =)

Del por qué me gusta Smallville

No hay comentarios


Reconozco, con mucho orgullo, que soy un seguidor fiel de la serie Smallville, que cuenta la adolescencia del conocido héroe Superman.

Lo mejor de la serie, a mi parecer, es la definición del perfil sicológico de los personajes y la forma en que reaccionan y maduran a través de las situaciones que se les presentan. De esta forma, han pasado de ser meras caricaturas a caracteres con personalidades bien definidas y con una historia creíble, que podría ser real, sin tomar en cuenta toda la trama fantástica que rodea a la serie, desde luego.

Clark Kent es un adolescente que se cría en una granja, el cual posee una extraña fuerza, superior a la de un ser humano normal, además de supervelocidad, super audición y otras aptitudes que aún no ha desarrollado. Pero, a diferencia de lo que pasaba con las historietas de Superman anteriores, él no se siente feliz por esto ni se le ocurre ir por el planeta salvando gente. Está lleno de dudas acerca de dónde proviene, las que aumentan más cuando su padre biológico intenta comunicarse con él a através de cierto tipo de extraña tecnología. Obligado a mentir para ocultar sus extrañas aptitudes, se ve obligado a encerrarse en sí mismo, pues solo sus padres conocen su secreto, al menos al principio de la serie.

Clark llegó a la tierra en una nave que cayó en el pequeño pueblo de Smallville, durante una extraña lluvia de meteoritos verdes desde el espacio exterior. Los trozos de esos meteoritos quedaron esparcidos por todo Smallvile, y son los restos del planeta natal de Clark. Algunas personas deciden estudiar esos trozos, pues poseen extrañas propiedades. Una de las más peligrosas es la de provocar mutaciones en algunas personas, dándoles extrañas habilidades, que van desde la superfuerza y el leer mentes hasta convertirse en monstruos. Y como Smallville es un pequeño pueblo, Clark trata de usar sus habilidades para detener a esas personas, pues, sabedor de que las mutaciones son por causa de los restos de su planeta, se siente culpable de que todas esas cosas pasen.

Clark posee buenos amigos, pero aún así nunca se abre completamente con ellos, pues su secreto no es algo que sea fácil de compartir, y teme que si la gente supiera, le temerían como a un monstruo y lo encerrarían. Aunque es casi invulnerable, no se siente poderoso, si no mas bien solo e incomprendido. No es fácil vivr sin saber quién se es en realidad. Afortunadamente, tiene el apoyo incondicional de sus padres, quienes lo adoptaron cuando llegó a la tierra. Pese a ser seres humanos normales, se esfuerzan por comprender lo que para muchos es imposible, y son una influencia decisiva en lo que Clark llegará a ser en el futuro.



Por otra parte, en la serie aparece el que en el futuro será el más grande enemigo de Clark: Lex Luthor. Y no es nada menos que uno de los mejores amigos de Clark Kent.

Lex es unos años mayor que Clark. Es hijo del multimillonario hombre de negocios Lionel Luthor. Lionel tiene una personalidad particular. Es un empresario que ve a la competencia entre empresas como una guerra, y a él como a un emperador, según muestra su forma de enfrentar la vida. Es un hombre implacable, insensible y calculador, que es capaz de hacer lo que sea con tal de alcanzar lo que desea, incluso acabar con las vidas de quienes se interpongan. Desde que quedó viudo, ha criado a Lex para que sea un líder, para que sea capaz de sobrevivir a cualquier situación. Pero siempre con dureza, sin nada de cariño, sometiendolo a duras prubas, que van desde ponerlo al mando de una fabrica en quiebra (razón por la que Lex llega a vivir a un pueblo con tan poco que ofrecer como Samllville), hasta culparlo por el asesinato de unos empleados de un laboratorio de propiedad de Lionel (siendo las muertes causadas por el mismo Lionel).

Con el paso de la serie también se muestra parte de la vida de Lionel y cómo llegó a convertirse en el temido hombre que es.

Lex Luthor, por su parte, es una buena persona. Decidido a no convertirse en un ser malvado como su padre, pero sin poder escapar de su influencia, su vida se debate entre lo que es y lo que odia. Poco después de llegar a Samllville tiene un accidente automovilístico y Clark le salva la vida. Con el paso del tiempo Clark se convierte en el mejor amigo de Lex Luthor, y tal vez el único que tenga en toda su vida. Aunque Clark nunca le confiesa su secreto, ambos comparten muchas cosas, y llegan a conocerse intimamente y a quererse mucho. Ambos arriesgan sus vidas más de una vez por el otro. Lex es inteligente y muy calculador, y con la poca edad que tiene, la influencia de su padre y su crianza le han permitido volverse una persona muy poderosa. Sin embargo, toda su vida ha pasado por desilusiones y situaciones muy dolorosas, todas las cuales ha ocultado dentro de sí. Esto le hace ser una persona que poco a poco se va desilucionando del mundo que le rodea, pero que aún espera ser capaz de superar eso y liberarse. Siente algo de envidia por la familia de Clark, que aunque no posee el poder y las influencias de los Luthor, se demuestran amor, a diferencia de las constantes peleras entre él y su padre.

Hay más personajes en la serie, entre los que caben destacar Lana Lang y Chloe Sullivan, ambas muy amigas de Clark, y también de Lex, con el paso del tiempo.

Con el transcurrir de la serie los personajes van cambiando, madurando, aprendiendo o endureciéndose según las situacioes que van viviendo, lo que hace que en esta serie nada sea estático. Y los capítulos no tratan solo de detener a seres mutantes o con habilidades (aunque lógicamente hay de esos), sino de enfrentar los problemas típicos de los adolescentes, y de la vida diaria. Podemos ver, como de a poco, Clark va transformándose de ser solo un joven más a alguien que siente que tiene el deber de ayudar a otros. También podemos ver como tristemente, a mi parecer, Lex Luthor va transformándose desde un chico bueno, con un pasado duro y una vida difícil, a un ser frío y distante, con ansias de poder, al no ser capaz de superar los traumas de su niñez y la presión de su padre.

El comportamiento de los personajes no es forzado. Es como para decir: "A cualquiera que tuviera superpoderes le pasaría eso, yo lo entiendo", o bien "es casi imposible que alguien con una vida así pueda ser completamente bueno...". Y en verdad, muchos de sus capítulos me han hecho pensar. En la vida real no tenemos habilidades de ese tipo, pero hay situaciones en que tenemos temor, debemos decidir, cometemos errores, que aparecen en esta serie.

Para quien le gusten las series complejas y divertidas a la vez, la recomiendo ampliamente.

No hay comentarios :