Por favor, haz un clic sobre los anuncios cuando pases por mi blog, ya? =)

La diferencia entre alegría y felicidad

13 comentarios
Todos queremos ser felices, ¿verdad? Encontrar la felicidad es el objetivo de vida de muchas personas.
Pero es bueno saber la diferencia entre alegría felicidad.

La felicidad "tiene su asiento en las emociones y es una reacción de la personalidad". Es decir, yo soy feliz cuando me siento  feliz; cuando alcanzo algun objetivo que satisface a mi ser inferior; cuando algún logro personal, sentimental o de otra índole me causa una sensación de bienestar y satisfacción. Es parte de la personalidad pues es algo individual que no puedo transmitirle a otra persona. Yo soy feliz por las cosas que me han pasado a mí. La felicidad es la meta del yo separado.



La alegría "es una cualidad del alma, sentida mentalmente cuando se efectúa el alineamiento". Si tratamos de vivir como almas ya no buscaremos la satisfacción propia,  sino que sentiremos alegría  cuando los que nos rodean estén bien y en esos momentos en que las almas de los otros puedan expresarse mejor.  Sentiremos que estamos conectados con todo lo que nos rodea, sean personas, animales o cosas, y que tenemos la responsabilidad de hacer que ellos se sientan bien, según nuestro alcance. El aportar alegría a otros puede tener efectos físicos si tratamos de mejorar sus condiciones materiales, efectos emocionales si los hacemos sentir mejor, o efectos intelectuales si los estimulamos a pensar en forma clara. Y nosotros recibimos alegría por haber hecho una acción desinteresada.



Ahora, la alegría y la felicidad no están relacionadas.


Y el tener una no implica a la otra. Podemos ser felices y lo que pasa a nuestro alrededor importarnos un bledo, o tener alegría y vivir una vida completamente infeliz.  Se deja de ser feliz cuando se tienen problemas de salud, se vive en un ambiente complicado o se tienen problemas familiares, pues esas son cosas que afectan a la persona inferior. Sin embargo, aún en esas circunstancias se puede sentir alegría, pues nuestro ser superior se desentiende de nuestro propio bienestar separado y busca el bienestar del todo unido, pues no reconoce individualidad.



Y aunque pueda parecer algo demasiado repetido el decir que en medio de grandes desgracias el alma puede crecer y sentirse alegre, la verdad  es que es así. Muchas personas viven su vida felices, teniendo los ojos tapados por un velo de ilusión a través del cual no pueden ver la realidad, o se autoconvencen de que todo está bien. Sin embargo, hay otras que han logrado abrir los ojos y se han quitado el velo y ya no ven lo que a su yo inferior le acomoda, sino que estan despiertos, y sufren si lo demás no está en orden.



Actualmente nuestra sociedad nos anima a buscar la felicidad -satisfacción inferior- como si se tratara de el mayor trofeo que un ser humano puede tener. Y para eso nos dice que debemos tener mucho dinero, comprar cosas, estudiar una buena carrera profesional,  pasarla bien, vivir emociones distintas, etc., todo en pos  de alcanzar nuestra felicidad separada de los otros, en donde solo importemos nosotros, nuestros seres queridos y nadie más. Y así tenemos a seis mil millones de personas en este planeta, de las cuales una mayoría creciente vive toda su vida para sí mismas,  siendo manipulada por los medios para pensar que lo que le pasa al de al lado no es asunto suyo. Y de ahí vienen los problemas de depresión, el cáncer, la contaminación, los asaltos, la desconfianza, las traiciones..., que son cosas malas para la gente, pero como tenemos tan metido en la cabeza que tenemos que velar por nosotros y nadie más, al final estamos todos contra todos.

Y sólo nosotros nos podremos despertar de este sueño colectivo de seres separados.

13 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy interesante post. Yo en mi día a día pienso estas cosas sobre la felicidad, la algría, etc. Pero tengo dudas ¿cuánto dura la felicidad? ¿cómo podemos mantener los momentos de felicidad plena?

un saludo

Anónimo dijo...

Muy interesante, no habia reparado la diferencia entre éstas. Es cierto que todos estamos preocupados por estar bien individualmente sin importar el bienestar de los demás, y quizás sea el motivo de tantos problemas sociales. Sería bueno experimentar la ayuda a los demás para su bienestar para frenar un poco estos problemas, lo intentaré.

Azúa dijo...

Hola, encontré este post y me encanta tu punto de vista porque es lo que yo pienso... Muchas gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

es cierto, formamos parte de un todo, nada es natural mente individual. en la naturaleza x ejemplo vemos como la vio diversidad es una fuerza colectiva. pienso a raíz de eso ¿el capital no debería ser una fuerza colectiva en pos de un crecimiento social global, en ves de ser una fuerza individual, infructifera para el 95% de los seres humanos?

Anónimo dijo...

Buenos días yo me concidero una persona feliz mi meta siempre a sido llegar a obtener lo que quiero sin salir de los pricipios morales. Tengo 29 años y tengo el trabajo que quiero, el sueldo que quiero, el lugar donde devertirme que quiero, y todo lo he conseguido sin trampa. Esa fue mi meta desde que comence a estudiar "llegar a ser el hombre que quiero ser" es decir "UN HOMBRE QUE ALCANZA SUS "METAS SIN VALERSE DE TRAMPAS" aún no llego a obtener todo lo que quiero espero con ansia ese momento. Comento muchas veces que soy feliz a mis amigos. y para mi la felicidad es lo siguiente: Es un estado inalterable dentro de nosotros, uno puede estar amargo, triste, alegre o llorando, pero aun sintiendo todo eso tu estado no cambia, Puedes estar alegre y feliz, llorando pero sabes que en fondo sigues siendo feliz, Puedes pasar momentos muy tristes pero sabes que eso tambien pasara y que tu sigues siendo una persona feliz.
Acabo de leer lo que has escrito y la verdad has consegido que abra mi mente, la relevancia es una cualidad que me estoy esforzando por tener, Gracias por este post espero sigas invirtiendo tu tiempo en asuntos tan valiosos. Espero mas tarde poder volver a entrar a tu blog pues ya esta terminando mi hora de almuerzo.
PD.
Acepto toda clase de criticas que tengan buenas intenciones.

Angelorum dijo...

Muchas gracias por tus palabras :) !

Saludos

Anónimo dijo...

Muy bonito, cuando uno pronuncia estas palabras no piensa en que tiene significados diferentes
Nosostros casi no pensamos en la manera como se sienten los demas

Anónimo dijo...

hola xdxdxdxdxdddddddddddddddddddddd

Anónimo dijo...

hola quiero decirles que despues de tanto dolor y desencuentro en mi vida, puedo decir que estoy feliz y que siempre fui y seré una persona alegre, que es mi proposito dia a dia contagiarla y multiplicarla, que tengo objetivos y propositos alcanzados y para alcanzar, adoro la naturaleza y los perros estar en familia y amigos y sobre todo con buena gente, no importa la edad, .. les deseo buena vibra om

Anónimo dijo...

La alegria es pasajera, es momentanea, es emocional, en cambio, la felicidad es tu ser interior, es paz, es tranquilidad, y es permanente, tu puedes estar molesto, con dolor, frustrado pero si entiendes que estos sentimientos, son parte de la convivencia humana, entonces seras consciente que tu felicidad, mediante tu paz y tranquilidad siempre estara en tu interior, no importando lo que pase en tu exterior.

Anónimo dijo...

esto es felicidad momentanea osea todo lo que haces lo haces si pero cuando alcanzas todo que vas a hacer? la felicidad es algo inalcanzable algo que nunca te llena, es seguir un ideal o a caso vas meterte productos en tu cuerpo que puede que funcione o te haga mas feo lo que los medios te dan?

Unknown dijo...

Creo que confundes los términos, es al contrario, la alegría es puntual, momentánea (te toca la lotería, apruebas un examen, etc) y la felicidad real, la verdadera no necesita de nada externo, es un estado de plenitud permanente, es un estado interior o interno que ya ha superado lo externo

Anónimo dijo...

Los asuntos materiales cualquiera que sea lo que produce es una efusividad y no felicidad ésta nace de nuestro verdadero ser y es permanente. Gracias