Por favor, haz un clic sobre los anuncios cuando pases por mi blog, ya? =)

Mujeres Fatal

4 comentarios


"Hay mujeres veneno, mujeres imán,
hay mujeres consuelo, mujeres puñal,
hay mujeres de fuego,
hay mujeres de hielo,
mujeres fatal.
Mujeres fatal." (Joaquín Sabina)


Y es que las mujeres fatal existen. No, no soy un resentido contra el género femenino, ni vengo saliendo de alguna relación amorosa que haya terminado mal. Es que, leyendo "LoS complejos y el inconsciente", de Carl Jung, me topé con algo que me pareció de mucho interés.

Dicho en palabras más simples que las que usa Jung, en un capítulo se refiere a las funcines psicológicas predominantes. Dice que en cada persona predomina alguna funciñon sobre las otras. Así hay personas del tipo sentimiento, es decir, en que se caracterizan mas por guiarse por lo que sienten. Y hay otras del tipo intelectual, que son los individuos mas racionales en su vida diaria (hay dos tipos más que no mencionaremos aquí).

Hablaremos de los del tipo intelectual. Aunque estas personas son capaces de manejar problemas donde se requiere el intelecto con facilidad, su gran punto débil son los sentimientos. Al tener su función del intelecto muy desarrollada, su función sentimental está en pañales, por lo que es como un animal salvaje o un ser primitivo, al que suele ser muy dificil controlar, por su escasa evolución.

En las propias palabras de Jung:

"Consideremos un tipo intelectual; tiene un terrible miedo a enamorarse; juzgaremos sus temores insensatos y, sin embargo, probablemente tiene razón, pues el enamorarse podría llevarle a hacer locuras; por otra parte, hay las máximas probabilidades de que caiga en las redes de alguna coqueta o de que ponga los ojos en una mujer que no le convenga, pues su sentimiento no reacciona más que ante un tipo de mujeres fatales, en el fondo primitivas. Esta es la razón por la que muchos intelectuales tienen tendencia a casarse por debajo de su nivel; se enamoran de una campesina o de su criada, víctimas de sentimientos arcaicos cuyas trampas ignoran. Así, pues, tienen razón en desconfiar de sus sentimientos, que pueden llevarles a cometer tonterías. En su intelecto, son fuertes, inatacables y capaces de mantenerse firmes por sus propios medios; pero en el campo de sus sentimientos, son influenciables, inestables, y lo comprenden. No intenten jamás forzar el sentimiento de un intelectual; lo controla con mano de hierro, pues lo siente peligroso. Esto es válido, por lo demás, para todas las funciones inferiores, siempre asociadas en nosotros a la faceta arcaica de nuestra personalidad. En nuestras funciones inferiores, todos somos primitivos; en nuestra función diferenciada, somos civilizados, nos creemos dueños de una voluntad libre; ahora bien, una función inferior está completamente desprovista de ella; constituye un punto débil, una herida abierta a todo lo que apremia por entrar."


Y aquí podemos ver cómo llego a concluir que las mujeres fatales (o los hombres fatales, para las mujeres intelectuales, que no son menos), existen, al menos para los del tipo intelectual.

La gran tarea que se nos viene por delante es cómo superar eso. Yo creo que buscando una chica (en mi caso) de un nivel intelectual similar.

4 comentarios :

Alejandro dijo...

Que poco práctico este Jung. No explica los intelectuales que no temen enamorarse y habla como si las campesinas o las críadas fueran "menos" que las otras mujeres per se... cuál hombre de su época en todo caso.
La simpleza no es un crimen, e insultarla tildandola de "arcaica" es... poco apropiado.

Angelorum dijo...

Las campesinas y criadas son, por lo general, de bajo nivel intelectual, aunque como en todos los casos, hay excepciones. De todas formas, si aca se refuere a campesinas, es para ejemplificar una clase de mujer de poco intelecto.
Da la misma si no todas las de ese tipo son así. Jung quiere referirse a las mujeres de poco intelecto y nada mas.

¿Conoces a intelectuales que no teman enamorarse? Eso no significa que ellos no puedan caer en ese tipo de relaciones que les pueden hacer daño a futuro. Bueno, muchos de ellos pueden haber pasado por eso alguna vez en su vida y haber madurado y ya no tener ese problema, desde luego.

Endonde se tilda ala simplesa de arcaica: El texto dice "muchos intelectuales tienen tendencia a casarse por debajo de su nivel; se enamoran de una campesina o de su criada, víctimas de sentimientos arcaicos cuyas trampas ignoran". Ahí dice que los intelectuales son las víctimas de sus propios sentimientos arcaicos. No que las campesinas sean arcaicas.

Alejandro dijo...

Me parece que está diciendo (en resumen): "casarse con una mujer poco intelectual es malo" como un hecho y no como una opinión...

Angelorum dijo...

Mmm bueno, lo que él escribe es en base a lo que investigó y encontró.

Pero si te fijas, no quiere decir eso que tú afirmas en sí. El articulo dice: "pues el enamorarse podría llevarle a hacer locuras; por otra parte, hay las máximas probabilidades de que caiga en las redes de alguna coqueta o de que ponga los ojos en una mujer que no le convenga". Es decir, que se enamore de una mujer de estas que buscan un tipo del cual aprovecharse. Y gran parte de esas mujeres son debajo nivel intelectual (sean de dinero o no), pues una mujer de alto nivel intelectual pocas veces es coqueta, y si lo es, dudo que necesite a un hombre inteligente que la mantenga.

Jung no dice que el casarse con una mujer 'tonta' sea lo malo. Mas bien, indica que un intelectual corre riesgo de caer victima de los encantos de una mujer de menos nivel intelectual, pues esas mujeres mas sensuales pero mas 'huecas' y tal vez, mas aprovechadas, podrian entramparlo y hacerle sufrir.

Mismo caso para las mujeres intelectuales, desde luego. Jung generaliza en el sexo.

Personalmente, yo creo que para un tipo de CI alto es en verdad un problema casarse con una persona 'inferior', pues nunca llegaran a terner una comunicación completa en verdad.