Angelorum

Por favor, haz un clic sobre los anuncios cuando pases por mi blog, ya? =)

La doctrina del Shock: Friedman, Pinochet y el boicot de EEUU

No hay comentarios

"La doctrina del Shock, El auge del capitalismo del desastre" es un libro de Naomí Klein, periodista e investigadora canadiense. En esta obra encontramos una detallada explicación de la forma en que Estados Unidos introdujo su sistema económico de 'libre' mercado en los países de sudamérica en los años 70 mediante maquinaciones y violencia.

Según Milton Friedman, premio nóbel de economía, el libre mercado era el sistema económico ideal para la sociedad humana y debía adoptarse mundialmente. Este sistema asume que todo ser humano es egoísta y que, si cada uno de nostros de preocupa por buscar sólo su propio bienestar, a la larga lograremos el bienestar colectivo. Aunque el sistema en teoría había sido formulado, se necesitaban economías en crisis en donde poder demostrar que funcionaba. Entonces llegamos a los años 70.

En plena guerra fría, Estados Unidos y La Unión Soviética, más allá de una contienda silenciosa entre naciones,  mantenían una lucha de ideologías: capitalismo contra comunismo. Y en esos años en sudamérica empieza a emerger una nueva ideología económica llamada Desarrollismo. Aunque más inclinada a la izquierda, pero no tan radical como la dictadura comunista, este sistema presentaba un nuevo obstáculo al sistema de libre mercado propuesto por los economistas de EEUU, quienes deseaban expandir su imperio económico a la mayor cantidad de países del orbe que fuera posible.

Entonces decidieron solucionar el 'problema' de sudamérica mediante un manojo especial de medidas, a las que la autora del libro mencionado denomina 'La doctrina del shock'.

No hay comentarios :

Haz que tu PC lea por ti

2 comentarios
 
¿Cansado de pasar incontables horas frente a la computadora leyendo inmensos archivos de texto? ¿Harto de tener en el disco duro las obras de literatura más selectas  y no tener dinero para imprimirlas, viéndote obligado a mirarlas a través de un monitor? Pues acá está la solución: haz que tu pc te lea los archivos.

¿Cómo hacer esto? Simple, necestias tener unos pocos programas instalados y ya. Vamos a detallar cuáles son.

2 comentarios :