Angelorum

Por favor, haz un clic sobre los anuncios cuando pases por mi blog, ya? =)

¿Es asunto de fe?

No hay comentarios


Carl Sagan, astrónomo, dijo en su obra "El mundo y sus demonios", un libro que trata de desmitificar las creencias populares que no tienen base científica, lo siguiente:


"Después de dar una conferencia —casi sobre cualquier tema— se me pregunta a menudo:
«¿Cree en los ovnis?» Siempre me sorprende la manera de plantear la pregunta, la sugerencia de que se trata de un asunto de fe y no de pruebas. Casi nunca me preguntan: «¿Hasta qué punto son fiables las pruebas de que los ovnis son naves espaciales extraterrestres?»"


Si nos planteáramos desde el mismo punto de vista la validez de nuestras creencias religiosas, ¿a qué conclusión llegaríamos?

No hay comentarios :

Resumen de la Biblia (antiguo testamento)

1 comentario
Este resumen es hecho por mí. Creo que sé suficiente de la Biblia para escribir esto, y a más de alguien espero que le sirva. He sido lo más imparcial posible en cuanto al relato se refiere, y solo he mencionado los hechos a grandes rasgos.
_______________________



En el principio Dios creó el mundo. Después creó a una pareja de humanos, Adán y Eva, y los puso a vivir en un paraíso, un lugar como un jardín, a condición de que no comieran del fruto de un arbol en especial como muestra de obediencia. Un ángel de Dios, hablando a través de una serpiente, convence a Eva de comer de ese fruto, y ella y Adán comen de él. Dios los expulsa del paraíso y lo castiga, a ellos y a todos sus descendientes, a padecer enfermedades, envejecer y morir. Dios dice que algún día aparecerá una descendencia que aplastará la cabeza de la serpiente.

Los seres humanos se multiplican. Para mantenerse juntos, deciden crear una torre gigantesca, llamada La Torre de Babel. Pero como Dios quería que los seres humanos se esparcieran por toda la tierra, los confunde haciendolos hablar en distintos idiomas, con lo cual fracasan y se dispersan.

Con el paso del tiempo la humanidad se hace más y más numerosa y Dios, viendo que gran parte de la gente se ha vuelto mala, decide inundar la tierra con una lluvia torrencial (conocida como el diluvio), de la que solo se salva la familia de Noé, dentro de una arca gigante, con una pareja de cada tipo de animales terrestres.

El ángel que convenció a Eva de comer del fruto del árbol prohibido, llamado Satanás, piensa que el hombre solo se interesará en servir a Dios si es que con eso se beneficia. Dios piensa que no es así. Para resolver este dilema, Dios autoriza a Satanás a hacer todo el daño posible a uno de los más fieles siervos de Dios, llamado Job. Satanás mata a la esposa e hijas de Job, le hace perder sus bienes y esclavos y le provoca una enfermedad terrible,pero Job sigue fiel a Dios. Satanás pierde el debate, y Dios le da a Job una esposa nueva, más hijas y más posesiones.

Llega a existir un hombre llamado Abraham, a quien Dios lleha a querer mucho. Para probar su fidelidad, Dios le pide que mate en sacrificio a su único hijo, llamado Isaac. Abraham accede, y justo antes de que mate a su hijo, Dios lo detiene y le dice que, en premio a su obediencia, sus descendientes llegarán a formar un pueblo al que Dios protegerá y guiará.

Muchos años después, los descendientes de Abrahám llegan a convertirse en una gran nación, el pueblo de Israel, que ha llegado a ser esclavizada del imperio Egipcio. Dios se le aparece a un pastor llamado Moisés, a quien le dice que Su nombre es Yahvé o Jehová (en esto los estudiosos aún no se ponen de acuerdo), y que con ese nombre desea ser conocido. Luego envía a Moisés a los israleitas, para que les diga que Dios (Jehová) ha escuchado sus ruegos y sus cadenas de esclavos y ha decidido liberarlos y conducirlos a una tierra donde serán libres. El faraón egipcio no quiere permitirles partir, y Jehová envía diez plagas contra los habitantes de Egipto, para convencerlos de su poder: Sangre, ranas, mosquitos, moscas, peste, úlceras, tormenta, langosta, tinieblas, muerte de los primogénito.




El faraón decide liberarlos, y los israelitas se van. Llegan al desierto y van rumbo a la tierra que Dios le prometió para vivir.

Al llegar a un monte llamado Sinaí, Jehová le dice a Moisés que suba hasta la cima, y le entrega unas tablas de piedra con los Diez Mandamientos, que son las leyes principales que el pueblo de israel debe cumplir para que Jehová los proteja y no los castigue. Posteriormente les entregará un listado de cientos de leyes más, indicando los rituales que deben hacer, asuntos morales, sociales, etc.

Al acercarse a la tierra prometida, ellos envían espías para ver que tal es la tierra, y descubren que esta´habitada por pueblos bárbaros, y la gente empieza a dudar. En castigo, Dios los hace vagar cuarenta años por el desierto, hasta que los que dudaron hayan muerto, y solo sus hijos entren en la tierra prometida.



Cuarenta años después llegan a la tierra de Canaán, que es el nombre de la tierra prometida. Con ayuda de Dios se establacen y aniquilan a las naciones paganas vecinas. Dios elige acerdotes para que sirvan como intermediarios entre Él y los isralelitas. Pero los israleitas en numerosas ocasiones se dejan influir por las costumbres de los otros pueblos, cosa que Jehová les tenía prohibida. Cada vez que el pueblo de vuelve infiel, Jehová los castiga permitiendo que los pueblos enemigos los ataquen y los maten. Cuando el pueblo se arrepiente, Dios elige a un líder, un salvador y Juez que logra organizar al pueblo de Israel, acabar con los enemigos y eliminar las malas constumbres entre el pueblo y volverlos al camino de Dios. Esta es la época de los Jueces. Sansón fue uno de esos jueces.

Con el tiempo, los israelitas le piden a Jehová que les permita tener un rey humano, como los demás pueblos. Jehová accede, y se inicia la época de los reyes de Israel. David fue el rey más destacado, pues Jehová le dijo que uno de sus descendientes sería un salvador o mesías que bendeciría a todos los humanos. Israel tuvo muchos reyes, algunos muy buenos y otros muy sanguinarios. Si el rey era fiel, Jehová bendecía su reinado y lo apoyaba en sus batallas contra otros pueblos. En caso contrario, Dios le traía problemas a su reinado o lo dejaba sin protección ante sus enemigos.


Aparecen también una serie de profetas, hombres a quienes Dios revela cosas mediante visiones o sueños, y a veces directamente hablandoles. Ellos deben dar a conocer lo que Dios les ha dicho, generalmente al rey vigente. Algunas de esas profecías son simbólicas y hablan de bestias mostruosas, las que representan a los futuros imperios mundiales y lo que les ocurrirá durante su existencia. Otras hablan de cómo será la vida de un futuro mesías, el que sería descendiente del rey David.




Con el paso del tiempo Israel se corrompe y se aparta de los mandatos de Jehová , por lo que Él permite que sea conquistada por el imperio de Babilonia, y los israelitas escalizados o muertos. Cuarenta años después, Jehová permite que sean liberados, al ser vencida Babilonia.

Los isralelitas reconstruyen su tierra y vuelven a ser fieles, al menos por ahora.

Del por qué me gusta Smallville

No hay comentarios


Reconozco, con mucho orgullo, que soy un seguidor fiel de la serie Smallville, que cuenta la adolescencia del conocido héroe Superman.

Lo mejor de la serie, a mi parecer, es la definición del perfil sicológico de los personajes y la forma en que reaccionan y maduran a través de las situaciones que se les presentan. De esta forma, han pasado de ser meras caricaturas a caracteres con personalidades bien definidas y con una historia creíble, que podría ser real, sin tomar en cuenta toda la trama fantástica que rodea a la serie, desde luego.

Clark Kent es un adolescente que se cría en una granja, el cual posee una extraña fuerza, superior a la de un ser humano normal, además de supervelocidad, super audición y otras aptitudes que aún no ha desarrollado. Pero, a diferencia de lo que pasaba con las historietas de Superman anteriores, él no se siente feliz por esto ni se le ocurre ir por el planeta salvando gente. Está lleno de dudas acerca de dónde proviene, las que aumentan más cuando su padre biológico intenta comunicarse con él a através de cierto tipo de extraña tecnología. Obligado a mentir para ocultar sus extrañas aptitudes, se ve obligado a encerrarse en sí mismo, pues solo sus padres conocen su secreto, al menos al principio de la serie.

Clark llegó a la tierra en una nave que cayó en el pequeño pueblo de Smallville, durante una extraña lluvia de meteoritos verdes desde el espacio exterior. Los trozos de esos meteoritos quedaron esparcidos por todo Smallvile, y son los restos del planeta natal de Clark. Algunas personas deciden estudiar esos trozos, pues poseen extrañas propiedades. Una de las más peligrosas es la de provocar mutaciones en algunas personas, dándoles extrañas habilidades, que van desde la superfuerza y el leer mentes hasta convertirse en monstruos. Y como Smallville es un pequeño pueblo, Clark trata de usar sus habilidades para detener a esas personas, pues, sabedor de que las mutaciones son por causa de los restos de su planeta, se siente culpable de que todas esas cosas pasen.

Clark posee buenos amigos, pero aún así nunca se abre completamente con ellos, pues su secreto no es algo que sea fácil de compartir, y teme que si la gente supiera, le temerían como a un monstruo y lo encerrarían. Aunque es casi invulnerable, no se siente poderoso, si no mas bien solo e incomprendido. No es fácil vivr sin saber quién se es en realidad. Afortunadamente, tiene el apoyo incondicional de sus padres, quienes lo adoptaron cuando llegó a la tierra. Pese a ser seres humanos normales, se esfuerzan por comprender lo que para muchos es imposible, y son una influencia decisiva en lo que Clark llegará a ser en el futuro.



Por otra parte, en la serie aparece el que en el futuro será el más grande enemigo de Clark: Lex Luthor. Y no es nada menos que uno de los mejores amigos de Clark Kent.

Lex es unos años mayor que Clark. Es hijo del multimillonario hombre de negocios Lionel Luthor. Lionel tiene una personalidad particular. Es un empresario que ve a la competencia entre empresas como una guerra, y a él como a un emperador, según muestra su forma de enfrentar la vida. Es un hombre implacable, insensible y calculador, que es capaz de hacer lo que sea con tal de alcanzar lo que desea, incluso acabar con las vidas de quienes se interpongan. Desde que quedó viudo, ha criado a Lex para que sea un líder, para que sea capaz de sobrevivir a cualquier situación. Pero siempre con dureza, sin nada de cariño, sometiendolo a duras prubas, que van desde ponerlo al mando de una fabrica en quiebra (razón por la que Lex llega a vivir a un pueblo con tan poco que ofrecer como Samllville), hasta culparlo por el asesinato de unos empleados de un laboratorio de propiedad de Lionel (siendo las muertes causadas por el mismo Lionel).

Con el paso de la serie también se muestra parte de la vida de Lionel y cómo llegó a convertirse en el temido hombre que es.

Lex Luthor, por su parte, es una buena persona. Decidido a no convertirse en un ser malvado como su padre, pero sin poder escapar de su influencia, su vida se debate entre lo que es y lo que odia. Poco después de llegar a Samllville tiene un accidente automovilístico y Clark le salva la vida. Con el paso del tiempo Clark se convierte en el mejor amigo de Lex Luthor, y tal vez el único que tenga en toda su vida. Aunque Clark nunca le confiesa su secreto, ambos comparten muchas cosas, y llegan a conocerse intimamente y a quererse mucho. Ambos arriesgan sus vidas más de una vez por el otro. Lex es inteligente y muy calculador, y con la poca edad que tiene, la influencia de su padre y su crianza le han permitido volverse una persona muy poderosa. Sin embargo, toda su vida ha pasado por desilusiones y situaciones muy dolorosas, todas las cuales ha ocultado dentro de sí. Esto le hace ser una persona que poco a poco se va desilucionando del mundo que le rodea, pero que aún espera ser capaz de superar eso y liberarse. Siente algo de envidia por la familia de Clark, que aunque no posee el poder y las influencias de los Luthor, se demuestran amor, a diferencia de las constantes peleras entre él y su padre.

Hay más personajes en la serie, entre los que caben destacar Lana Lang y Chloe Sullivan, ambas muy amigas de Clark, y también de Lex, con el paso del tiempo.

Con el transcurrir de la serie los personajes van cambiando, madurando, aprendiendo o endureciéndose según las situacioes que van viviendo, lo que hace que en esta serie nada sea estático. Y los capítulos no tratan solo de detener a seres mutantes o con habilidades (aunque lógicamente hay de esos), sino de enfrentar los problemas típicos de los adolescentes, y de la vida diaria. Podemos ver, como de a poco, Clark va transformándose de ser solo un joven más a alguien que siente que tiene el deber de ayudar a otros. También podemos ver como tristemente, a mi parecer, Lex Luthor va transformándose desde un chico bueno, con un pasado duro y una vida difícil, a un ser frío y distante, con ansias de poder, al no ser capaz de superar los traumas de su niñez y la presión de su padre.

El comportamiento de los personajes no es forzado. Es como para decir: "A cualquiera que tuviera superpoderes le pasaría eso, yo lo entiendo", o bien "es casi imposible que alguien con una vida así pueda ser completamente bueno...". Y en verdad, muchos de sus capítulos me han hecho pensar. En la vida real no tenemos habilidades de ese tipo, pero hay situaciones en que tenemos temor, debemos decidir, cometemos errores, que aparecen en esta serie.

Para quien le gusten las series complejas y divertidas a la vez, la recomiendo ampliamente.

No hay comentarios :

ZEITGEIST: un documental que tienes que ver

No hay comentarios


ZEITGEIST es un documental, en forma de película
, que dura un par de horas y anda circulando por internet desde hace un tiempo.

Es difícil explicar en pocas palabras de qué se trata, pero es un documental que habla acerca de como nos está afectando el sistema económico mundial, del gran peligro que presentan las grandes corporaciones, la globalización, desvela algunas mentiras ocultadas por las religiones, etc.

Si no crees que sea tan importante, coloca "
ZEITGEIST" en google. Son dos películas, cada una de dos horas, y están disponibles en youtube, google video y otros sitios.

Piénsalo: ¿ si alguen te dice que puede mostrarte pruebas de que la forma como vive tu sociedad es perjudicial para todos los indivíduos, que estamos dominados por nuestra propia economía, que tal vez nuestra religión nos esté ocultando cosas que deberíamos saber, qué harías?

Pues estos documentales tratan de esos puntos, y yo creo que al menos deberías verlos para tener una opinión.

Acá están algunas palabras de las que se dicen en
ZEITGEIST:

""El sistema entero en el que vivimos, nos enseña que no tenemos poder, que somos débiles, que la sociedad es mala y
llena de crimen y demás... es todo una enorme mentira! Somos poderosos,
hermosos, extraordinarios....No hay una razón por la
que el individuo promedio no pueda ser completamente poderoso, somos seres
increíblemente poderosos." "Creo que gasté 30 años de mi vida, los primeros 30 años tratando de convertirme en algo. Quería ser bueno haciendo cosas, quería ser bueno en
tenis, y en la escuela y las calificaciones. ...
me di cuenta que entendí mal este juego, porque el juego era descubrir lo que yo ya era." ... Yo no nací siendo Richard Albert, nací siendo un ser humano y luego aprendí esta
historia de quién soy, si soy bueno o malo; consiguiendo o no... todo eso se aprende
durante el camino.

"Los viejos intereses de patriotismo; chauvinismo racial, sexual y religioso, a fervor nacionalista rabioso... están empezando a no funcionar. Una nueva conciencia se está desarrollando que ve la tierra como un sólo organismo... y reconoce que un organismo
en guerra consigo mismo está condenado."

"Bill Hicks solía terminar sus
presentaciones con esto: La vida es como un paseo en un parque de diversiones,
cuando te subes piensas que es real porque así son nuestras poderosas mentes. ...
Algunos han estado en el paseo por mucho tiempo y empiezan a preguntarse "esto es real o es solo un paseo" y otra gente tiene recuerdos y
vuelven a nosotros y nos ha dicho... "Hey, no te preocupes; ¡no temas!... porque esto es sólo un paseo!"- ... y los hemos matado. Cállenlo que tengo mucho invertido en este paseo, cállenlo! mira mi ceño de preocupación... mira mi gran cuenta bancaria y mi familia, esto tiene que ser real... Es sólo un paseo... Pero siempre matamos a esos tipos
buenos que tratan de decirnos eso, ¿lo has notado?... y dejamos a los demonios que
sigan libres... Pero no importa, porque es sólo un paseo y podemos cambiarlo cuando queramos. Es sólo una decisión. Sin esfuerzo, sin trabajo, sin empleo, sin ahorros...
sólo una decisión ahora mismo, Entre miedo... y AMOR."

Dejo acá abajo algunos enlaces para hallar los videos de ZEITGEIST:

  • http://www.zeitgeistmovie.com/ (se pueden ver ambas peliculas)
  • http://thezeitgeistmovement.com/SPANISH/home_sp.html (página oficial del movimiento)
  • http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232 (la pelicula)
  • http://video.google.com/videoplay?docid=-6106699751525260052&hl=es (la segunda película)


O busquen en google o youtube por
ZEITGEIST.

Saludos.






No hay comentarios :