Angelorum

Por favor, haz un clic sobre los anuncios cuando pases por mi blog, ya? =)

No Logo: la explotación de las marcas

1 comentario
Si has comprado alguna prenda de ropa de marca esta última década y buscas en la etiqueta,  probablemente leerás que esta ha sido fabricada en China, Tailandia, Indonesia. la India o algún otro país pobre del tercer mundo.  ¿A qué se debe esto? La primera impresion puede ser creer que las grandes marcas han instalado fábricas en los países subdesarrollados porque así les sale más barato producir y además les dan trabajo a los habitantes.

Pero esa es solo una verdad a medias. ¿Por qué?

En las fábricas instaladas en dichos países trabajan día y noche, confeccionando prendas, millones de mujeres de entre doce y veinte años. Las condiciones de trabajo se parecen más a las de un régimen de esclavitud que a las de una fábrica de una gran compañía. Se les obliga a trabajar horas extra, sus condiciones sanitarias son inexistentes, se les trata a gritos, no se les permite descansar, ir al baño o acudir al médico, si se les despide no se les paga compensación y no se les permite formar sindicatos o hacer huelgas. ¿Y los salarios? De unos $ 1,6 US dolares diarios ($ 818 pesos chilenos), o de 6 centavos de US dolar la hora ($ 30 pesos chilenos), segun el lugar.

Nike, Calvin Klein y Disney están entre esas grandes marcas.


¿Pero cómo se llegó a esto?

La diferencia entre alegría y felicidad

13 comentarios
Todos queremos ser felices, ¿verdad? Encontrar la felicidad es el objetivo de vida de muchas personas.
Pero es bueno saber la diferencia entre alegría felicidad.

La felicidad "tiene su asiento en las emociones y es una reacción de la personalidad". Es decir, yo soy feliz cuando me siento  feliz; cuando alcanzo algun objetivo que satisface a mi ser inferior; cuando algún logro personal, sentimental o de otra índole me causa una sensación de bienestar y satisfacción. Es parte de la personalidad pues es algo individual que no puedo transmitirle a otra persona. Yo soy feliz por las cosas que me han pasado a mí. La felicidad es la meta del yo separado.



La alegría "es una cualidad del alma, sentida mentalmente cuando se efectúa el alineamiento". Si tratamos de vivir como almas ya no buscaremos la satisfacción propia,  sino que sentiremos alegría  cuando los que nos rodean estén bien y en esos momentos en que las almas de los otros puedan expresarse mejor.  Sentiremos que estamos conectados con todo lo que nos rodea, sean personas, animales o cosas, y que tenemos la responsabilidad de hacer que ellos se sientan bien, según nuestro alcance. El aportar alegría a otros puede tener efectos físicos si tratamos de mejorar sus condiciones materiales, efectos emocionales si los hacemos sentir mejor, o efectos intelectuales si los estimulamos a pensar en forma clara. Y nosotros recibimos alegría por haber hecho una acción desinteresada.



Ahora, la alegría y la felicidad no están relacionadas.

13 comentarios :

Saramago y sus obras

No hay comentarios

¿Qué pasaría si para el día de las elecciones presidenciales más del 80% de los votos fuera en blanco? ¿Cómo reaccionarían los partidos políticos más populares? ¿Por qué los habitantes de un país decidirían actuar de esa forma?

Ese es el argumento de la novela de José Saramago titulada "Tratado sobre la lucidez", que terminé de leer dos días atrás. Saramago ha pasado a la memoria colectiva del número cada vez más decreciente de personas que leen como un escritor controvertido, en especial después de la publicación de su obra "El evangelio según jesucristo", donde muestra una visión muy particular y humana acerca de la vida del hijo de Dios.

No hay comentarios :

Acerca de meter la pata

No hay comentarios

Los errores como motivo de castigo... como si siempre un error estuviera asociado algo malo, cuando bien sabemos que la naturaleza del hombre es ir por la vida a fuerza de prueba y fallo, un ser que aprende de tanto meter la pata, porque sabiendo no se nace, y desde pequeños empezamos a pegarnos costalazos por la vida  que siempre nos dejan marcas, las primeras son las rodillas peladas y a medida que pasan los años los rasguños pasan a quedar en el alma, de donde también se pueden cicatrizar, como también se descubre después.

Pero se mantiene la costumbre de penalizar el fracaso. Si un estudiante responde mal un exámen en la escuela, tendrá una baja calificación, pero nadie le preguntará si después de dar ese exámen logró aprender lo que no sabía, y no se le subirá la nota si ese fuera el caso. Y si un niño se cae andando en bicicleta es posible que le quiten el permiso de usarla por un tiempo, como si al niño le hiciera gracia haberse caído y estuviera esperando ansioso la ocasón de volverse a caer. Y no seguiré mencionando más ejemplos, pues cada cual tendrá los propios, y mucho más numerosos.

No hay comentarios :