Por favor, haz un clic sobre los anuncios cuando pases por mi blog, ya? =)

Saramago y sus obras

No hay comentarios

¿Qué pasaría si para el día de las elecciones presidenciales más del 80% de los votos fuera en blanco? ¿Cómo reaccionarían los partidos políticos más populares? ¿Por qué los habitantes de un país decidirían actuar de esa forma?

Ese es el argumento de la novela de José Saramago titulada "Tratado sobre la lucidez", que terminé de leer dos días atrás. Saramago ha pasado a la memoria colectiva del número cada vez más decreciente de personas que leen como un escritor controvertido, en especial después de la publicación de su obra "El evangelio según jesucristo", donde muestra una visión muy particular y humana acerca de la vida del hijo de Dios.



Con una narrativa compleja, donde puedes pasar más de ocho páginas sin encontrar un punto aparte, a veces ni siquiera un punto seguido que de descanso a la lectura; con historias que a ratos son profundos analisis de la personalidad humana, en otros agudas críticas a la sociedad y sus costumbres, o bien sátiras de situaciones cotidianas, caricaturizaciones de la gente e ironías sobrecargadas , a veces uno no sabe si Saramago está hablando en serio o sólo está tomándole el pelo a uno, con ese estilo tan particular de escribir y de mezclar palabras que a veces tienen que ser releídas varias veces para darse cuenta de que el escritor guiña un ojo con aire de complicidad mientras construye su relato.

Porque el hecho de que una historia sea profunda no significa que no pueda ser divertida, y bien una caricaturización puede ser fiel reflejo de la realidad. Y si m uchas grandes verdades se hallan en lugares insospechados, ¿qué hay de malo en mezclar la austeridad con lo arsurdo, hasta con lo fantástico, para lograr hacer una crítica social, religiosa, o solo poner a pensar a la gente?

Pues ese el el estilo del gran José Saramago. Espero que tengan oportunidad de leer algunas de sus obras.

Hasta ahora he leído las siguientes:
  • El evangelio según Jesucristo
  • La isla con hélice
  • El hombre duplicado
  • Todos los nombres
  • Tratado sobre la lucidez

No hay comentarios :