Angelorum

Por favor, haz un clic sobre los anuncios cuando pases por mi blog, ya? =)

Acerca de la Reencarnación

3 comentarios


Paso a explicar en detalle una de las creencias más antiguas del ser humano: la reencarnación. Es interesante en las religiones cristianas se encuentran varios rasgos de esta antigua creencia. ¿Interesante, no?

La creencia en la reencarnación afirma que cada persona debe vivir muchas vidas humanas para perfeccionarse y convertirse en un ser espiritual. Cada vez que nacemos nos exponemos a una vida nueva con sus logros, sus fracasos, su historia propia. Al morir nos llevamos las cosas aprendidas, las cuales nos ayudan a evolucionar. Vamos a considerar esto en más detalle.

Nuestra alma posee tres cuerpos: mental, astral y físico.
Al nacer
se inicia una vida física en un nuevo cuerpo físico, donde tendremos experiencias, aprenderemos cosas y nos desarrollaremos como personas.

Tiempo después, el hombre va dejando atrás los cuerpos de los que se revistió. Llega el momento de la muerte, que es cuando el hombre se deshace del cuerpo físico. Pero eso no significa que dejemos de existir, pues los cuerpos astral y mental aún persisten.



- El purgatorio

Una vez que se ha dejado la vida física -junto con el cuerpo físico- el hombre pasa a una vida astral, es decir, sigue viviendo conscientemente en el cuerpo astral (así como antes vivía conscientemente en el cuerpo físico, sin saber del cuerpo astral). Esta vida es completamente diferente a la física y muy superior también. No significa que el alma se vaya a otro lugar, sino que deja de poseer los sentidos físcos y pasa a tener otros sentidos astrales, por lo que las sensaciones y la idea de la existencia se muestran de una forma completamente distinta. Es lo que se conoce como un cambio en el plano existencial .

En este plano astral, las condiciones del hombre dependerán de cómo haya sido su vida física. Sus pensamientos y deseos cobrarán vida e influirán en él. Si ese hombre fue dominado por pensamientos malvados y egoístas, será atormentado por entidades creadas por sus propios pensamientos. Si tuvo una vida frívola, material y dedicada a los placeres, durante esta vida se volverá esclavo de esas actitudes, a las que no podrá satisfacer. Al perder el cuerpo físico no se perderán los malos hábitos.

¿Hasta cuándo durará este tormento? El hombre será atormentado por sus deseos y sus malas acciones hasta que estas se desgasten con el tiempo, es decir, hasta que consuman toda la energía que les dio vida. Esto puede ser terrible en el caso de las personas más malvadas, pero es importante observar que es el mismo hombre quien determina cuán duro y cuán largo será su sufrimiento en este estado. Él deberá enfrentar a sus deseos egoístas y superarlos, cueste el tiempo que cueste. Si durante la vida física hizo esfuerzos para volverse puro, entonces la fuerza de sus deseos será menor y el enfrentamiento más breve.

Esta enseñanza es la que ha derivado a gran parte de las religiones cristianas con el nombre de purgatorio e infierno.

El paso por este plano existencial es necesario, pues aquí el hombre deberá darse cuenta de que sus deseos egoístas no son buenos. Si no se pasara por esta etapa, al volver a nacer el hombre volvería cargado de las mismas pasiones y de nuevo sería esclavo de éstas y jamás aprendería a vencerlas, con lo que jamás evolucionaría y no saldría del ciclo de la reencarnación.

Una vez superados los deseos egoístas, es hora de pasar al siguiente plano. Así como con sus malos deseos y acciones en la vida física creó el ambiente para su vida astral, aquí ocurre lo inverso: con los buenos deseos y acciones de su vida astral, crea el ambiente para su próxima vida: su vida celestial.



- El cielo

Una vez que el cuerpo astral se desgasta y se desecha, pasa a vivir en el cuerpo mental. Junto con el cuerpo astral se han ido todos los pensamientos y deseos inferiores, así que lo que nos queda ahora es el hombre purificado. En esta vida, en un nuevo plano de existencia, en que solo lo bueno del hombre persiste, el hombre vive por centenares de años en un estado de felicidad inmensa. Y así como el mundo astral del hombre es creado según la medida sus bajos deseos, el mundo celestial es creado según nuestras aspiraciones más nobles. Así, cada quien tiene la cantidad de dicha que se merece, y su felicidad espiritual es la mayor que ese hombre pueda disfrutar.

Esta enseñanza es la que ha derivado a gran parte de las religiones cristianas con el nombre de vida celestial o Cielo.

**

Con el paso del tiempo, si el hombre aún no ha llegado a purificarse lo suficiente, su cuerpo mental es puesto dentro de un nuevo cuerpo astral, y este a su vez en un nuevo cuerpo físico, y vuelve a nacer en la tierra. De su vida anterior llevará las consecuencias en este nueva vida: nacerá siendo un hombre más puro que la vez anterior, lo que se verá reflejado en su carácter. Si llega a enfrentarse a los mismos deseos egoístas, le será más sencillo rechazarlos. Además, su nueva existencia se verá influida por los hechos de sus vidas pasadas para bien o mal, según la ley del Karma.

Pocas personas llegan a recordar sus vidas anteriores, pues aún no han ascendido lo suficiente para acceder a la memoria de su cuerpo mental, que es el único que se mantiene entre reencarnaciones. La gran mayoría guarda sus recuerdos en los cuerpos físico y astral los cuales, por renovarse en cada reencarnación, no poseen memoria de vidas pasadas.

Y así cada uno de nosotros deberá mantenerse en ese ciclo de reencarnaciones hasta purificarse lo suficiente de modo que ya no sea necesario nacer de nuevo, y podamos seguir el camino para al final alcanzar a la divinidad. Todos somos una pequeña parte del Todo que llamamos Dios, destinados a nacer solos y con libre albedrío en este mundo, para que a través las experiencias de nuestras vidas nos vayamos acercando cada vez más a la Fuente, al Origen de todo, y nos vayamos purificando cada vez más hasta volver a fundirnos en Él así como las gotas de agua se funden en el inmenso mar.

3 comentarios :

Vinagre y Rosas a la hora de cenar

No hay comentarios
"A los cuarenta y diez naufragué en un plus ultra sin faro,
mi caballo volvió solo a casa, ¿qué fue de John Wayne?
Me pasé de la raya con tal de pasar por el aro,
con sesenta, ¿qué importa la talla de mis Calvin Klein?"
(La viudita de Clicqout)

A poco de salir al mercado, el nuevo álbum de Joaquín Sabina, "Vinagre y Rosas" ya tiene dos discos de platino muy bien merecidos. Como es de imaginar, lo he escuchado varias veces y puedo decir que me siento muy satisfecho. Es como lo que esperaba, pero sin dejar de ser algo nuevo. Letras de gran contenido, la voz desgastada de Sabina y melodías españolas de acompañamiento sirven para crear ese ambiente bohemio-musico-literario-poético que le es tan característico.

"González era un ángel menos dos alas
Gonzalez era un santo por lo civil
un dandy con un ojo a la funerala
tan rojo, tan castizo y tan zascandil.

Hilaba en los garitos de mala nota.
Boleros de Machín con Juanín de Mieres
Apurando esos whiskys en los que flotan
La luna de las golfas y los crupieres."
(Menos dos alas, dedicada al poeta Ángel González)

Me llama la atención el hecho de que, a medida que pasa el tiempo, en las letras de Sabina se aprecian con más fuerza las influencias poéticas y de la literatura -principalemente española-, de las que él es asíduo. Tanto mejor, pues es un placer oir rimas que no solo suenan bien, sino que traen consigo algo de contenido intelectual para satisfacción de los que somos más analíticos con lo que oimos.

Incluso hay una canción dedicada al golpe de estado en Chile.

"La cuequita de mi Chile,
los listos de Guasingtón,
la marchitan con fusiles
que acribillan la razón,
malaya sean los desfiles
y el cristo que los fundó.

Los pobres no somos ricos
ni el cobre es más que la greda,
la libertad cierra el pico
desde que hay toque de queda,
pregúntale a los milicos
qué hicieron en La Moneda,
pregúntale a los milicos
qué hicieron en La Moneda"
(Violetas para Violeta)

En resúmen, creo que es un disco notable. Finalizo con unos versos de la canción que le da el nombre a esta última entrega de Sabina, Vinagre y Rosas:

"Cuando el flautista de hamelin

sacó un ratón de su bombín,
Polichinela se fugó con Arlequín.
Hay mariposas de arrabal
que nunca aprenden a volar,
vinagre y rosas,
a la hora de cenar."
(Vinagre y Rosas)

No hay comentarios :

¿Y este viejo de dónde salió?! (el caso de Santa Claus)

1 comentario


Aunque supuestamente en la Navidad celebramos el nacimiento de Jesús, hay un cabo suelto que para cualquier cristiano es difícil de atar: Santa Claus.

Santa Claus, el Viejito Pascuero o Papá Noel es un anciano que, segun la tradición, vive en el polo norte y en Nochebuena (24 de diciembre) sale a recorrer el mundo en un trineo tirado por renos voladores, dejando regalos bajo el árbol de navidad a los niños que han sido buenos durante el año. De esta parte de la tradición viene la costumbre de hacer regalos en navidad.

¿Acaso nadie ha notado algo raro en esto? ¿De dónde apareció este veterano que vuela y reparte regalos? ¿Qué tiene que ver con Jesús?

Pues volvamos al tiempo de los romanos, cuando recién se instituyó la religion cristiana como religión oficial del imperio, así como hicimos en un artículo anterior.

En el artículo titulado "El Culto Solar: La verdadera Navidad" fueron mencionados los motivos que indican que la Navidad que se celebra el 25 de diciembre no es más que la continuación de la fiesta romana que rendía culto al Sol, el Sol Invictus.

Pero esa no era la única fiesta que se celebraba en el imperio en diciembre. También habían otras, como los Saturnales.

Los Saturnales o Saturnalia "estaban consagradas al dios Saturno y se celebraban del 17 al 23 de diciembre honor a Saturno. En este mes de diciembre, se celebraba con velas y antorchas el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo periodo de luz, o nacimiento del Sol Invictus, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio, que constituye el solsticio de invierno. " "Las Saturnales se consideraban como “fiestas de los esclavos", ya que éstos eran recompensados con raciones extras de comida y vino. [...] Gozabán de tiempo libre y otros privilegios de los que no disfrutaban durante el resto del año; a menudo, incluso eran liberados de sus obligaciones y cambiaban sus tareas con las de sus dueños: el señor actuaba como esclavo, el esclavo como señor. Los romanos asociaban a Saturno con el dios helénico"


Estos era días de bulliciosas diversiones, mucha comida y bebida y también de intercambio de regalos. Se acostumbraba encender velas y hacerse obsequios. Primero era común regalarse velas y muñecos de barro. Luego se hizo común agradecer con un presente a aquellas personas a las que se les debía algo por un favor o servicio prestado. Es fácil encontrar la relación con nuestra navidad moderna y la costumbre de dar obsequios.

¿Y Santa Claus?

Nicolás de Bari nació alrededor de 280 dC en Turquía. Se dice que quedó huérfano de joven y se hizo sacerdote. Famoso por su generosidad y por dar a los pobres y a los más pequeños desiteresadamente, incluso se dice que salía en la noche a dejar regalos a las casas de los necesitados para no ser descubierto. En torno a su imágen creció la leyenda, la cual se extendió por toda Europa. Fue tal la admiración que despertó que con el paso del tiempo fue nombrado santo patrón de Rusia, de Grecia y de Turquía. Si todo lo que se dice de él es verdad, he aquí un hombre notable y digno digno de admiración.



Murió el 6 de diciembre del año 345. Poco después se instituyó el Día se San Nicolás a celebrarse cada 6 de diciembre, en recordatorio a la noble obra de este hombre. En 1969, el papa Pablo VI suprimió la festividad de San Nicolás del calendario católico, al igual que la de otros personajes legendarios cuyas vidas estaban poco documentadas. Sin embargo, su celebración no fue eliminada, sino que se movió para el 24 de diciembre en la noche y como se ha mantenido hasta nuestros tiempos.

Pero este Papá Noel vestía de obispo, y no con el traje que le conocemos hoy. Con el paso del tiempo y la imaginación de algunos, Nicolás de Bari terminó vestido de rojo y volando por los cielos. Por 1930 su imágen fue utilizada por la empresa Coca-Cola, la cual, aunque no le dio la imágen que le conocemos hoy, contribuyó a popularizarla en gran manera.


Y a eso se debe que estemos celebrando dos fiestas en una, estimados lectores. Nicolás de Bari hacía regalos a los más necesitados durante la noche, modesta y desinteresadamente. Nuestro actual Papá Noel aparece en algun cartel publicitario cada 5 minutos en esta fecha, incitándonos a regalar y a regalar, perdiendo el sentido de lo que era la original intención. Si algunos de vosotros pretenden dar obsequios en estas fechas, creo que es bueno tener presente el sentido original de la intención.



Algunas referencias:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Saturnales
  • http://www.imperioromano.com/blog/?p=220
  • http://navidad.suite101.net/article.cfm/de_san_nicols_a_pap_noel
  • http://www.oya-es.net/reportajes/claus.htm

El Culto Solar: La verdadera Navidad

No hay comentarios

En un artículo anterior escribí acerca de la imposibilidad absoluta de que Jesús hubiera nacido el 25 de diciembre.

Entonces, ¿por qué celebramos su nacimiento ese día? Un poco de investigación nos lleva al Culto Solar.

Desde épocas inmemoriales el ser humano a rendido culto al Sol como símbolo de la fuente de vida. En verdad daría para más que un artículo -para más que un libro, en verdad, los cuales ya se han escrito- el hablar acerca de todas las culturas antiguas cuyas creencias incluían ritos relacionados con el sol.

Es interesante hacer notar que las culturas antiguas no eran tan primitivas como se suele decir. El culto original al Sol no nació para adorar a la esfera llameante como la causante de vida, sino que se entendía al Sol como el símbolo que representaba a la fuente de vida, llámesele 'dios' o 'causa primera' o con alguna otra denominación. Lo mismo ocurría con muchos otros elementos los cuales se tomaban como representación de algun ser o divinidad, pero no como la divinidad misma. Aunque con el paso del tiempo estas prácticas fueron degenerando en la adoración a los elementos, despreciando lo que representaban.

Y para los que practicaban al culto al Sol, en la época de diciembre se celebraba un acontecimiento especial: el solsticio de invierno. Según Wkipedia, "Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27') y máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador celeste."

El solticio de invierno "Ocurre alrededor del 21 de diciembre y es llamado de invierno en el Hemisferio Norte o de verano en el Hemisferio Sur."

He aquí una imagen del evento:
Imágen: Iluminación de la Tierra por el sol en el solsticio de diciembre


¿Qué tiene de especial este solsticio? El solsticio de invierno marca el fin de la primavera y el incio del verano. En la antigüedad se decía que el sol despertaba de un largo letargo (o que volvía a nacer) y la naturaleza regresaba a la vida, por lo que se hacían diversas celebraciones. Los romanos durante la época de Jesús celebraban el Sol Invictus. En diciembre se celebraban también las Saturnales, en honor al dios Saturno.

Con el paso del tiempo el cristianismo empezó a extenderse por el imperio romano hasta llegar a convertirse en la religión oficial. Sin embargo esto no significó un cambio radical desde las creencias anteriores de los romanos y sus dioses a la adoración a Cristo y sus enseñanzas, sino una mezcla y modificación de ritos. Como dijo un escritor sirio cristinano: "La razón, nos dice, de que los Padres transfirieran la celebración del 6 de enero al 25 de diciembre fue ésta: era costumbre de los paganos celebrar en el mismo día 25 de diciembre el nacimiento del sol, haciendo luminarias como símbolo de la festividad. En estas fiestas y solemnidades, tomaban parte también los cristianos. Por esto, cuando los doctores de la iglesia se dieron cuenta de que los cristianos tenían inclinación a esta fiesta, se consultaron y resolvieron que la verdadera Navidad debería solemnizarse en ese mismo día, y la fiesta de la Epifanía en el 6 de enero. Por esa razón, y continuando la costumbre, se siguen encendiendo luminarias hasta el día 6".

El cambiar la celebración del renacimiento del Sol por el nacimiento de Cristo fue una gran idea, pues facilitó la aceptación de esta nueva religión por parte de los romanos los cuales mantenían sus ritos. Paulatinamente se fueron dejando de lado las referencias al Sol Invictus y dando énfasis a Cristo hasta llegar a lo que festejamos ahora.

La conclusión es sencilla: en Navidad celebramos lo que quedó de los ritos en homenaje al Sol, pero adornados como una celebración 'cristiana'.

Algunas referencias importantes:



No hay comentarios :

Ubuntu Ultimate Edition

No hay comentarios


Alguno de ustedes también usa Ubuntu? Para quienes no sepan, Ubuntu Linux es un sistema operativo libre (gratuito). Ocupa un CD, el cual se puede bajar desde la página oficial de Ubuntu, luego se graba y se instala.

Ubuntu Ultimate Edition es una distribución de Ubuntu que, además del sistema operativo, trae una gran variedad de programas. Esta versión es Ubuntu Ultimate Edition.

Esta versión se debe grabar en un DVD, pues trae muchos programas de ofimática, desarrollo de software, reproducción multimedia, CODECS (para todos los formatos!!), manejo de audio y video, edición de imágenes, juegos y un largo etcétera. Esta no es una versión nueva de Ubuntu, sino que es la última versión oficial de Ubuntu más una serie de programas adicionales.

He aquí una lista (incompleta) del software incluído:

* KDE desktop environment
* Gnome desktop environment
* Enlightenment desktop environment
* Windowmaker desktop environment
* Additional themes, theme engines & screensavers
* Busybox
* Network security tools
* Manrip & Lemonrip - DVD ripping software
* Yamipod - Ipod software
* Many apps for KDE (too many to list)
* New theme / splash screen / wallpaper
* New sound theme
* VCD Gear debian style
* Subversion & build tools
* Wireless Internet integration
* Bluetooth integration
* PPP integration
* Networking tools
* 35 Additional fonts
* Tons more themes
* Repository driven Beryl
* New sounds theme
* Integrated Custom repository support
* All current Updates 158 at time of posting
* IPod support
* Beagle
* Gramps - Genealogy software (thanks poweruser2600)
* Legends - Video Game
* Kapote - Instant Messenger
* Integrated codecs (the good the bad & the ugly)
* Mplayer, VLC, Songbird & Amarok players with mp3 support
* Mencoder, K9Copy, DeVeDE, DVD Shrink - dvd copying software.
* Integrated Nvidia drivers (will work with other cards)
* Automatix 2 & Automatix Bleeder (in case you want additional software)
* Gaim beta 5 & plugins
* GFTP - FTP Client
* KVIrc - IRC Client
* Additional Themes, icons, cursors & logins
* XSnow
* Samba
* NFS
* EasyTag - MP3 Tag Editor
* GDesklets
* Inkscape - 2D vector drawing
* Screem - HTML Editor
* Gambas - Programing environment
* QEMU & Kqemu Accelerator - Emulation
* Screem - HTML Editor
* Avidemux - Avi (divx /xvid) editor
* GDesklets - Eyecandy & info
* NTFS read / write support
* Lamp - web server (Apache2, mysql, PHP5)
* phpmyadmin
* Azureus - P2P software
* MS core Font's and extra fonts
* Wine - Windows emulation (always newest version - through repo)
* Alien - Allows installation of foriegn packages (RPM, suse etc)
* Gobby Team programing software
* Ksnapshot - Screen capture software
* Google Picasa - Graphic editing software
* Frostwire Pro - P2P software
* Kolourpaint - Graphic editing software
* Qcad - Autocad wannabe
* Archive Suite - virtually any archive can be handled.
* Ajunta IDE - Programing environment
* Bluefish - HTML Editor
* Glade - Interface designer
* Gtranslator
* Bit Tornado - P2P Software
* Amule - P2P software
* Kino - Flick editor
* Audacity - Sound editor
* Debian Menu (pdmenu)
* Dvdrip - Dvd ripping software
* Democracy Player
* Listen Media Manager
* Steamripper
* Ilinux (banshee)
* Gnucash - Financial software
* Aria - Download manager
* Build Essentials and make utility's
* Quanta Plus and extras - HTML Editor
* Graveman - burning software
* New Grub splash screen and animated "very pretty" boot up screen
* Bum - Boot-up manager
* Sum - Startup manager (newer improved version gtk and terminal based)
* Istanbul - Live screen capture
* Ghex - Hex editor
* Gourmet - Recipe manager
* Isomaster - CD / DVD ISO editor
* GPHPEdit - PHP Editor
* Kino - Clip editor
* Aria - Download manager
* Democracy - Movie streamer
* ClamAV - Anti-virus software
* Listen - Media manager
* DVD|RIP - Dvd ripping software
* Lifrea - RSS feed reader
* Brasero - Disc burning tool
* X-Chat - IRC Client
* QDVDAuthor - DVD authoring software
* SMP Support (dual core CPUS) / works with single core as well
* 121 Additional Updates
* New Grub boot screen
* New theme and animated bootscreen
* New GDM theme
* New splash screen & wallpaper
* Updated Beryl
* Capture card support - TVTime / ATI-All-in-wonder
* Gaim Beta 6 - prebuilt with plugins.
* GKRealm - Realtime hardware monitor
* MGM - Moaning Goat Meter
* Newer Amarok then can be obtained from edgy repos
* Hardinfo - System information
* GTKPod - Ipod Sync software
* HTop - Process viewer
* Sysinfo - System information
* IPodder - Ipod sync software
* XSensors - Hardware sensor software
* Addition networking and wireless tools
* Gpixpod - Photo sync software for Ipod
* IPodslave - an iPod IO slave
* Xpenguins - Thanks Maddog


Página oficial de Ubuntu Ultimate Edition: http://ultimateedition.info/
Pueden bajarlo desde acá: http://sourceforge.net/projects/ue-distro/files/ (se pueden usar aceleradores de descarga :D)

No hay comentarios :

Los Discursos de Tuiavii de Tiavea

No hay comentarios

En 1914 el artista alemán Erich Scheurmann decide irse a la isla de Samoa para escapar de los estragos de la I Guerra Mundial.

Allí conoce al jefe indígena Tuiavii de Tiavea con quien se hacen amigos. Con el paso del tiempo el artista alemán encuentra unos escritos de Tuiavii en los que analiza nuetra civilización occidental para enseñarle a los de su pueblo cómo son y cómo viven los hombres blancos o Papalagui.

El punto de vista y las opiniones acerca de nuestras costumbres es por lo menos, muy interesante. Aún no lo he leído completo pero la profundidad de sus opiniones, dicha con palabras simples y directas, no creo que deje indiferente a alguien. Pocas veces se ha dado la oportunidad de saber cómo nos mira otra cultura. De que nosotros seamos considerados como la curiosidad, como la raza en estudio y no como la civlización superior o la más avanzada.

Dejo un par de trozos de esos escritos para que tengan una idea de lo que me refiero:

"Entre los Papalagi (los hombres blancos) no sólo los hombres, también las mujeres y hasta los niños pequeños, todos saben exactamente cuántas veces el sol y la luna se han levantado desde el día en que vieron la gran luz por primera vez. Esto es tan importante en sus vidas que lo celebran a intervalos regulares con flores y fiestas. Muy a menudo he observado que la gente se avergonzaba por mí, porque me preguntaban mi edad y yo empezaba a reírme y no la sabía. “Pero tú tienes que saber tu propia edad”. Entonces yo guardaba silencio y pensaba: es mejor para mí no saberla. “¿Cuántos años tienes?” significa cuántas lunas has vivido. Examinar y contar de ese modo está lleno de peligros, porque así se ha descubierto cuántas lunas suele vivir la gente. Entonces, guardan eso en la mente y cuando han pasado una gran cantidad de lunas, dicen: “Ahora tengo que morir pronto”. Se vuelven silenciosos y tristes y, en efecto, mueren después de un corto período."



"Cuando un joven toma a una mujer para que sea su esposa, no puede estar seguro de que le va a agradar, porque antes de esta ocasión nunca ha visto su cuerpo'. Cada muchacha cubre su cuerpo, aunque tenga la figura de la más bella Taopou, de modo que nadie puede ver y disfrutar de tan espléndida visión. La carne es pecado. Esto es lo que los Papalagi dicen, porque para ellos sólo el espíritu cuenta. El brazo que se alza a la luz del sol para lanzar un venablo... es una flecha de pecado. El pecho al que las olas del aire envuelven, es una casa donde el pecado vive. Los miembros, con los que la doncella ofrece el siva, son pecadores. Y con toda seguridad, aquellas partes del cuerpo dedicadas a hacer nueva gente y a deleitar al mundo con ellas, ¡están llenas de pecado! Todo lo que se considera carne es un pecado. Hay un veneno viviendo dentro de cada músculo, un veneno traidor que salta de una persona a otra. Aquellos que miran la carne absorben el veneno, son heridos por él y se convierten en seres tan depravados como los que la estaban enseñando. Esto es lo que la sagrada moral de los blancos nos dice."

¿Qué les parece?

Pueden bajar el libro desde acá: http://www.quedelibros.com/libro/17981/Los-Papalagi-+-Antropologia-Inversa.html

No hay comentarios :

¡Jesús no nació el 25 de diciembre!

1 comentario

¿Y como vamos? ¿Ya tienes listo el pesebre, los reyes magos y las vacas para colocar? Pues entonces ya tenemos todo lo necesario para celebrar el nacimiento del Mesías cristiano.

Lo único que tenemos errado es la FECHA.

(En un artículo anterior hablé de mi punto de vista acerca de la navidad. En este y en algunos otros empezaré a analizar algunos aspectos 'curiosos' de esta celebración)

Porque Jesús NO NACIÓ en un 25 de diciembre, ¡no señor! Este es uno de esos secretos a voces que están al alcance de cualquiera, pero la verdad es que a nadie le importa investigarlo.

Dicho de forma muy sencilla, cuando nació Jesús, como todos saben, habían pastores cuidando sus rebaños en los campos. Es algo que se repite continuamente en todas las historias navideñas y que hasta aparece en la Biblia, para quienes la lean. Sin embargo, el 25 de diciembre en Belén es invierno por lo que los pastores no podrían haber estado a la intemperie en las noches cuidando sus rebaños. Es irónico, pero este dato tan simple consigue poner en tela de juicio un hecho que se supone cierto y bien fundamentado.

Dejo la explicación más detallada de la mano de una página web que explica muy bien esa y otras pruebas:

"Según su informe del nacimiento de Jesucristo, Lucas registra un acontecimiento mayor histórico que tomó lugar en ese tiempo. Lucas escribe, “Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Agosto César, que todo el mundo fuese empadronado. (Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.) E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.” (Lucas 2:1-3).

[...]
Lucas nos da evidencia adicional de que Jesús nació durante el tiempo de cosecha (que cae durante el otoño) por su registro que no había lugar para ellos en el mesón cuando José y María llegaron a Belén. [...] Belén estaba sumamente llena por causa de su proximidad de Jerusalén. Como no hubo lugar para ellos en el mesón, José y María fueron forzados a ir a un granero. Jesús nació ahí y fue acostado en un pesebre.

Lucas lo hace bastante claro que Jesús no nació en el mes de Diciembre por registrando que los pastores estaban velando y guardando vigilias de la noche sobre sus rebaños (Lucas 2:8). Los pastores en esa región de Palestina siempre traían sus rebaños fuera de los campos antes del principio del invierno. Los rebaños nunca eran dejados afuera para apacentar en los pastos durante los meses del invierno porque el clima frío impedía que hierba creciera. Hay mucha más evidencia en comentarios Bíblicos para aquellos que desean estudiar más de estos puntos.

[...]

EL NACIMIENTO DE JUAN EL BAUTISTA LA CLAVE PARA EL DÍA DEL NACIMIENTO DE JESUCRISTO

En el primer capítulo del Evangelio de Lucas, encontramos un relato detallado de las circunstancias y acontecimientos que ocurrieron antes del nacimiento de Jesucristo. En este capítulo, Lucas revela que la concepción de Jesús por la virgen María ocurrió seis meses después de la concepción de Juan por la prima de María-- Elisabet, la esposa de Zacarías. Zacarías era el sacerdote de Dios en el templo en Jerusalén.

[...]

Como ilustrado en el calendario Hebreo/Romano coordinado en las siguientes páginas, el período probable de la concepción de María ocurre en el mismo tiempo de las últimas dos semanas del sexto mes del embarazo de Elizabet. Ese período de dos semanas ocurrió en Kislev 17-30, o sea Noviembre 28-Diciembre 11. Proyectando hacia adelante nueve meses desde el tiempo estimado de la concepción de María, llegamos al periodo dos semanas en cual Cristo probablemente nació. Este período de dos semanas ocurrió en Elul 24- Tishri 8, o sea Agosto 27 - Septiembre 9. Como el calendario Hebreo/Romano demuestra, la Fiesta de Trompetas cayo en medio de este período de dos semanas." (Fuente: Christian Biblical Church of God )


¿Queréis más referencias? Acá van algunas otras:


"Tradicionalmente se celebra este día el nacimiento de Jesús, ya que coincide con las saturnales, pero los evangelios no dan una fecha concreta. Aunque parecería lógico situar su nacimiento en el año 1, en realidad este fue establecido mediante un cálculo erróneo y hoy se sabe que debió de tener lugar entre dos y siete años antes." (Wikipedia)

"Actualmente, los más serios estudiosos y eruditos de la Biblia coinciden en que Jesús no nació el 25 de Diciembre como la tradición cristiana nos dice. ¿Por qué? Es sencillo. Porque los pastores tenían a sus rebaños fuera, en el campo [1] lo que implica que esto sucedió antes de Octubre." (Fuente)

"La fecha exacta del nacimiento del Señor Jesús nadie la conoce exactamente, aunque lo único que se puede decir con certeza es que no nació el 25 de diciembre." (Fuente)

Ahora, ¿por qué se eligió el 25 de diciembre para la Navidad? ¿Acaso por ser día feriado? Eso y más en un próximo artículo.



¿Dónde esconder tantas manos?

2 comentarios

Es el título de una canción de Las Pastillas del Abuelo (LPDA) cuya letra, después de haberla escuchado cuidadosamente, no me deja de maravillar por la profundidad tras sus simples pero significativas palabras. Mientras más la escucho más me convenzo de que el compositor descubrió algo muy importante en su vida, en la vida de cada persona, algo que toda persona debiera escuchar, algo que debiera ser dicho desde el púlpito de las iglesias, en las salas de clase y en las calles y la televisión, de forma que nadie pueda perderse la oportunidad de oírlo.

A veces nos pasamos la vida viendo lo malo de las personas, lo que nos separa de los otros, lo que nos da pie para criticar y rechazar a los que son distintos. ¿Y qué pasará si nos llegamos a quedar solos? ¿Nos conseguiremos un perro a quien seguir criticando, a ver si este nos soporta?

Y vivimos con miedo cada día. Miedo a perder y que se burlen de nosotros, miedo a ganar y no saber qué hacer con lo ganado. Pensando que el día de hoy es malo y en que cómo nos gustaría volver a alguna etapa de nuestra vida que ya pasó. Y miramos nuestro vivir y decimos que estamos sobreviviendo, sobreviviendo.

Y nos pasamos quejándonos de las personas, del sistema, de la vida, del clima o de las deudas y cada vez nos alejamos más de lo que realmente somos. Y nos transformamos en personas amargadas que ya no vivimos ni creemos por nosotros mismos, sino por las cosas que nos rodean y por las que nos dejamos llevar.

Y nos sumergimos en los vicios de la droga, el tabaco y el alcohol diciendo que ellos nos liberan, que los necesitamos para funcionar, que es parte de la tradición familiar. Y el exceso de placeres nos va dejando cada vez más vacíos, pero pensamos que eso esta bien y que no queremos pensar más.

Y seguimos nuestra vida tomando cosas de aquí y de allá, sin tener el valor de preguntarnos si eso es lo que en verdad queremos, ni mucho menos el de cambiar nuestra forma de ser. Es mejor escapar.

Pero podemos enfrentar esa realidad. Ya no ir de aquí para allá. Y con el paso del tiempo podemos lograr hacer cambios en nuestra vida y lograr mirarnos al espejo y saber sentirnos orgullosos de nostros. Y podemos elegir cómo vivir las experiencias de la vida e incluso las podemos alternar a nuestro gusto.

Y si te sientes grande, feliz y exitoso y lo dices, y alguien te replica que eres un soberbio, pues tú le dirás que se equivoca. Pues la gente soberbia hace sentir a los demás como inferiores. Sin embargo, la gente feliz logra transmitirle esa felicidad y esa sensación de seguridad a otras personas, lo cual de seguro les hará un bien.

Dejo acá la letra y un video de la canción:


¿DÓNDE ESCONDER TANTAS MANOS?

Que yo no soy, que es él, que yo actué bien y él no.
Ah, no, de acá yo no me muevo.
Que por cuestión de piel, de sexo, religión,
tus zapatos no me los pruebo.
¿A quién le vamos a tirar una pared cuando ya no nos quede nadie?
Tal vez un perro fiel, a cambio de comer, soporte hasta lo insoportable.

Temiendo ser peor, temiendo ser mejor, temiendo, al fin, siempre temiendo.
Viviendo en el ayer, aletargando el hoy,
sí, Víctor, sí, sobreviviendo!!!

Juzgando al por mayor, te alejás más y más del juicio que más importa,
que es el juicio interior, que es el que hay que afrontar,
siendo parte de esta torta.

Le atribuís el groove de un riff ciento por ciento a la paz de la nicotina,
hipocondría maternal y paternal, hereditaria vitamina.
Los placeres te acortan la correa, y vos que te pensás un indomable.
¿Qué gracia tiene andar por esta sociedad jactándose de responsable?

Si como un pulpo vas tirando piedras no hay dónde esconder tantas manos.
Es mejor asumir la cobardía de huir a la responsabilidad de vivir...

No importa cuánto me puedas alejar de la realidad, yo siempre vuelvo.
Sicología infernal, picante, dulce y sal,
pero despierto y ya no cuelgo.
Pasado el tiempo al fin el espejo devuelve una imagen más familiar.
Hoy eligiendo a gusto y alternando, puede haber picante, dulce y sal.

Me bato a duelo con quien diga
que voy bien porque hay rachas en esta vida.
Soy grande y qué, señor,
no vaya a confundir la soberbia con autoestima.

Que la soberbia mira desde más arriba
y no llora penas ajenas.
En cambio, la autoestima se transmite y contagia
cualquier persona buena.

Juzgando al por mayor, te alejás más y más
del juicio que más importa,
que es el juicio interior,
que es el que hay que afrontar
siendo parte de esta torta.

Si como un pulpo vas tirando piedras no hay dónde esconder tantas manos.
Es mejor asumir la cobardía de huir a la responsabilidad de vivir.

Letra: Juan Fernández

Video:

2 comentarios :

Por una Navidad sin regalos

No hay comentarios

Ya estamos a principios de diciembre y lo que llamamos espíritu navideño se empieza a ver en las vitrinas de las tiendas.

Pascua Feliz Para Todos, compre aquí, novedades, jugosos descuentos, aproveche la gran oportunidad, compre, compre, compre, regale, regale, regale, comience a pagar en marzo, abril o mayo, use tarjetas y obtenga descuentos, sume puntos con sus compras, hágale a su familia el regalo soñado.

Es triste ver a multitudes de personas comprando regalos para entregar como parte de un rito, de una obligación social, pensando en que sería de mal gusto que no le regalaran algo a Fulanito de Tal, pues él si les dio algo el año pasado. Según las personas más religiosas, esta es una fiesta de amor que conmemora el nacimiento de Jesucristo. Soy un convencido de que los regalos y el consumismo histérico de esta época son del todo innecesarios para demostrar amor y acordarse de Jesús, si es que eso es lo que en verdad quieren hacer.


Propongo una navidad en que nadie se regale NADA. Sí señores, nada de nada. Que abunden los abrazos, las comidas y los reencuentros, pero elimínese la costumbre de entregar obsequios. Estoy seguro de que se tendrían navidades más realajadas, sin gastos obligados y -tal vez- hasta más sinceras. Si quiere regalar algo, cobre valor y diga unos cuantos te quiero, salga a la calle y sonría a las personas, trate de hacer algunos amigos nuevos, ayude a las personas que vea que lo necesiten, sea menos orgulloso y terco con los de su familia, sea comprensivo, sea atento con su perro o con el del vecino si no tiene, y póngase la meta de ser una mejor persona y de dejar de escudarse tras una tontería forrada en papel colorido, con una cinta lacia y una tarjeta que habla de la felicidad y buenos deseos que usted en persona no es capaz de demostrar!

No hay comentarios :

Entre rimas y versos, entre libros y flores

No hay comentarios
Muchas veces al oír una canción de algún trovador me he preguntado '¿qué estaría pensando ese tipo cuando escribió estas palabras?'.

Debo confesar que siento especial atracción por las letras poéticas, pero no de esa poesía emperifollada de términos elegantes sacados de alguna lujosa edición de un diccionario de la RAE, sino que hablo de esas letras que al escucharlas logran transportar al oyente, crear imágenes en su mente y hacerles vivir una experiencia distinta. O esas letras que tomando situaciones tan cotidianas pueden mostrarlas de una forma nueva, tan distinta de como normalmente las veríamos, que hasta nos hacen pensar que algo nos debe faltar para no haberlo percibido antes.

Esas letras que nos dicen en la cara lo que hemos sentido pero que jamás fuimos capaces de expresar. Esas palabras que nos miran desde arriba y nos abren los ojos del corazón para derramar sobre él decenas de emociones.

Dejo acá los videos de dos de esas canciones especiales, de dos de mis trovadores favoritos, Joaquín Sabina e Ismael Serrano:

La canción más hermosa del mundo ( ver letra )


Sucede que a veces (ver letra)

No hay comentarios :