Angelorum

Por favor, haz un clic sobre los anuncios cuando pases por mi blog, ya? =)

Marea: poesía de arrabales

1 comentario

O poesía de barrios marginales, pues aquí en Chile no se usa el término arrabal.

Marea es una banda de rock español. Su estilo de música es duro y directo, sin grandes arreglos musicales ni delicadas interpretaciones. Sin embargo, Marea destaca por sus letras, que voy a llamar, y estoy seguro de que no soy el único, poesía de arrabales.

Marea habla de historias de amor y de desamor; nos habla de pobreza, del trabajo duro para tener qué hecharle a la olla, de la vida en los callejones entre frio y basura tapado con cartones. Usa palabras duras y directas, tal como aquellos que viven entre pobreza y penurias día tras día.

Pero Marea no nos habla de lo dura que es la vida. Nos cuenta de sentimientos, de pasiones y de penas. Y sus letras, armadas con palabras toscas con sabor a mugre y cemento logran construir la más bella poesía, delicada y muy expresiva.

Lo que demuestra que para hacer poesía no se necesita ser una persona ilustrada ni conocedora de todo un diccionario de términos rebuscados y rimbombantes.

Dejo trozos de algunas de sus letras.

El Rastro (http://www.youtube.com/watch?v=gmJLw-8xoK4)

Voy a prenderme en la solapa
un caer que huele a flores,
un plantel con desamores,
y a hacerme un verso que te cagas
para ver si alguien lo traga
y engalana mis balcones,

no me hagas ni puto caso
si paso a tu vera
vendiendo fracaso como si fuera hierbabuena,
aunque las gitanas guapas no lo vendan más barato
en el rastro donde pulen la tristeza,

hoy traigo un trino que da calma,
que está ronco de aguardiente,
que está harto de la gente,
y traigo el peine de mi alma,
que ya está hasta los cojones
de peinar tirabuzones,

...
y pa que no me eches en falta
llorando como un chiquillo
al ver marchar mi mercadillo
te dejo el sueño que más quiero,
para anclarlo en tu sombrero
o para hacerte unos zarcillos.

Marea (http://www.youtube.com/watch?v=i-UczX5CaoA)

Cuantas veces me habré preguntao,
¿qué es lo que se desata detrás de su cara?,
si tu supieras, si yo te dijera, si yo te contara...
la enlazaron y se ha desatao y ondea por la acera
el vuelo de su falda, es su bandera,
es donde guarda,
su nombre se llama Marea.

y estaba tan solita que me fui pallí,
¿quieres hablar conmigo?,
¡pues claro que sí!,
su soledad es una vieja enjuta
rodeá de hijos de puta que se ríen de
ella pues todos quisieran ser como Marea.

y cuentan que un verano voló
y se dejó el corazón debajo de la cama,
que le dijo que no volvería,
que no la esperara...

Amor Temporero (http://www.youtube.com/watch?v=_OOVmZKHR5A)

Me envalentono y te digo,
que tienes los ojitos como fruta del olivo,
que no, primo, que yo me voy con el sol
y por mis muertos que tu no amaneces conmigo,
quiero que quede y se sube al tejao,
con un ojo abierto y el otro entornao,
pa ver si caemos mis penas y yo en algún descampao,

y me encaramo como puedo ,
giñao, con las manos sudando,
en cuanto le dije "te quiero",
ya estaba roncando, soñando de nuevo,

me encorajino y decido,
"se que tu serás mi niña, que te casarás conmigo"
pesao, que eres un pesao,
otra vez te lo digo,
me voy cuando quiera y cuando quiera te olvido,
te he escrito un poema de esos agarraos,
quiero amaneceres contigo a mi lao,
ella me cierra la puerta, a cualquier cosa
le llaman poeta...

Más allá de los sueños (What dreams may come)

1 comentario

Esta es una película extraña. Su historia es extraña. Sus escenarios son extraños. Pero para quienes conocen algo de creencias antiguas y misticismo muchas cosas les serán significativas. Su trama está basada en algunas antiguas creencias acerca del karma y la vida después de la muerte, aunque no se mencionan directamente.

Chris y su esposa Annie tienen un matrimonio realmente perfecto. Repentinamente Chris muere en un accidente y se da cuenta de que sigue existiendo, pero nadie lo puede ver. Sin embargo, no está en el Cielo ni en el Infierno, sino que es un ser distinto, que vive en otro tipo de dimensión o plano existencial. Un ser encargado de guiarlo le muestra que al morir solo se cambia de estado, y que ahora él existe entre otras personas, que también han muerto, en un universo muy distinto a la vida terrenal.



Pero Chris quiere comunicarse con su esposa que aún vive, que quedó destrozada por su muerte y que no desea continuar con su vida.

Pero esta no se podría llamar una película romántica. Es una película que muestra una idea acerca de la realidad de nuestra existencia bastante distinta a como la conocemos en occidente. Muestra a dos personas que deben luchar contra las cosas que han creído y abrirse a una nueva verdad, tan diferente a todo lo que sus creencias les habían enseñado que puede llegar a ser pasmoso, pero no menos maravilloso.



No hablaré más de la trama para no quitarle sorpresa al relato. Pero el final, la gran decisión que alguien debe tomar, de si tratar de hacerlo otra vez, de reencontrar y aprender más, de volver a empezar desde cero, sabiendo que pase lo que pase en realidad todo ha estado y estará siempre bajo control, es uno de los pilares fundamentales de varias creencias acerca de nuestra existencia.

Más detalles de la película acá.

Las emociones y la Zona de la Suerte Absoluta

3 comentarios

En una serie de animé que se llama La Visión de Escaflowne -de la que no daré mayores detalles acá por no ser necesario- un tipo llamado Isaac logra crear una máquina que cuando se activa hace que todos los deseos de las personas se hagan realidad -lo que él llama la Zona de la Suerte Absoluta. Esto sin embargo, en vez de hacer felices a las personas, hace que se cumplan sus más grandes temores, transformandolo todo en una horrible pesadilla de muerte y destrucción.

La explicación que allí se da es que la gente, dominada por sus emociones y sus temores, inconscientemente piensa en cosas malas, y la máquina hace realidad esos pensamientos. Y que si en verdad las personas quieren que se cumplan sus deseos, deben ser capaces de liberarse de las emociones y proyectar lo que quieren en sus mentes.

No deja de ser una observación interesante, ¿no creen?

Para quienes sepan de la Ley de Atracción esa conclusión puede ser muy reveladora.

Para quienes solo traten de vivir mejor, la reflexión puede servir también. ¿Cuántas veces nos pasa que queremos hacer algo, nuestras emociones logran dominarnos y al final lo que hacemos resulta muy distinto a lo que queríamos hacer? ¿Cuántas veces hablamos de que queremos cambiar mientras por dentro tenemos un intenso temor al cambio? ¿Cuántas veces hemos querido decir 'lo siento' pero nuestro orgullo nos paraliza? ¿Cuántas veces hemos querido oponernos a algo, pero la verguenza nos frena?



Las emociones son una parte imprescindible de cada uno de nosotros. Pero si nos dejamos dominar por emociones negativas podemos pasar años preciosos de nuestra vida haciendo y diciendo cosas que en verdad no deseábamos, hasta el punto de que la persona que somos por dentro sea muy distinta a la que ven los demás.

Existe una pequeña historia llamada "Parábola del árbol que cumplía los deseos", que habla de un hombre que se sentó bajo un árbol en el paraíso. Y cada cosa que al hombre se le venía a la mente, el árbol se lo concedía. El hombre quiso comida, el árbol se la dio; el hombre quiso agua, el árbol se la proveyó; el hombre tuvo miedo y pensó que habían fantasmas cerca, y el árbol creó los fantasmas; el hombre tuvo miedo y pensó que los fantasmas lo matarían, y así fue.



Por el contrario, si logramos equilibrar nuestras emociones con el resto de nuestro ser las satisfacciones pueden ser muchas. El poder ser libres de nuestras ataduras es la recompensa que se nos ofrece.

3 comentarios :

Rumores del verano

No hay comentarios


El sol resplandeciente en las alturas. La hierba verde, los arbustos frondosos y los altos árboles a ambos lados del sendero. Aroma a naturaleza naciente, olor a verde, a verde vivo, a tierra fértil.

El rumor de la brisa tibia entre las ramas sirve de arrullo al ambiente. La sombra proyectada, seductora y refrescante, invita a dejarse abandonar entre el murmullo del ambiente ensoñador. Todo el paisaje respira vida entre los vaivenes del viento y el crujir de las ramas secas al pisarlas, y nos susurra al oído acerca de una existencia infinitamente más antigua, dotada de una inconmensurable tranquilidad que envuelve suavemente todo a su alrededor como si fuera una cuna donde un gigante dormido descansa mientras la eternidad avanza en su paso por el universo.

El verano se aproxima.

No hay comentarios :

Comprando un terno

1 comentario

Terno o traje, o vestón camisa pantalón corbata, o ambo o como se llame, según de dónde sea quien lea esto.

Hoy me levanté decidido a comprar uno de esos, pues tengo que asistir a un matrimonio a fin de mes, y el único terno que tengo -que es regalado por no recuerdo quién y ya era usado - me queda chico y está algo deteriorado.

Desayuno, tomo bus, camino algunas cuadras y el centro de Concepción se muestra ante mí en todo su esplendor. mi corazón golpea más rápido. Ante mí se encuentran las Grandes Tiendas, depositarias del fin de mi visita.

Entro en la primera que encuentro y me dirijo a la sección de ropa formal, emocionado. Al llegar y después de haber observado la variedad de modelos, dirijo mi mirada a los vendedores con el objeto de cerciorarme de que no son sepultureros y de que no he entrado en alguna multi funeraria en lugar de en alguna multitienda, pues el 99% de los ternos que veo son oscuros y de modelos muy parecidos y el otro 1% algunos dolientes se los deben estar probando en alguno de los cubículos dispuestos para eso -sea para usarlos ellos mismos o para encajarles adentro algún difunto.

Salgo rápidamente de esa tienda y paso a la siguiente y a la siguiente y a la próxima, y el avance es más bien retroceso, pues los trajes eran más oscuros y más costosos -además las otras tiendas estaban detrás de la primera.

El negro y el gris no solo predominan, sino que monopolizan toda la gama de variedades que de marcas y telas distintas tienen tanto como poco de variadas. Me decido por comprar las piezas de a poco y de distintos colores: dos pantalones, una camisa, dos corbatas -paradójicamente abundan las corbatas de colores fuertes, pero todas son similares -a rayas, con líneas o con puntos- ¿y la chaqueta? Se verá después.


Aún insisto en mi punto de vista: no le veo gran utilidad al terno. La corbata es lejos el accesorio más inútil que se me ocurre. El vestón o chaqueta no es muy cómodo -aunque esto puede estar sujeto a objeciones, según quien lea esto- y el conjunto en general es anticuado y poco práctico.

¿Quién soy yo?

2 comentarios

Nos pasamos la vida poniéndonos etiquetas.

'Es que yo soy tranquilo...', 'Es que me gusta hacer las cosas con calma', 'No, pero a mi me carga que me griten', 'No, es que no me gusta la gente destartalada para vestir', 'Me gustan las películas de artes marciales', 'Me encantan las chicas rubias'.

Cada vez que decimos que nos gusta o nos desagrada algo, estamos afirmando que eso es parte de nosotros. Si yo digo 'me dan miedo las alturas', afirmo que eso es parte de mí. Si digo 'me gusta salir y conocer gente', pues estoy diciendo que eso es una característica mía.

¿Y entonces? ¿A qué quiero llegar con esto?

A que pocas personas se preguntan el porqué les gustan o disgustan ciertas cosas. Es muy cómodo decir que son parte de la personalidad y punto. Pero a veces eso no es verdad, pues mucho de nuestra personalidad ha sido formada por las cosas que hemos vivido. Por ejemplo, una persona puede molestarse si le gritan porque en su casa le gritaban cuando hacía algo mal. A otro indivíduo puede gustarle la naturaleza porque siempre ha vivido en una casa pequeña en medio de una gran ciudad.

¿Alguna vez se han puesto a pensar en esto?

Imaginemos unas posibles respuestas para las afirmaciones hechas al principio y algunas más:

  1. 'Es que yo soy tranquilo...'. Soy tímido, inseguro y prefiero no hacer escandalos para no hacer el ridículo.
  2. 'Es que me gusta hacer las cosas con calma'. Me considero algo torpe, no me tengo confianza asi que prefiero asegurarme bien.
  3. 'No, pero a mi me carga que me griten'. Siempre que me retaban cuando niño me gritaban y cuando lo hacen tengo la sensación de que me están culpando de algo.
  4. 'No, es que no me gusta la gente destartalada para vestir'. En mi casa desde niño me inculcaron que había que andar limpio, bien vestido y con los zapatos lustrosos.
  5. 'Me gustan las películas de artes marciales'. Quiero aprender karate pero nunca me he propuesto hacerlo.
  6. 'Me encantan las chicas rubias'. Mi madre siempre me decía que me buscara una chica rubia.
  7. 'Me encanta comer carne'. Cuando niño casi nunca comía carne, pues no había dinero para comprarla.
  8. 'Yo quiero que mi hijo vaya a la universidad'. Yo jamás pude hacerlo porque tuve que trabajar para vivir, y quiero que él haga lo que yo no pude, aunque no le he preguntado si él está de acuerdo.
  9. 'Siento que la música me libera'. Me siento apresado por algo.

Aunque son resultados ficticios, bien podrían ser ciertos. Tal vez ustedes puedan sacar los suyos propios y les aconsejo hacerlo. Realizando este pequeño ejercicio uno puede llegar a conocerse a sí mismo y darse cuenta de cómo han influido las cosas que se han vivido en lo que uno es ahora.


Una vez que uno es consciente de porqué es de tal o cual forma, puede elegir entre aceptar o rechazar esa actitud o bien cambiar algo en la vida. A modo de ejemplo, si descubro que digo que 'soy tranquilo' para tapar mi timidez, podría tratar de superar esa timidez; si es que me doy cuenta de que 'me gusta la naturaleza' por que me siento atrapado en mi departamento pequeño, podria cultivar algunas plantas o buscar una casa o un departamento mas grande o más cerca de algún bosque.

Si logramos darnos cuenta de porqué somos como somos, podremos eliminar de nosotros las cosas que nos desagradan y potenciar las que nos gusten. Incluso podríamos cambiar radicalmente nuestra forma de ser.

Algunos pueden tener miedo de hacer eso pues podrían perder su personalidad, eso que los caracteriza. Si me doy cuenta de que me paso la vida buscando al amor ideal para compensar el cariño que mis padres nunca me dieron, ¿qué va a pasar con mi vida ahora?

O si descubro que soy mujeriego (¿en el caso de una mujer se debería decir 'hombriega'...?) porque mi esposa me abandonó por otro y no soy capaz de soportar una relación estable porque puedo fracasar, ¿significa que algún día tendré que dejar eso atrás para ser feliz?

En verdad el analizarse de esta manera puede -y en muchas ocasiones pasa- que nos enfrente a la decisión de seguir siendo como somos o de cambiar completamente. Es cuestión de cada uno decidir, en base a si desea mantener tal o cual actitud y a sus deseos de ser libre.

Con el tiempo nos podremos dar cuenta de que mucho de lo que creemos que somos nos ha sido colocado encima. Que podríamos cambiar radicalmente hasta ser casi una persona distinta, pero manteniendo nuestra escencia.

El aprender a ver nuestra escencia separada de las cosas que nos han marcado en la vida nos permitirá ver de un modo muy distinto la pregunta ¿Quién soy yo?


2 comentarios :

Emilie Autumn: entre violines y sintetizadores

2 comentarios

Entre tanta música corriente que se escucha en las radios de estilo, influencias, letras y actitudes tan similares, por suerte del destino me he topado con esta esta chica.

Violinista, pianista y cantante, Emilie Autumn es una artista muy particular. Comenzó a tocar violín a los cuatro años. Sus temas van desde melodías para violín hasta canciones electrónicas con mezclas muy originales.

La primera vez que la escuché me llamó la atención que alguien tan joven -nació en 1979- y de vestimenta tan extravagante -vean las fotos- tuviese álbumes completos de melodías en violín compuestas por ella misma. Poco después descubrí sus álbumes electrónicos, donde mezcla con gran maestría compases sinfónicos con ritmos de sintetizadores dando como resultado un estilo muy interesante.


Personalmente mi album favorito es On A Day, en donde interpreta melodías usando sólo un violín, aunque en todos los álbumes se pueden encontrar canciones muy buenas. Sólo hay que darse el tiempo de escucharlos y disfrutar.

Dejo enlaces a algunos de sus temas

La Folia
Shallot
Gothic Lolita
Chambermaid

Espero que les guste.

2 comentarios :

La Brújula Dorada

1 comentario



El otro día estaba buscando algo bueno que ver por la tv, cosa inusual en mí, que apenas paso unas cuatro horas semanales frente a ese aparatito cuadrado, cuando me topo con el inicio de esta película: La Brújula Dorada.

La había visto varias veces en el video club en la sección infantil, y la portada de un oso blanco con una armadura no la hacía muy atractiva para alguien de más de diez años, según yo. Pero la empecé a ver de todos modos.

Y no me pude despegar hasta el final.

En el universo hay infinitos mundos paralelos. En uno de ellos las personas nacen acompañadas de un animal en el cual reside su alma, los daimonions. Si dañan a la persona, el animal sufre y viceversa. Ese animal acompaña a la persona durante toda su vida.

Años atrás fueron fabricadas unas brújulas especiales que no apuntaban al norte. Estas brújulas mostraban la presencia de seres de otras dimensiones y de cosas que no se pueden ver a simple vista. Pero habían quienes deseaban que las personas olvidaran la existencia de seres de otros mundos y se mantuvieran apegados a las reglas establecidas, y ordenaron la destrucción de esos artefactos.

Pero uno de ellos fue escondido.



Con el paso del tiempo la gente olvidó la existencia de cosas que no se podían ver. Pero algunos estudiosos lograron captar la presencia de otros mundos. Y la última brújula dorada fue puesta en manos de una niña de 12 años, Lyra Belacqua, quien deberá enfrentarse a una serie de acontecimientos que pondrán en juego no solo su vida, sino la existencia de todo su mundo, en un tiempo en que la verdad del universo se manifestará ante todos o será ocultada para siempre.

Esta película está basada en la novela Luces del Norte, de Phillip Pulman, primera parte de la trilogía Materia Oscura. Espero leer el libro pronto.

PD: espero que después de leer el libro siga manteniendo la misma opinión de la película.

Impuesto al libro en Chile

1 comentario



En Chile se paga un impuesto por ventas y servicios del 19 %. Es decir, cada vez que usted compra un producto en una tienda, el 19% de su valor queda para el estado.

Y con los libros no es la excepción.

Sin embargo, esto empieza a ser molesto cuando nos ponemos a investigar qué pasa con los libros y los impuestos en otros países. He descubierto (corríjame alguien si me equivoco) que en Brasil, Argentina, México, Colombia, Venezuela, Cuba y otros países de latinoamérica los libros no tienen impuesto. Y en Europa en Francia, Suecia y Alemania, entre otros, el porcentaje no supera el 8%.

He aquí algunos ejemplos de cómo este impuesto hace subir el precio:

Precio original Precio con IVA
  • 3.000 3.570
  • 5.000 5.950
  • 10.000 11.900
  • 20.000 23.800

Bueno, no puedo decir que el alza en el valor es escandalosa, pero hay muchas personas que gustan de leer y no pueden adquirir libros debido a su valor.

Y Chile es un país que prácticamente no lee. Ver a alguien leyendo mientras viaja en bus o mientras espera en alguna fila es algo llamativo. Y aunque las librerías cuentan con buenos libros, la triste realidad es que se debe poseer un nivel económico medio-alto para poder destinar dinero a adquirir literatura.

Ya tenemos demasiados problemas con hacer que la gente se interese por la lectura para añadir a éstos el agravante del elevado costo para adquirirlos.