Angelorum

Por favor, haz un clic sobre los anuncios cuando pases por mi blog, ya? =)

Teletón 2012: mi opinión personal

1 comentario
Tengo opiniones un tanto encontradas con respecto a la Teletón.

Desde hace años se presenta a los ojos de la ciudadanía como una campaña a nivel nacional en donde todas las personas donan un poco de dinero para poder ayudar a la rehabilitación de los discapacitados de Chile. En un evento de 48 horas seguidas (antes eran más), se realizan disintos shows a los largo del país, en donde artistas famosos actúan y animan a la gente a ir al banco a depositar lo que puedan, lo que irá en ayuda de los pacientes de la Teletón. Además, se muestran experiencias de la vida real de discapacitados que gracias a la Teletón han logrado rehabilitarse o al menos, lograr llevar una vida relativamente normal. Y se elige siempre a un niño o niña "símbolo", que suele ser alguien con una discapacidad grande y un rostro capaz de inspirar ternura, el cual aparece en los afiches y spots principales de la campaña.



En la tv, el show central informa minuto a minuto de las recaudaciones en todo el país. Y las grandes empresas entregan un monto importante frente a las cámaras, el cual irá en ayuda de los niños de la Teletón. La meta es siempre lograr superar el monto recaudado en la campaña anterior.

Las cosas que se pueden decir a su favor en forma incuestionable es que funciona: los aparatos para discapacitados, las ambulancias especiales, los traslados desde sus casas hasta los centros Teletón a lo largo del país, las teprapias de meses, años o por toda la vida, todo eso en muchos casos la Teletón lo cubre completamente, permitiendo que muchas personas que no pueden costear tales atenciones puedan acceder a un centro de primera calidad.

Sin embargo, a medida que veo el show de cada año y observo la publicidad, no puedo dejar de sentir cierto sabor amargo en mi paladar. Pues aunque este evento en verdad es una inmensa ayuda para los discapacitados, realmente de cruzada de amor no tiene nada. Es simplemente un gran negocio.

Las empresas que aportan en la Teletón deben comprometerse con meses de anticipación. A cambio de eso, los famosos de la tv aparecen gratuitamente en la publicidad para esas empresas, diciendo que compren el producto que es muy bueno, y que además "está en Teletón". Quien conozca un poco de los costos de hacer un comercial con gente famosa,  sabrá que este es un ahorro de dinero  considerable. Además, permite imponer la imagen de la marca o tienda como la de una empresa solidaria. El monto reunido durante la campaña es entregado públicamente durante el show de tv. Nuevamente, esto es un gran aliciente para la imagen de la misma.

El despertar de un recuerdo olvidado

No hay comentarios
Esa extraña sensación de volverse a encontrar con algo que se había perdido hace mucho, mucho tiempo, antes de lo que la memoria alcanza a recordar. Un recuerdo oscuro como una noche sin luz, la cual al principio puede parecer negra, pero en  la que los ojos, cuando de a poco se comienzan a acostumbrar,  empiezan a diferenciar formas, sombras y sectores de luz hasta que, al final, agudizados, logran ver colores y ya la noche no se siente tan oscura ni uno tan desamparado.
Un recuerdo de esos que a primera vista parece algo nuevo, desconocido, aunque a la vez atractivo e intimidante. Y ese momento en que no sabes si correr a buscarlo o escapar a toda prisa hasta quedar sin aliento. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y la agitación de sentimientos vuelve a su lugar de tranquilidad, te das cuenta de que aquel suceso no es desconocido en su totalidad. Que en algún lugar dentro de tu pequeño corazón encuentra una correspondencia, una pequeña respuesta, una leve sensación de "esto ya lo conocía".



Y el caudal de emociones de nuevo se levanta, como si una parte de ti se empezara a despertar después de haber estado mucho tiempo dormida. Tanto tiempo que, al principio, esta nueva parte de la observas como si fuera un ser extraño. Y quieres saber como es, acercarte a ella y conocerla bien, abrazarla como a un amigo que regresa, traerla a su lugar original y pedirle que desempeñe su papel, que por tanto tiempo había quedado relegado en los polvorientos archivos del olvido, en la esquina más recóndita de tus recuerdos. 

Mas otra parte de ti le teme, pues no sabe qué pretende, cómo reaccionará, qué alteraciones hará en ti mismo. Y se queda mirándola de lejos, en silencio, tratando de no llamar la atención y sin invitarla a entrar, hasta estar seguro de que no te hará daño.

Sin embargo, sabes que es una parte de ti. Y sabes también que posee ciertos recuerdos que tu has olvidado. Y también ciertas capacidades que, por alguna razón u otra, decidiste dejar arrumbadas por allí por creer que no te eran de utilidad. Y ahora esa parte comienza a despertars. Dentro de poco se despertará por completo. Luego comenzará a incorporarse. Al final se levantará y se quedará frente a ti, mirándote a los ojos, esperando tu llamado. Pues si se durmió es porque tú se lo pediste. Y si ha despertado es porque tú lo has querido.

No hay comentarios :