Angelorum

Por favor, haz un clic sobre los anuncios cuando pases por mi blog, ya? =)

Medicina Ayurveda

1 comentario



Según nuestra concepción moderna de las enfermedades y sus tratamientos, cada vez que sentimos un malestar físico vamos al médico, este nos revisa y nos prescribe algún medicamento o tratamiento quirúrgico y eso es todo.

Pero existen otro tipo de medicinas, llamadas 'alternativas' o 'complementarias' cuyos enfoques y tratamientos son muy distintos. Según nuestros conocimientos científicos, un malestar físico se soluciona consumiendo vitaminas o sustancias químicas que lo resuelvan. Sin embargo, muchas terapias Alternativas observan al ser humano y sus dolencias de una forma distinta.

La Medicina Ayurveda es una de esas. Con más de cinco mil años de antiguedad aún se practica en la India, y lo que es más destacable, con excelentes resultados. Como muchas otras medicinas alternativas, afirma que el hombre es más que solo mente y cuerpo, y que al momento de padecer una enfermedad no se debe solo sanar el cuerpo, sino el hombre completo: cuerpo, mente y espíritu.

No sé lo suficiente de esta medicina para escribir una nota completa, así que transcribo un reportaje encontrado en http://www.medicinaayurveda.org/quees.htm

"¿QUÉ ES EL AYURVEDA?

Ayurveda significa "La ciencia de la vida larga y feliz".

El Ayurveda es un antiquísimo arte de curar, que se practica en India desde hace más de 5000 años en forma ininterrumpida. En el idioma sánscrito "Ayur" significa vida y "Veda" conocimiento. Literalmente significa "la ciencia de la vida". No está concebido sólo como un sistema médico sino como un verdadero sistema de vida para promocionar la salud.

Fue formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional. El Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias (NCCAM) dependiente del Instituto de la Salud de los Estados Unidos ubica al Ayurveda dentro de la categoría de los sistemas profesionales complementarios mayores. En la India existen 134 Facultades de Medicina, donde se debe estudiar durante más de cinco años para obtener el título de médico.

El Ayurveda es una medicina viva que, por su concepción y su metodología, se integra con la medicina moderna, complementando sus valiosos aportes y soluciones. Acepta y promueve la observación y la investigación científica, la cual ha permitido corroborar muchos de sus postulados y recomendaciones.

[...]

Es efectivo en la prevención y la cura de enfermedades, la preservación de la salud y la promoción de la longevidad.

El objetivo del Ayurveda

El Ayurveda nació para que los seres humanos podamos cumplir con el propósito de la existencia: descubrir nuestra realidad interna. La salud es la base para poder cumplir esta meta. El Ayurveda ayuda a la persona sana a conservar la salud y al enfermo a obtenerla.

Características principales

  1. Es el primer sistema holístico que integra el cuerpo, la mente y el espíritu.
  2. Está comprobado por la experiencia a lo largo de 5000 años.
  3. Sus principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo.
  4. Es capaz de tratar la causa de la enfermedad en vez de atender meramente los síntomas.
  5. Se centra en el tratamiento integral del paciente
  6. Utiliza multitud de recursos terapéuticos, usualmente desatendidos, de la propia persona.
  7. La terapéutica específica se realiza fundamentalmente con remedios de origen natural.
  8. Está orientado a lograr el rejuvenecimiento y a restablecer el equilibrio corporal
  9. Depura las toxinas acumuladas a través de las técnicas de Panchakarma

Postulados principales

  • Existe una equivalencia entre el universo o macrocosmos y la persona o microcosmos.
  • Toda experiencia positiva o negativa a nivel corporal tiene su efecto sobre la mente y viceversa.
  • Así como la verdad es infinita y única cada persona, los tratamientos posibles son infinitos y específicos para cada uno de nosotros.
  • La mejor medicina es la que cura al paciente.
  • Todo alimento es remedio y cada remedio es alimento.
  • Tradicionalmente, existen ocho especialidades: medicina general, pediatría y obstetricia, cirugía, oftalmología y otorrinolaringología, toxicología, virilización y rejuvenecimiento y psicología.
  • Sus bases filosóficas se rigen por la Teoría de los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra), de la Tridosha (Vata, Pitta y Kapha) o de los tres tipos corporales, los siete dhatus o tejidos, los tres malas o productos de excreción, y la Trinidad de la vida conformada por cuerpo, mente y espíritu.

La farmacopea ayurveda incluye más de 5000 formulaciones distintas las cuales se han ido desarrollando a lo largo de milenios. Se ha comprobado su efectividad, tolerancia y seguridad en el laboratorio de la vida. La Organización Mundial de la Salud ha manifestado en declaraciones internacionales que los remedios ayurvédicos tradicionales, por este motivo, no requieren ser sometidos a estudios clínicos y de laboratorio para ser aprobados como medicamentos.

El Ayurveda incluye temas que no son abordados habitualmente por la medicina alopática, tales como tomar en cuenta sistemáticamente la dieta y el estilo de vida, basándose en los biotipos psicofísicos. Reconoce que la causa última de todas las enfermedades está en el violar las leyes de la naturaleza. Los elementos centrales para el tratamiento y la prevención de enfermedades se basan en promover el equilibrio mental y reducir el stress.

Nosotros mismos reconocemos que nuestra salud no puede ser separada de lo que comemos, lo que hacemos y lo que pensamos. El Ayurveda nos proporciona un sistema para entender el conjunto de energías y cualidades en movimiento por nuestras prácticas de vida diarias, así podemos usarlas para impedir o prevenir los desequilibrios que causan enfermedad.

El Ayurveda pone énfasis en la búsqueda o el mantenimiento de una vida saludable a través de recomendaciones de un régimen cotidiano, una conducta austera, regulaciones dietéticas, cambios estacionales, instrucciones relacionadas con el sueño y la sexualidad y otras temas similares de la vida de todos los días. De esta forma se está en forma armónica con los ritmos cósmicos de la naturaleza.

En Oriente, la clave para el entendimiento es la aceptación, la observación y la experiencia, mientras que en Occidente se centra en el cuestionamiento, el análisis y la deducción lógica. Esta manera diferente de abordar las cosas requiere una manera nueva de pensar por parte de las personas que comienzan a estudiar el Ayurveda."

Charles Dickens: un escritor de excelencia

No hay comentarios

Charles Dickens es una de las mejores plumas literarias del mundo.

Dueño de una narrativa que mezcla con gracia y habilidad la ironía, un penetrante entendimiento de la sicología humana y una aguda crítica a la sociedad de su tiempo, Dickens fue un hombre que de verdad sabía escribir. La primera vez que topé con sus libros fue en mi niñez, donde empecé a apreciar lo atrapante de sus historias. Ahora que ya he crecido no dejo de disfrutar muchos pasajes de sus obras, los cuales leo repetidas veces antes de dar vuelta la página tratando de saborear su particular forma de describir a las personas y los acontecimientos que las envuelven.

Dickens es un autor que puede leerse a la ligera, pero si se posee un poco más de discernimiento, se podrá apreciar que tras sus palabras, aparentemente simples, se esconden observaciones indiscretas, reflexivas y curiosas que le hacen preguntarse al lector repetidas veces si la historia seria que se supone que está leyendo no fue escrita con una sonrisa en los labios.

Sin más palabrería, dejo algunos párrafos del libro que estoy leyendo ahora por tercera vez, "El misterio de Edwin Drood":

"- El Ser de la señorita Brobity, joven, tenía profundamente imbuído el homenaje a la mente. Reverenciaba a la mente, lanzada, o, como suelo decir yo, precipitada a un conocimiento extensivo del mundo. Cuando le efectué mi propuesta, me hizo el honor de sentirse tan subyugada por una suerte de pavor, como para serle posible pronunciar sólo dos palabras: '¡Oh, tú!', refiriéndose desde luego a mí. Sus límpidos ojos azules estaban clavados en mí, entrelazadas sus manos semitransparentes, y cubiertos sus rasgos aquilinos por una suave palidez. Y aunque animada a proseguir, no pudo agregar una palabra más. Dispuse el establecimiento paralelo por contrato privado, y llegamos a formar un solo ser casi tantro como podía esperarse en tales circunstancias. Pero jamás pudo, ni lo hizo, encontrar una frase satisfactoria para su quizá demasiado favorable opinión de mi intelecto. Hasta el mismo fin (mal funcionamiento del hígado), se dirigió a mí en iguales términos indefinidos."

"Durdles es albañil, principalmente en todo lo que se refiere a tumbas, lápidas y monumentos, de los cuales ha tomado sin duda el color de pies a cabeza. No hay en Cloisterham hombre mejor conocido. Es el libertino privilegiado del lugar. La fama lo pregona como un trabajador maravilloso -lo cual, puesto que nada de eso se sabe, podría ser (jamás trabaja)- , y un maravilloso borrachín -lo cual todo el mundo sabe que es cierto."


Su biografía en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Dickens

PD: cuidado, eso sí, con leer una buena traducción, o no se podrá apreciar la destreza de su literatura.

No hay comentarios :

Algunos de mis dibujos

No hay comentarios
Por si no lo saben, mi gran amor artístico es dibujar. Dibujo desde que tengo memoria. Me fascina hacer trazos con lápiz grafito, aunque también suelo usar lápiz pasta negro.

Dejo acá algunas muestras. Espero que sean de su agrado. El álbum completo lo pueden ver aquí




No hay comentarios :

Por qué las religiones cristianas apestan

3 comentarios


La inmensa mayoría de quienes vivimos en occidente estamos influenciados de una u otra forma por el cristianismo. Y es que hay tantas y tan variadas religiones inspiradas en Cristo que no hay forma de escaparse. Sin embargo, poseen varias similitudes. Quiero hacer énfasis en una de ellas, que es la que me hizo traer a colación este tema, que me ha estado rondando en la mente desde hace tiempo.

Las religiones cristianas te enseñan, cual más cual menos, que el ser humano nace pecador, crece pecador y seguirá pecando toda su vida. Y que debemos esforzarnos por ser buenos para que Dios nos mande al cielo, nos dé vida eterna o algún premio; de lo contrario nos quemaremos o pudriremos en el infierno.

Así que debemos ser buenos. Debemos esforzarnos por ser buenos. No debemos mentir, no debemos robar, no debemos hacerle a los demás lo que no queremos que nos hagan. Debemos tener valores morales de acuerdo a la Biblia, debemos orar, arrepentirnos y pedir perdón por nuestros errores. Debemos ayudar al próximo, ser buenos padres y esposos. Y si nos ocurre alguna injusticia debemos recordar que hay un Dios que lo ve todo, y que hará justicia a su debido tiempo, amén y amén.

¿Hasta aquí todo se oye bien, verdad? Entonces dónde está lo malo, tal vez se estén preguntando. Pues aquí viene.

Ninguna religión cristiana ayuda a las personas a entender el por qué son 'pecadoras'. Ninguna les enseña a hacer una instrospección en ellos mismos para que puedan entender por qué son violentos, o son abusadores, o beben demasiado, etc. Sino que les dicen que deben cambiar para agradarle a Dios.



Y es que no es lo mismo decirle a una persona que no debe mentir a ayudarla a entender por qué ella tiende a mentir; podría ser por un problema de autoestima, de desconfianza en los demás, etc. Pero una religión cristiana no te ayudará a superar esa baja autoestima o esa desconfianza, sólo te dirá que debes decir la verdad si quieres estar del lado de Dios (léase: ser premiado por Dios).

Esto causa que muchos nunca enfrenten sus problemas, sino que los tapen con un montón de textos bíblicos y oraciones.

Por ejemplo, ¿qué le dirían a auna persona que no se quiere? ¿Que Dios la ama? Tal vez sería mejor tratar de averiguar por qué se valora poco (el que Dios la ame o no en verdad no importa; el punto acá es que ella no se quiere). Puede que sea porque se encuentra fea, porque en su casa siempre le dicen que no sirve, porque desde niño su padre lo abandonó y su madre descargaba su rabia con él, porque hace poco su pareja lo cambió por otro, etc, etc y más etc, que desde luego no se buscan.

Tomemos a la persona más miserable del mundo. Llevémosla a una religión donde la gente sea amable con él, y digámosle que Dios lo ama si él hace su palabra. Con el paso del tiempo tendremos a un fiel seguidor de esa iglesia, que de seguro asombrará a muchos con su cambio de personalidad y atraerá a más personas.

Tomemos a esa misma persona, mostrémosle paso a paso las cosas en su vida que le han hecho volverse lo que es, ayudémoslo a superar esos complejos y tendremos a una persona libre, y con una nueva personalidad llena de bondad y alegría pero sin estar sujeta a un conjunto de reglas que le digan cómo debe ser, pues al estar libre, las malas actitudes desaparecerán de su vida y las buenas aparecerán por sí solas.



Y esa persona, si lo desea, irá por el mundo ayudando a otros a liberarse, a ver la luz. La luz de la libertad, que nace de la dulce satisfacción de saber que uno puede superarse, crecer espiritualmente, purificarse y llegar a ser la mejor persona del mundo por voluntad propia. Sin necesitar obligarse cada día a contener la ira, a ser bueno con los que le hacen mal, mientras por dentro arde de indignación doblemente: indignación contra los demás por lo que le hacen sentir e indignación contra sí mismo porque no está haciendo lo que Dios le dice que debe hacer.

"y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." (Juan 8:32)

3 comentarios :

Amor y sexo

No hay comentarios


"Y la música envuelve el ambiente, canciones superficiales que si no hablan de amor, hablan de sexo. El humo de los cigarrillos que no fuma y que no quiere respirar se vuelve parte de la atmósfera. Y se pone a pensar en que para muchos la vida se trata de lo mismo que escuchan en las canciones: amor y sexo. Y es que la gran mayoría de las canciones que comúnmente se escuchan hablan de eso, acaso como si el ser humano no tuviera otra cosa en qué pensar, algo más que lograr en su vida. Conseguir una 'buena' mujer y listo."

¿Y dónde quedan las Otras Canciones? ¿Esas que hablan del alma, de los cuestionamientos existenciales, del misticismo, de los sueños, de los anhelos, de las guerras ganadas y de las perdidas, de la muerte y del nacimiento, del amor entre las personas, de la vida? Son ignoradas por la Mayoría, que prefiere no pensar ni sentir nada más que no sea amor y sexo.

"Y alguien sube el volúmen de la televisión, y otros comentan los videos bailables que están saliendo por la tv. Las mujeres voluptuosas y dispuestas a lo que sea, meros objetos sexuales sin rostro y sin identidad que se venden muy bien. Pero él no deja de pensar en Bruce dickinson, en Bach, en Dead Can Dance, Yann Tiersen y muchos otros grupos. Amor y sexo, eso es lo que importa, eso es lo que se lleva, y lo demás se deja de lado."

"Y recuerda los versos de una canción, Joe Vasconcellos cree que es, que dice: 'quiere lo que la gente quiere, quiere todo lo que no haga pensar, quiere sexo, quiere adelgazar...'".

Apura un trago más de cerveza.

No hay comentarios :

La división de almas

No hay comentarios
Y desde que llegó a la adolescencia se le empezó a ocurrir la idea de dividirse en varias personas. La idea era simple: dividir su alma en varias almas iguales a él, y destinarlas a diferentes vidas. Una de ellas se dedicaría a la bohemia y la vida nocturna; otra, a practicar artes marciales hasta llegar a ser maestro; otra se dedicaría a estudiar informática; otra más, a recorrer el mundo como vagabundo; otra a leer la mayor cantidad de novelas posible; otra estudiaría química o biología; una más se dedicaría al arte y la pintura y se iría a Europa; una se volvería escritor; otra político, y así.

Pasados los años, todas las almas volverían a reunirse y se fusionarían en una sola persona, tal como fue al principio. Y esa persona, resultado de la unión de todas esas almas, poseería los recuerdos, la experiencia y los conocimientos de todas las otras.

Aún él tenía la duda de si una persona podría soportar el colocar en su mente los recuerdos de tantas vidas de un solo golpe. Temía que, si lograra hacerlo, enloquecería por la sobrecarga de vidas tan dispares y vivencias tan distintas.

Además, al momento de la unión, deseaba poder elegir algunas características de algunas almas sobre las de otras. Así, deseaba mantener el estado físico del alma que hubiera practicado artes marciales y el encanto por la belleza que habría tenido el alma artista.

Esta idea le daba vueltas por la cabeza, a medida que pasaban los años y cada vez deseaba más hacer miles de cosas distintas. Pero debía elegir, pues la verdad es que uno no puede partirse en dos, mucho menos en decenas o cientos.

¿O sí...?

Un día se despertó preocupado. Una sensación extraña lo recorría. Era algo extraño. Las ganas de hacer miles de cosas no habían cesado y muy bien sabe él que no cesarán jamás. Pero se le estaba ocurriendo (¿ocurriendo?) una idea extraña y algo aterradora.

¿Qué pasa si la división de almas en verdad ocurrió, y él es una de esas almas duplicadas, puesta en una existencia de la que debe sacar el mayor provecho que pueda? ¿Y si, llegado el momento, deberá unirse con las demás almas en un solo ser? ¿Y dónde quedarían sus recuerdos, su personalidad, sus metas? ¿Acaso se desharían, mezcladas en un inmenso mar de imágenes, recuerdos, creencias de decenas, cientos o tal vez miles de otras almas como la suya?

La idea le ha causado tanto pavor como fascinación. El ser un trozo de lo que siempre ha anhelado ser, aguardando a que llegue el momento de la feliz reunión.

No hay comentarios :

Tres grandes ilustradores de la actualidad

5 comentarios

Hoy deseo mostrales los trabajos de tres grandes ilustradores modernos. Sus trabajos destacan por la perfección que ponen cada uno de ellos. Diré pocas cosas de ellos, pues sus obras hablarán por sí solas.

Luis Royo:
Artista gráfico español nacido en Olalla, Teruel, en 1954. Estudió pintura, botánica y dibujo técnico.. Género épico, gótico, erótico-fantástico. Las figuras humanas, la detalladísima vestimenta, los adornos de las armaduras, las luces y sombras; el ambiente de belleza, misterio, oscuridad o misticismo que logra plasmar en sus trabajos es admirable. (Ver trabajos)



Victoria Francés: Ilustradora española nacida en Valencia, España en 1982. Es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. Sus trabajos están influenciados especialmente por el estilo gótico vampírico. Dibuja especialmente mujeres. Destaca por la delicadeza de sus trazos y de las luces, el ambiente gótico y la belleza de los vestidos. Sus obras muestran un halo seductor de misterio y encantamiento. (Ver trabajos)


H. R. Giger: Hans Ruedi Giger, también llamado Hans Rudolf Giger, artista gráfico y escultor nacido el 5 de febrero de 1940 en Coira, Suiza. Es el creador del personaje Alien. Sus obra es extraña. Es una mezcla de arte grotesco, erótico y sadomasoquista donde mezcla cuerpos humanos con máquinas. Algunas de sus obras parecen sacadas de la más oscura pesadilla, por lo que no es un arte para personas demasiado escrupulosas. Aun así, hay cierta oscura maravilla en la complejidad de sus escenas, en el detalle y la gran imaginación en sus trabajos. (Ver trabajos)






Espero que les gusten.

5 comentarios :

EL MONOGRAMA

No hay comentarios
He aquí un hermosísmo poema de Odiseas Elytis, Premio Nobel de Literatura 1979:

EL MONOGRAMA

Es temprano todavía en este mundo, ¿me oyes?

No han sido domesticados los monstruos, ¿me oyes?
Mi sangre perdida y el aguzado, me oyes
puñal
que corre como carnero por los cielos
y quiebra las ramas de las estrellas, me oyes
Soy yo, ¿me oyes?

Te amo, ¿me oyes?
Te tengo y te llevo y te visto
con el blanco traje nupcial de Ofelia, ¿me oyes?
Dónde me dejas, a dónde vas y quién, me oyes
te toma de la mano por encima de los diluvios
Enormes lianas y lava de volcanes
Llegará el día, me oyes
en que nos entierren y mil años después.

nos convertirán en rocas brillantes, ¿me oyes?
para que sobre ellas luzca la crueldad, oye
humana
Y en cinco mil añicos nos arrojarán,
a las aguas uno a uno, me oyes.
Mis amargos guijarros cuento, me oyes
Y es el tiempo una gran iglesia, me oyes
Donde a veces en las imágenes de los santos
Surgen lágrimas verdaderas, ¿me oyes?
Y las campanas abren en lo alto, ¿me oyes?
un hondo pasaje que permite mi paso
Aguardan los ángeles con cirios y

fúnebres salmos
No voy a ninguna parte, me oyes
O ninguno o los dos juntos, ¿me oyes?

Esta flor de la tormenta y, me oyes
del amor
de una vez para siempre la cortamos,
y no ha de florecer de otra manera,¿me oyes?
En otra tierra, en otra estrella, me oyes
no existe el suelo, no existe el mismo aire
que tocábamos, me oyes
Y ningún jardinero tuvo la dicha en otros tiempos
después de tanto invierno y tantos vientos fríos,me oyes
que nazca una flor, sólo nosotros, ¿me oyes?
Dentro del fondo del mar

por el simple querer del amor, me oyes

levantamos toda una isla, ¿me oyes?
con grutas y cabos y acantilados florecidos

Oye, oye
Quién habla a las aguas y quién llora -¿oyes?
Soy yo que grito, soy yo que lloro, me oyes
Te amo, te amo, ¿me oyes?

- Odisseas Elytis -

No hay comentarios :

De dejarte llevar

No hay comentarios
¿Alguna vez has probado dejarte llevar?
¿escribir lo que salga de la pluma
aunque venga con algo de bruma
fruto del vino que te hace pensar?

Dejar la mente flotar
en un cúmulo de pensares contrarios
en el ajetreo del diario a diario
en el tedio, la pasión, el qué vendra

Y quien lo niegue mentirá
que a través del licor que el alma embiste
salen del alma palabras tristes,
extasiadas o sinceras, pero pa' pensar.

Y a veces una idea original
se desliza por la repisa de los andares
de los vagabundos pensares
y alumbra cual iridiscente cristal.

No hay comentarios :

Videojuegos Favoritos

No hay comentarios
Quienes me conocen saben que mi vida universitario-laboral esta ligada a la computación: hacer software, páginas web y yerbas parecidas. Y como casi todo informático gusta de pasar tiempo pegado al pc jugando, ustedes ya han suponer que a mí también.

Pues nada más lejos de la realidad.

Odio pasar demasiadas horas frente al pc. Prefiero salir a correr, hacer ejercicio, salir con amigos, leer, tocar guitarra, etc, etc.

Sin embargo,eso no quita que tenga algunos videojuegos favoritos. Y es que aunque no suelo jugar mucho , trato de completar dos videojuegos por año.

Y esta vez quiero recomendar algunos juegos que, según yo, vale la pena jugar:

Sherlock Holmes: La Aventura: Juego de RPG en primera persona donde encarnamos al famoso detective. Con escenarios excelentes, se puede sentir la emoción de caminar por las calles del Londres. Las calles, la música, todo es de esa época. S. Holmes empieza a investigar la extraña desaparición del sirviente de una familia importante de Londres, y poco a poco se empieza a adentrar en una historia macabra donde un terror desconocido empieza a tomar forma. La historia está inspirada en uno de los mitos de H. P. Lovecraft.



Sherlock Holmes y el Príncipe de los Ladrones: Similiar al anterior.Esta vez Sherlock debe atrapar al famosísimo ladrón de guante blanco Arsene Lupin. En sus investigaciones debe visitar la Torre de Londres, el Buckingham Palace, el Museo Británico y la National Gallery, todos ellos magníficamente recreados en el ambiente virtual




Chrono Trigger: Juego antiguo de RPG, lanzado en 1995 para SNES. Un joven y sus amigos descubren unos extraños portales que les permiten viajar en el tiempo y darse cuenta de que son la única esperanza de detener una catástrofe mundial. Para ello, deben viajar por diferentes épocas hasta comprender en qué consiste la amenaza y cómo detenerla.



Unreal: El juego predecesor de Unreal Tournament. Una nave se estrella en un planeta selvático desconocido, y el único sobreviviente debe tratar de encontrar una forma de salir del planeta y de que no lo maten los seres que lo habitan. Juego en FPS.


PD: Agrego esto como me sugirió un amigo: me faltó mencionar entre mis juegos favoritos a Starcraft y a Warcraft III. No lo hice porque son demasiado conocidos. Si tú nunca los has oído mencionar, mejor dedícate a jugar Solitario Spider por el resto de tu vida je, je.



Espero que les gusten.


No hay comentarios :

Redes sociales y nosotros (FB/Twitter)

No hay comentarios

De un tiempo a esta parte, las redes sociales se han convertido en la nueva entretención de los internautas. Facebook y Twitter van a la cabeza. Pienso que son una excelente idea. Puedes conocer y mantener contacto con personas de otros países ( ¡genial!), parientes lejanos y amigos. Puedes compartir con ellos tus vivencias y bromear un rato.

Todo esto debería hacer de las personas seres aún más amigables.

Debería...

Mas hay quienes se pasan día tras día comentando en Facebook y en Twitter todas las actividades de su vida, dejando muy claro que no tienen una que se pueda llamar vida. Comentarios del tipo de "voy saliendo", "ya llegué", "tengo hambre", "estoy almorzando", "me voy a bañar", "jabonándome", etc.

Si hasta algunos llegan al extremo de tener que estar conectados durante una fiesta para escribir en Facebook/Twitter cosas como "carreteando con amigos", "estoy ebrio" y otras tonterías.

Creo que en este punto se deja de cumplir la función de socializar. Seamos claros, ser sociable no es estar pegado a un teclado y a un monitor escribiendo en internet cada cosa que le pasa a uno. Ser sociable no es ignorar a los amigos presentes en cuerpo y alma para preferir comentar las ultimas fotos que subió ese otro amigo con el que apenas hablas.

Extrañamente, algunos aprovechan las redes sociales para hablar con otros y terminan aislándose. En vez de enfrentar sus problemas/complejos/traumas/la muerte de su perro, pasan horas y horas en frente de una fría pantalla mirando fotos de las vidas reales de otros, viendo videos interesantes o graciosos, pero que no les aportan nada en la vida, escribiendo sobre cosas sin importancia y lo que es peor, creyendo que cuando hacen eso en verdad están haciendo algo que vale la pena.

No deja de ser paradójico que algunos se aíslen más y más gracias a las redes 'sociales'.



Personalmente creo que Facebook o Twitter ofrecen muchas y grandiosas posiblidades a nosotros, los modestos usuarios (aunque yo tengo ni planeo usar Twitter). Facebook sirve para compartir ideas, opiniones, noticias, pedir ayuda, conocer gente que en la vida real jamás encontrarías en la calle, o de la que nunca te podrías hacer amigo... Creo que es genial. ¿Y Twitter? bueno, dejaré el comentario de sus bondades a alguien que lo ocupe, aunque de todas formas le veo muchas posibilidades.

Como con todas las grandes cosas que el hombre inventa, lo que determina si son buenas o no es el uso que se les da. Y ninguna herramienta nos dará la felicidad por si sola. Podemos sentirnos realizados o miserables siendo las personas más pobres, las más acaudaladas o las más tecnologizadas. Podemos sentirnos solos cuando estamos rodeados de personas y sentirnos bien estando en soledad, y viceversa. Antes de hacer de la tecnología parte de nuestra vida debemos estar preparados para utilizarla en nuestro beneficio y no encerrarnos en una carcel virtual.

Como dice Mago de Oz en uno de sus temas:

"De todos los animales de la creación,
el hombre es
el único que bebe sin tener sed,
come sin tener
hambre
y habla sin tener nada que decir.

Por eso es mejor forjar el alma que amueblarla."

No hay comentarios :