Por favor, haz un clic sobre los anuncios cuando pases por mi blog, ya? =)

¿Y este viejo de dónde salió?! (el caso de Santa Claus)

1 comentario


Aunque supuestamente en la Navidad celebramos el nacimiento de Jesús, hay un cabo suelto que para cualquier cristiano es difícil de atar: Santa Claus.

Santa Claus, el Viejito Pascuero o Papá Noel es un anciano que, segun la tradición, vive en el polo norte y en Nochebuena (24 de diciembre) sale a recorrer el mundo en un trineo tirado por renos voladores, dejando regalos bajo el árbol de navidad a los niños que han sido buenos durante el año. De esta parte de la tradición viene la costumbre de hacer regalos en navidad.

¿Acaso nadie ha notado algo raro en esto? ¿De dónde apareció este veterano que vuela y reparte regalos? ¿Qué tiene que ver con Jesús?

Pues volvamos al tiempo de los romanos, cuando recién se instituyó la religion cristiana como religión oficial del imperio, así como hicimos en un artículo anterior.

En el artículo titulado "El Culto Solar: La verdadera Navidad" fueron mencionados los motivos que indican que la Navidad que se celebra el 25 de diciembre no es más que la continuación de la fiesta romana que rendía culto al Sol, el Sol Invictus.

Pero esa no era la única fiesta que se celebraba en el imperio en diciembre. También habían otras, como los Saturnales.

Los Saturnales o Saturnalia "estaban consagradas al dios Saturno y se celebraban del 17 al 23 de diciembre honor a Saturno. En este mes de diciembre, se celebraba con velas y antorchas el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo periodo de luz, o nacimiento del Sol Invictus, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio, que constituye el solsticio de invierno. " "Las Saturnales se consideraban como “fiestas de los esclavos", ya que éstos eran recompensados con raciones extras de comida y vino. [...] Gozabán de tiempo libre y otros privilegios de los que no disfrutaban durante el resto del año; a menudo, incluso eran liberados de sus obligaciones y cambiaban sus tareas con las de sus dueños: el señor actuaba como esclavo, el esclavo como señor. Los romanos asociaban a Saturno con el dios helénico"


Estos era días de bulliciosas diversiones, mucha comida y bebida y también de intercambio de regalos. Se acostumbraba encender velas y hacerse obsequios. Primero era común regalarse velas y muñecos de barro. Luego se hizo común agradecer con un presente a aquellas personas a las que se les debía algo por un favor o servicio prestado. Es fácil encontrar la relación con nuestra navidad moderna y la costumbre de dar obsequios.

¿Y Santa Claus?

Nicolás de Bari nació alrededor de 280 dC en Turquía. Se dice que quedó huérfano de joven y se hizo sacerdote. Famoso por su generosidad y por dar a los pobres y a los más pequeños desiteresadamente, incluso se dice que salía en la noche a dejar regalos a las casas de los necesitados para no ser descubierto. En torno a su imágen creció la leyenda, la cual se extendió por toda Europa. Fue tal la admiración que despertó que con el paso del tiempo fue nombrado santo patrón de Rusia, de Grecia y de Turquía. Si todo lo que se dice de él es verdad, he aquí un hombre notable y digno digno de admiración.



Murió el 6 de diciembre del año 345. Poco después se instituyó el Día se San Nicolás a celebrarse cada 6 de diciembre, en recordatorio a la noble obra de este hombre. En 1969, el papa Pablo VI suprimió la festividad de San Nicolás del calendario católico, al igual que la de otros personajes legendarios cuyas vidas estaban poco documentadas. Sin embargo, su celebración no fue eliminada, sino que se movió para el 24 de diciembre en la noche y como se ha mantenido hasta nuestros tiempos.

Pero este Papá Noel vestía de obispo, y no con el traje que le conocemos hoy. Con el paso del tiempo y la imaginación de algunos, Nicolás de Bari terminó vestido de rojo y volando por los cielos. Por 1930 su imágen fue utilizada por la empresa Coca-Cola, la cual, aunque no le dio la imágen que le conocemos hoy, contribuyó a popularizarla en gran manera.


Y a eso se debe que estemos celebrando dos fiestas en una, estimados lectores. Nicolás de Bari hacía regalos a los más necesitados durante la noche, modesta y desinteresadamente. Nuestro actual Papá Noel aparece en algun cartel publicitario cada 5 minutos en esta fecha, incitándonos a regalar y a regalar, perdiendo el sentido de lo que era la original intención. Si algunos de vosotros pretenden dar obsequios en estas fechas, creo que es bueno tener presente el sentido original de la intención.



Algunas referencias:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Saturnales
  • http://www.imperioromano.com/blog/?p=220
  • http://navidad.suite101.net/article.cfm/de_san_nicols_a_pap_noel
  • http://www.oya-es.net/reportajes/claus.htm

1 comentario :

Tara dijo...

Buena explicacion Angelorum...sobre la navidad....Santa o Papa Noel,siempre es bueno conocer las cosas y su historia.Saludos Tara