Angelorum

Por favor, haz un clic sobre los anuncios cuando pases por mi blog, ya? =)

De los sabios en las reuniones

1 comentario
"Y a la hora de las reuniones los sabios deberán estar sentados en las últimas filas, pues no tendrán prolemas de atención debido a que comprenden la importancia de estar atentos, y no necesitarán hacerse notar debido a que conocen el real valor de la prominencia y la arrogancia.

Y se deben dejar los primeros asientos libres para los novatos, para los orgullosos y los burlones, quienes no comprenden la importancia de lo que se habla, a fin de que escuchen y aprendan. Y para que sean observados por los sabios, quienes deben acercarse a ellos y aconsejarlos de forma que progresen y lleguen a ver más allá de las apariencias y aprendan sabiduría.

Y deben los nuevos aprender de las palabras y de los sabios, y deben los sabios aprender de los más sabios, y deben cada uno aumentar en conocimiento y en experiencia, y deben darse cuenta de cómo es el mundo en que viven y del lugar que le corresponde a cada uno. Deben desechar sus miedos y sus malos recuerdos deben quedar en el pasado. Y la energía del amor debe llenarlos a cada uno y la verdad ha de liberarlos."

(Si alguien se pregunta que de dónde saqué esto, pues puedo decir simplemente que se me ocurrió, así de la nada. Puede que esté loco, ¿y qué?)

The Magician is my name

No hay comentarios
Sin mucho preámbulo, paso a escribir la traducción de la canción The Magician del gran Bruce Dickinson, que me ha estado dando vuelta por estos días por razones varias.



EL MAGO (The Magician, Bruce Dickinson)

Yo soy el maestro, vengo a enseñarte
Traigo las viejas palabras de vuelta a ti
estabas perdido, pero te he encontrado
y lo que hagas ahora, será tu desición
He aprendido unas pocas cosas mientras he viajado durante años

A través de la puerta de la eternidad...

He pasado a través del fuego, he pasado a través del agua
a través del aceitoso beso de la serpiente
He subido la montaña. He cazado al dragón
Me he arrojado al abismo
Ya me he he dado a conocer lo suficiente para ti?

Porque te he estado observando
y estoy alegre de haberte encontrado

Soy la llama viviente, y enseño los juegos sagrados
enseño el secreto de la danza
a ver el futuro en las runas
Arrojo la arena en la cara de Satán
coloco a Jesús en su lugar
chamán o sacerdote, todos dan igual
El Mago es mi nombre

(woah-oh-oh, oh-oh)
El Mago es mi nombre
(woah-oh-oh, oh-oh)
El Mago es mi nombre
(woah-oh-oh, oh-oh)
Y la magia es mi juego

Ahora que te conozco y me conoces
tenemos secretos que podemos compartir
podemos construir un nuevo mañana
desde la basura del ayer

No será la última vez
Y estoy alegre de haberte encontrado...

Soy la llama viviente, y enseño los juegos sagrados
enseño el secreto de la danza
a ver el futuro en las runas
Arrojo la arena en la cara de Satán
coloco a Jesús en su lugar
chamán o sacerdote, todos dan igual
El Mago es mi nombre

(woah-oh-oh, oh-oh)
El Mago es mi nombre
(woah-oh-oh, oh-oh)
El Mago es mi nombre
(woah-oh-oh, oh-oh)
Y la magia es mi juego

La canción original está acá: http://www.darklyrics.com/lyrics/brucedickinson/accidentofbirth.html#9

Video: http://www.youtube.com/watch?v=y3wM54DcNv0

No hay comentarios :

Dibujo a lápiz: vampireza

No hay comentarios
Dibujo hecho por mí usando lápices de grafito. En verdad no se ve tan bien en la foto como el original. Espero un cuento basado en este dibujo ;)


No hay comentarios :

Se trata de ...

1 comentario
(dedicado a un par de personas que conozco... ¬¬ )

Se trata de tener algo de sentido común
se trata de tener una pizca de moral
se trata de algo básico, nada elaborado
ni religión ni código legal

es como no tener sentimiento algún
para no sentir como se debiera haber sentido
es algo que se asume sabido
aunque la empatía es algo muy poco común

De tomar y arrojar estoy contando
lamentable hecho y a conciencia
algo tiene el acto de indecencia
de egoísta y de malvado otro tanto

Pues de personas aprender nunca se acaba
cercanos y de sangre lo son también, por cierto
cambian virtudes y maldades en el tiempo
se pasan confundiendo abrazos y estocadas

sin afán de decir más, de todos modos
hago aquí lo que un sabio aconsejaba
para ocultar la que no deba ser mostrada
la dejo puesta a la vista de todos

(Angelorum)

Las novelas que yo leo

No hay comentarios
Si la memoria no me es esquiva, leo desde los 3 años y medio gracias a mi madre que me enseñó.

He aprendido mucho de los libros. Muchos autores plasman en sus novelas relatos, pensamientos y preguntas que les ha llevado toda una vida aprender. ¿Por qué no leerlos y aprender de ellos? Todos tenemos vidas distintas, y a veces nos encerramos en nuestras propias experiencias y nuestras propias conclusiones. Pero leyendo he visto muchas vidas, tan distintas a la mía que jamás podría habérmelas imaginado.



Una novela puede ser más que una historia que brinde entretención. Si saben escoger buenos autores hasta es posible que se encariñen con los personajes a medida que el relato avance. Y es que la palabra escrita posee cierta capacidad especial para describir emociones, momentos y historias que a la imágen le puede ser difícil o hasta imposible mostrar (es verdad que una imágen vale más que mil palabras... pero qué pasa cuando queremos mostrar en una imágen algo que no se puede ver, sino sentir..?).

He leído novelas que escriben con exquisito detalle la niñez, como Niño de Lluvias, de Benjamín Subercaseaux.

Cuando niño, conocí la fauna de Borneo y de la Malasia a través de los libros de Emilio Salgari.

La revolución francesa fue plasmada en mi memoria gracias a Historia de Dos Ciudades, de Charles Dickens.

Rayuela, de Julio Cortázar, es la historia de un hombre que se va a París a vivir, y entre noches de bohemia y una vida de artista y discos de jazz, se plantea cuestiones muy interesantes acerca del sentido de la vida y la sociedad.

En El Lobo Estepario, de Hermann Hesse, un hombre que no le encuentra sentido a la vida y decide sucidarse es obligado a enfrentarse con todos sus miedos, frustraciones y fracasos, cara a cara, en una historia que entrelaza el surrealismo, el suspenso y lo inverosímil, pero en la que muchos pueden verse reflejados y aprender de ella.



John Ronald Reuel Tolkien y su obra no necesitan presentación. El hecho de haber creado un mundo propio, con miles de años de historia y al menos un lenguaje inventado, el élfico, ya le otorga suficientes méritos para leerla.

Anne Rice, a través de sus relatos de vampiros y brujas, poco a poco nos va sumergiendo en varias interrogantes existenciales como: quiénes somos, adónde vamos, si acaso existe un creador, qué cosas importan en nuestra vida, etc.

La Reina Isabel Cantaba Rancheras cuenta la durísima y solitaria vida de los mineros del salitre en el norte de Chile, en los años en que las salitreras empezaban a cerrar. Escrito por Hernán Rivera Letelier.

El Evangelio Según Jesucristo nos muestra la historia ficticia de jesús, como si hubiera sido escrita por él mismo, usando la pluma y prosa de José Saramago. Un libro que cuestiona las bases mismas del cristianismo de forma simple y algo irónica, pero no menos profunda.

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes debiera ser leído por toda persona, pero solo en español original.

Adiós al Séptimo de Línea, de Jorge Inostrosa Cuevas es una más hermosa novela épica que narra de forma atrapadora los hechos de La Guerra del Pacífico en Chile. Después de haberla leído, la historia de mi país por fin llegó a cobrar vida dentro de mí.

¿Y cuántos otras maravillosas obras se me quedan escondidas en la memoria? Novelas maravillosas, puertas abiertas de par en par a mundos extraños, vidas ajenas, épocas remotas, miradas, recuerdos, aromas, esperanzas, emociones, vivencias, sueños, creencias y dudas, amor y odio, pasión y despecho, alegría y llanto.

Palabras que pueden llenar un vacío en nuestra vida, tener la respuesta que ya no imaginábamos encontrar jamás, hacernos conocer y querer a personas y personajes que jamás veremos. Provocarnos risas y llantos, obligarnos a pasar noches en vela, recorriendo páginas a la luz de una lámpara sin poder despegarnos, angustiados por conocer el ansiado final.

Montones de páginas, que al terminar de leerlas, nos hagan cerrarlas con los ojos llenos de lágrimas, sintiendo el gozo o el dolor del descenlace, sintiendo una punzada en el corazón al pensar en que ya no veremos más a los seres de la historia, como si se hubieran convertido en viejos amigos nuestros, junto a los cuales viajamos miles de leguas, padecimos su sed y su hambre, conocimos sus pensamientos y llegamos a desear estar allí y ser parte de la historia escrita en esas hojas amarillentas de libro viejo, de tapas gruesas, empolvado y con olor a papel viejo, que es como deben ser los libros.


No hay comentarios :

De la autenticidad de las personas

1 comentario
Eso de ser auténtico... no es tan fácil ser así. Es que es difícil ser auténtico si posees muchas formas de ser.

Ser sincero, ¿acaso eso es decir siempre lo que se piensa? Pero es que aún las formas de pensar cambian con el tiempo, y a veces ser sincero no es lo mejor.

Creo que dentro de mí habitan varias personalidades. Y sé que no soy el único. El Yo que trabaja, el que ríe y va a fiestas, el que estudia e investiga, el deportista, el que aconseja, el que se burla, el que pelea por algo, el que se queda, todos ellos son parte de mi, pero tienen características distintas.

Como han de comprender. ser auténtico creo que es algo que no me va.

Pero no es asunto de que yo sea cínico, ni siquiera cambiante. Es que soy de demasiadas formas para que alguien que me conozca poco pueda formarse una idea real de mi.

Una vez traté de hacer un pequeño experimento: pedirle a algunas personas cercanas que me dijeran qué imagen tenían de mí. Algunos resultados fueron "sincero", "honesto", "cariñoso", "criticón", "orgulloso", "frío", "estudioso", "amable", "callado", "hablador", "serio", "chistoso", "responsalbe", "desorganizado", etc. Al ir viendo tales resultados, decidí suspender el experimento para siempre.

A veces pienso esto: cuando le tenemos cariño a alguien, nos formamos una imagen de esa persona. ¿Y qué pasa si esa imagen no tiene nada que ver con la persona real? Pero resulta que después nos damos cuenta de que el indivíduo no es como lo imaginábamos, y lo culpamos de cínico o de falso. ¿Acaso no es culpa nuestra, por formarnos la imagen equivocada?

y por qué me vino a la mente el escribir sobre esto? Por que ayer en la noche lei por vigésima vez un poema que siento que me identifica bastante:

¿Auténtico decís?


¿Autentico decis?¿la parte?¿el todo?
¿el prodigo,el sonambulo,el bocazas?
¿el doble de su doble?¿el que me apodo?
¿caldo quereis? aqui teneis cien tazas.

No miro lo que veis, os lo juro,
aunque pise adoquines parecidos,
los comodines en un cuarto oscuro
se ocultan al final de los envidos.

Soy uno prescindible,otro insensato,
seis cara,cinco cruz,trece dependen,
nueve que no se venden tan barato,

siete que ignoran mas de lo que aprenden,
ocho que cuando atacan se defienden
y dos que escriben por pasar el rato.

(Joaquín Sabina)

Trato de separar madurez de seriedad

1 comentario
Seriedad implica madurez. ¿A quién se le ocurriría eso?

¿Ser serio es ser maduro? Podría citar miles de ejemplos que contradicen eso. Mira tú, querido lector, a tu alrededor, y busca a esa gente seria. Y obsérvala, estúdiala como si fueran organismos de vida bajo el microscopio de un científico.



Verás que a través de esa capa de seriedad se ocultan miedos, fracasos, traumas, amarguras, problemas, timideces, orgullo, miedo al qué dirán. Un equipaje que no fueron capaces de dejar atrás, que a lo mejor nunca creyeron que podrían dejar. Y ese tipo de personas viene por el mundo abriéndose paso y enseñando a los menores que ESO es ser maduro. Ser moderado, equilibrado, no dejarse llevar por las emociones, no soñar ni hablar de cosas extravagantes. La vida gris, ese fatídico color que no refleja vida ni muerte, sino la existencia de lo interte.

Hasta donde sé, no hay una definición clara de madurez. Creo que está relacionada con llegar a ver el mundo desde cierto nivel. Cuando niños no vemos las consecuencias de nuestras acciones, no nos ponemos en el lugar de los demás, no nos cuestionamos la vida, no nos hacemos responsables de nuestros actos. Con el tiempo vamos aprendiendo y viendo la vida desde un sitial más elevado. Aprendemos a controlarnos, a tomar el peso de nuestros hechos y a ser más independientes y consecuentes con nuestros ideales y metas.



Y también podremos llegar a aprender muchas cosas, tener un trabajo, tener ideas propias y fundamentadas de la vida, la política y la religión. Ser capaces de valernos por nosotros mismos, saber cuándo pedir ayuda y cuándo ofrecerla. Mirar en los ojos de otros y ver cómo la vida los ha transformado en lo que son, y elegir entre llorar con ellos su mala suerte, admirarlos por sus virtudes o alejarse de ellos, por el peligro de sus vicios. Y sabremos cuando nos sequivocamos y debemos reconocerlo, y cuando tenemos razón aunque otros no nos lo reconozcan. Y respetaremos mil y una opiniones divergentes con la nuestra y seremos capaces de cambiar mil y una veces nuestra propia opinión, si es que nos damos cuenta de que es errada.


Tal vez hasta nos podamos volver personas sabias, si logramos aprender lo suficiente y somos capaces de aplicarlo en nuestra vida. Nos podremos llenar de experiencia a medida que pasan los años, y nos podremos llenar de conocimiento a través de libros, televisión, internet y colegios.


Y si después de alcanzar esa forma de ver las cosas eres capaz de darte cuenta de lo poco importante que son las exageradas cortesías, el desmedido orgullo y las costosas vestiduras, y decides salir en medio de la lluvia y revolcarte en el barro, y gustas de hablar horas con niños pequeños acerca de sus juegos y juguetes, ver horas y horas de dibujos animados, leer muchos libros de fantasía, y contestar con una sonrisa y una mirada amistosa a las advertencias de las personas, pues, déjame decirte, lector, que estarás en todo tu derecho.

Porque bien sabrás tú que más tarde estarás hablando sobre filosofía con algún entendido, sicoanalizando a alguien a quien desees comprender, leyendo sobre ciencia o existencialismo o dando algún consejo a quien lo quiera escuchar.

Y es que al comprender cómo funciona el mundo, al enseñar y ser enseñado, al tener la mente y el alma abierta a todo lo que te pueda enriquecer, te habrás liberado de las cadenas de la cotidianeidad, y no te importará ocultar tus miedos, traumas y orgullos bajo una máscara de seriedad, pues trabajarás para superarlos, y al debido tiempo, lo lograrás.


Y serás feliz pues te estarás liberando. Y no tendrás motivos para estar serio, a menos de que así lo desees. Estarás en el camino de la sabiduría.