Angelorum

Por favor, haz un clic sobre los anuncios cuando pases por mi blog, ya? =)

Globalización: desastre global

No hay comentarios


Según wikipedia, "La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor."

La globalización pretende que los países no estén aislados unos de otros, económicamente hablando, sino que puedan comerciar libremente entre sí. Para lograr eso, muchos países han eliminado los impuestos de importación/exportación, lo que permite que empresas de otros países puedan ofrecer sus productos a precios más bajos.

Muy lindo, ¿no? La idea de la globalización es darle a todo comerciante la libertad de vender sus productos en cualquier parte del mundo.

Ahora, usted, querido lector, ¿se traga eso así de fácil?

La verdad es que la globalización no es tan linda como la pintan. Cada país tiene sus propias empresas, las cuales compiten entre sí para acaparar clientes. Pero de pronto se abren las fronteras y otras empresas gigantes entran al paías, con productos y precios más atractivos para los consumidores. ¿Y qué pasa con las empresas pequeñas, las empresas nacionales? Si no cierran, son compradas por esas empresas extranjeras.



A la larga no tenemos más variedad, pues las empresas más grandes dominarán el mercado y eliminarán a las demás, con lo que solo podremos comprar sus productos, pues no habrán más en oferta. Eso sí, es verdad que es más barato que el comercio pequeño. Pero, ¿y qué hay de la calidad?

Acá en Chile hace tiempo que llegaron las cadenas de comida rápida. ¡Y vaya que han logrado audiencia! Y aunque a millones de personas les gustan esas porquerías que se preparan allá, nutricionalmente son un asco. Pero son relativamente baratas, y llaman la anteción con atractivas promociones. Sin embargo, los completos (hot-dogs chilenos con tomate, palta, chucrut, etc) preparados en esos locales pequeños del barrio, son mas sabrosos y más sanos. Mas ese tipo de negocios no puede competir con los gigantes de la comida chatarra.



Dejo al lector el ejercicio de buscar más ejemplos según su localidad, para no alargar excesivamente este artículo.

Pero la verdad es que la globalización no permite que haya más variedad ni mejores ofertas para el cliente. Al contrario, permite que las grandes compañías internacionales puedan entrar con más facilidad a los países pequeños, acaben con las pequeñas empresas o las compren, y terminen imponiéndole a los clientes los productos que ellas ofrecen, pues la competencia ahora es sólo entre los grandes.

Y si nos ponemos a investigar un poco, veremos que en muchos casos pasa esto: los dueños de las empresas 'competidoras' son los mismos, por lo que dicha competencia en verdad no existe más allá del papel.

¿Entonces que es la 'globalización'? Un falso disfraz para que la economía mundial quede en manos de las compañías más poderosas. Y quien sepa algo de economía coincidirá en que es preocupante todo lo que pueden hacer las compañías con poder, un poder que desde hace años ha sobrepasado a los gobiernos y sus leyes.

En un sistema de libre mercado, donde se anima a que los problemas de la sociedad sean resueltos por el mercado, las personas son lo menos importante. Este sistema de `libre mercado' nos está encerrando cada vez más.

Dejo una canción de Chancho en Piedra, llamada Almacén, que lo expresa de forma muy sencilla:

"Siento que me quieren
convencer que no vaya más a mi almacen y que todo
lo puedo encontrar en la tienda multinacional.

Y quieren que yo vaya a pasear junto a mi grupo
familiar y el pasatiempo sea vitrinear las cosas
que yo no puedo comprar.

Y los parques y las plazas,
la vieja cancha de futbol
pronto será un shoping-mall.

Por eso todavia yo regreso a mi viejo almacen
donde se que me van a fiar cuando no hay dinero
que gastar.

Y Don René saca las cuentas sobre un papel
regala chocolates porque
feliz esta atendiendo su almacen."

Video: http://www.youtube.com/watch?v=GXi-QgtevH0

No hay comentarios :

La novena puerta

1 comentario


Hoy tengo ganas de hablar de una película que me gusta mucho: La Novena Puerta, de Roman Polanski, protagonizada por Johnny Depp (1999).

Es una cinta en que predomina el suspenso. Johnny Depp es Dean Corso, un tipo que se gana la vida buscando libros raros. Es algo así como un 'detective de libros', pues busca libros antiguos para los grandes coleccionistas a cambio de elevadas sumas de dinero.



Pero un día es contactado por un millonario aficionado al ocultismo, que le encarga una misión muy particular: comprobar si un libro de su colección es auténtico o no. El libro se llama "Las nueve puertas del infierno". Este libro fue escrito en la época de la inquisición, y su autor fue quemado en la hoguera. A partir de entonces Dean Corso se sumerge en una investigación en que comienzan a ocurrir cosas que parecen ser más que solo mera coincidencia, y pronto se dará cuenta de que no puede echarse atrás, pero que la respuesta a un misterioso enigma le espera más adelante, si es que logra llegar.

El soundtrack es realmente hermoso. La canción principal está interpretada por la cantante de ópera Sumi Jo, cuyo video dejo a continuación.












Si no puedes ver el video, entra aquí

Coitus Interrupto

1 comentario



Según wikipedia, "El coitus interruptus, también conocido como retirada o marcha atrás, es un método de contracepción en el cual una pareja tiene relaciones sexuales, pero el pene es retirado y el semen es eyaculado fuera de la vagina."

Y paso a transcribir el poema que abre el libro "Ciento Volando de Catorce" de Joaquín Sabina -que me he comprado hace cinco días- para que puedan apreciar el alto nivel de sus poemas de escritor callejero, que saben decir las cosas de una forma única, con el clásico tinte de ironía de Sabina.

Coitus interrupto

Ojalá quién visite este folleto
sea lego en Chaquespiere y en sor Juana,
no compite mi boina de paleto
con el chambergo de Villamediana.

Sacando chispas donde falta lumbre
si un verso crispa su reverso ampara,
mientras dispara contra la costumbre
de ponerle al buen tiempo mala cara.

Muchos quieren brindar con los amigos,
varios desactivar un exabrupto,
dos o tres avivar el avispero.

Todos, obviando premios y castigos,
duran menos que el coitus interrupto
de tantas despedidas de soltero.


El Arte de Colocar las Manos

1 comentario


¿Alguna vez se han fijado que si nos duele alguna parte del cuerpo instintivamente nos tocamos donde nos duele?

El Reiki es una técnica que trabaja con eso. Es una terapia alternativa de medicina en que un terapeuta de Reiki coloca las manos sobre determinadas partes del cuerpo de una persona para ayudarle a aliviar algún tipo de dolencia.

Según el libro Reiki Universal, de Johnny De'Carly:
"Reí significa universal y se refiere a la parte espiritual, a la esencia energética
cósmica, que interpenetra todas las cosas y circunda todos los lugares.
Ki es la energía vital individual que rodea nuestros cuerpos, manteniéndolos
vivos, y está presente, fluyendo, en todos los organismos vivos; cuando la energía
Ki sale de un cuerpo, ese cuerpo deja de tener vida. "

Las enseñanzas de Reiki afirman que existe una energía universal y que todos los seres tenemos parte de esa energía. Además, dice que nosotros podemos transmitir esa energía a otras personas que tengan algún tipo de enfermedad o dolencia para darles algo de alivio.

Las sesiones de Reiki son parecidas (y poseen principios parecidos) a las de acupuntura. Pero en el Reiki solo se colocan las manos sobre la persona, durante unos cinco minutos en distintos lugares del cuerpo.




El inciador de todo esto fue Mikao Usui, nacido en Japón en 1865. Fue sacerdote católico, impartía lecciones y era rector de una universidad cristiana en su país. Intrigado por entender cómo Jesús podía curar a las personas usando sus manos, renunció a sus funciones y se fue por el mundo a buscar la respuesta. Con el paso de los años llegó a perfeccionar el sistema que se conoce como Reiki, y abrió una escuela donde lo enseñó a quien quisiera aprenderlo.

Personalmente conozco a gente que se ha hecho este tipo de terapias, y dicen que les han sido de ayuda. Creo que es importante investigar un poco de terapias alternativas. Vivimos en un mundo donde la mayoría de los tratamientos médicos se basan en combatir los síntomas más que las causas. Muchas personas se enferman porque están deprimidas, estresadas, amargadas, comen mal, se sienten solas, etcétera.



El Reiki afirma que nuestro cuerpo físico no es lo único que se enferma, sino que cada persona posee energía y espíritu, los que también se ven afectados, pero que no son sanados por los medicamentos.

Supongamos de la FE

1 comentario


Lo que voy a escribir es solo un supuesto. No me detendré a buscar pruebas que apoyen lo que voy a decir. Por lo demás, es posible que no las encuentre. Si las pruebas fuesen tan faciles de hallar como para escribirlas aquí, la cuestión ya estaría zanjada hace tiempo, para bien o para mal. Así que sigamos con esto.


Vamos a hablar de la Fe. Hasta donde la historia lo demuestra, en todos los pueblos, antiguos y nuevos, sus miembros han desarrollado alguna forma de adoración a un ser superior (dioses, entidades, angeles, demonios, ídolos...). Supongamos que la Fe es instintiva en el ser humano, al igual que la inclinación sexual (Hasta donde la historia lo demuestra, en todos los pueblos, antiguos y nuevos, sus miembros han desarrollado alguna forma de inclinación sexual).

Ahora, sigamos jugando con nuestra imaginación. Imaginemos un mundo donde el sexo se ha vuelto algo extremadamente pervertido. Un bebé llega a este mundo. A medida que crece y llega a la adolescencia, sus inclinacines sexuales (instintivas y de nacimiento) se van manifestando. Sin embargo, el mundo en que vive es extremadamente torcido, y le va mostrando que el sexo es para satisfacción unicamente personal. Que no importa si abusa de menores, o de mayores. O si usa animales, u objetos. Que no importa si miente o si engaña con tal de obtener placer. Imaginemos a la gente que vive en ese mundo. Muchas se abandonarán a esa vida, pues el deseo sexual es legítimo, y aceptarán saciarlo como se les ha enseñado. Otras, por su parte, empezarán a pensar que el deseo sexual es antinatural, que envilece al hombre y que debe ser negado.

¿Qué hará nuestro adolescente? Puede seguir a todos los demas, y sentir que sigue su inclinación. O bien puede mortificarse y rechazar sus deseos. O bien optar por una posición intermedia, que lo haga sentir bien. Es posible que con el tiempo nuestro hombre, ya maduro, si tiene lo que se conoce como un buen corazón, termine despreciando el sexo y afirmando que es contrario a la naturaleza del hombre.



Bien, más de alguno que lea esto se estará preguntando que qué tiene que ver esto con la fe, que era de lo que empezamos a hablar. Pues ahora viene la respuesta.

Supongamos que nuestro bebé nace de nuevo. A medida que crece siente cierta inclinación a seguir a un 'algo' superior. Sin embargo, el mundo en que vive está lleno de numerosas formas religiosas, la mayoría de ellas en desacuerdo con las otras. Trata se seguir alguna, para satisfacer su inclinación espiritual, pero observa que hasta los mismos miembros son falsos y las enseñanzas no tienen real fundamento. Puede darse cuenta de que muchos odios, divisiones y peleas son provocados por la religión. Que muchos líderes religiosos son acusados de abusos.

¿Qué hará nuestro adolescente? Puede seguir a todos los demas, y decir que sigue su inclinación. O bien puede mortificarse y rechazar sus deseos. O bien optar por una posición intermedia, que lo haga sentir bien. Es posible que con el tiempo nuestro hombre, ya maduro, si tiene lo que se conoce como un buen corazón, termine despreciando la fe y afirmando que es contrario a la naturaleza del hombre.


Creo que ya se puede vislumbrar lo que trato de decir. Como mencioné al principio, esto no pretende pasar más que por una idea que atravezó mi mente en una tarde (en que estaba afiebrado, por lo demás).

El sexo es algo instintivo en el ser humano, pero podría ser considerado una aberración por algunas personas en un mundo de humanos pervertidos.

Tal vez la fe también sea algo instintivo que buscamos llenar, pero es duramente deformada por el odio y las mentiras que se ocultan tras muchas de las creencias e instituciones que afirman ser hechas para satisfacer ese deseo.

¿Pero eso invalida la fe como sentir?

Adiós, Michael

2 comentarios


Y debo dejar en claro que no soy fanático de Michael Jackson. Es mas, ni siquiera tengo toda la discografía, y no me vuelvo loco cuando veo algun recital de él, ni he googleado ansioso en busca de noticias suyas.

Sin embargo, al enterarme de su muerte, sentí un pequeño golpe por dentro. '¿Es que acaso Michael jackson podía morir?', fue la frase que maquinalmente subió a mi cabeza. Y es que aunque alguien no tenga idea de música y odie el pop, de todas formas sabe quién es Michael.

Y es que aún con toda su vida más que extravagante, sus múltiples operaciones, su Neverland, queriendo ser como Peter Pan y estar rodeado de niños, y muchas otras rarezas, Michael fue reconocido como un tipo muy especial, de esos que cambian al mundo.

Era esa persona que se subía al escenario a cantar acerca de que es necesario cambiar el mundo, de que los niños son nuestra esperanza y nosotros lo creíamos. Y sentíamos que lo que decía era cierto, y que era posible lograrlo. Ese tipo que deslumbraba con sus looks extraños y sus bailes. El ídolo de millones, y con mucha razón.



Y así como para la muerte de John Lennon el mundo se vistió de luto, en esta triste hora lo hace por Michael. Cada cierto tiempo nace sobre esta tierra alguien que se levanta para gritarle al mundo que el amor es la respuesta, y que debemos cambiar el futuro. Esas personas pasarán a la historia, y décadas, y siglos después, la gente los recordará.

Una estrella se ha apagado. El rey ha muerto.

Adiós, Michael jackson.

2 comentarios :