Por favor, haz un clic sobre los anuncios cuando pases por mi blog, ya? =)

Suse o Ubuntu? Mi experiencia con Suse

4 comentarios
Aunque Linux se acerca cada vez más al público en general, aún sigue siendo el gran territorio de los expertos en computación, sean salidos de alguna carrera del rubro o autodidactas.


Aún recuerdo cuando instalé mi primer linux. Fue la distribución Suse versión 5 o 6, creo. Constaba de 5 cds que un amigo me prestó. Recuerdo haberla instalado sin mayores problemas pese a que no tenía internet en esos años. Aprendí mucho de linux con esa versión.



Ahora tengo un pc 10 veces mejor, con Ubuntu 9.10 Karmik Koala instalado y con todos los programas, códecs multimedia y herramientas que necesito para ser un usuario feliz. Sin embargo, nunca he olvidado completamente a Suse, cual si hubiera sido un primer amor. Hace algunos meses me bajé el dvd de la última versión, Suse 11. Y hace tres semanas decidí instalarla en una nueva partición para probarla.



He leído varias notas comparativas acerca de ambas versiones. Lo que es indudable es que las dos están consideradas entre las mejores y más estables. Ubuntu es por lejos la más popular. También es la versión para la que más rápido salen actualizaciones de software y posee una gran cantidad de mirrors en el mundo.

Sin embargo, los mirrors de Suse -que no creo que sean tantos- permiten descargar actualizaciones con bastante rapidez, algo que no me esperaba.  En pocos minutos había decargado más de 100 mb y tenía el sistema a punto.

Algo que me gustó de Suse es que no tuve mayores problemas para configurar la red inalámbrica. Ingresé el SSID, contraseña y listo. En Ubuntu tuve que hacer la misma operación varias veces, pues por algún motivo desconocido, en las primeras ocasiones se me borraban los datos de la red al reiniciar el sistema, o bien no se conectaba nunca.


Otra cosa que volví a ver con mucho agrado en Suse 11 fue el administrador del sistema e instalador de paquetes YAST. Yast es un instalador completísimo. Basta con poner el nombre o palabras clave del programa a buscar y arroja un listado de los resultados. Si uno decide instalar paquetes y hay conflicto con los ya instalados, muestra una lista de recomendaciones de qué hacer (actualizar la versión de algún otro paquete, desinstalar algún software, etc). Basta con seleccionar la opción elegida, y Yast hará el resto por sí mismo. Además desde Yast se puede administrar el sistema completo y es muy fácil de usar.




El Administrador de Paquetes de Ubuntu cumple la misma función de instalar software, pero no es tan automático ni tan inteligente como Yast.

En asunto de drivers puedo decir que Suse detectó mi tarjeta de video Nvidia y la configuró desde el primer momento. En el caso de Ubuntu tuve que descargarlos yo mismo  y el proceso de instalación es complicado para un usuario normal, pues pasa por detener el servidor X, instalar en modo consola y reiniciar el servidor X.

Hay otras cosas que ya caen en el mero gusto personal. Suse permite instalar Gnome o KDE como escritorio. Yo elegí KDE y me siento muy satisfecho con el cuidado diseño de la gráfica. Eso sí, no me agradó que el browser de archivos por defecto sea Dolphin y no Konqueror, aunque esto se puede configurar, desde luego.



Una gran crítica en contra de Suse es que al instalarlo sólo el usuario root puede escribir en las particiones NTFS. Para cambiar esto debemos abrir el archivo fstab desde una consola con privilegios de root y cambiar los permisos. Algo nada conveniente para un usuario normal.

Otro problema con Suse aparece al momento de copiar y pegar archivos. Cada vezque hacemos Ctrl-C (copiar) y Ctrl-V (pegar) el archivo no se copia, sino que nos aparece un menu que nos pregunta si queremos copiar, mover o enlazar el archivo, cuando todos saben que la operación por omisión es COPIAR.

Ubuntu tiene un problema respecto al borrado de archivos. Cuando decidimos borrar un archivo, este se va inmediatamente a la papelera de reciclaje SIN pedirnos confirmación, lo que me parece algo completamente fuera de lugar. No sé a qué 'genio' se le ocurrió eliminar el cuadro de dialogo de confirmación, pero deberían demandarlo por tamaña estupidez.


Otra característica a comentar es el tamaño de cada distribución. Mientras Ubuntu cabe en un cd, Suse ocupa un dvd 5. Esto tiene sus pro y contras. El cd de Ubuntu, demora menos tiempo en descargarse y los demás programas se pueden instalar desde los mirrors en internet. Por ende, al tener ubuntu instalado requerimos tener conección casi permanente a la red. Suse, por otro lado, trae suficientes programas en el dvd de instalación para tener un linux completamente equipado aún sin acceso a internet.

Tal vez alguien objete que muchos de esos defectos se pueden resolver instalando tal o cual paquete o programa, pero mi objetivo es comentar acerca de dos instalaciones limpias y sin aditivos especiales. Soy de los que quieren instalar linux para trabajar en él, y no para darse el tiempo de modificalo a su gusto. Por lo que espero que la distribución venga configurada de fábrica para tener el mejor rendimiento posible.

Algo que considero necesario destacar es que ambas distribuciones cuentan con un instalador muy fácil de usar. Se esfuerzan por detectar la mayor cantidad de hardware y configurarlo automáticamente y también poseen opciones avanzadas de configuración para los usuarios más expertos. Eso sí, al momento de seleccionar la partición en dónde instalar linux, Suse y Ubuntu ofrecen un menú algo complejo de entender para un usuario normal. Sería deseable que lo simplificaran, aunque no dudo de que esto se logrará con el tiempo.

Bueno, después de haber vuelto a probar Suse y compararlo con Ubuntu, ya he tomado mi decisión.

Me quedo con Suse :)

4 comentarios :

Carly dijo...

Jejeje con mi xp estoy mas que bien jojojo

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusta mas ubuntu y mas aun knoppix con su estupenda deteccion de hardware y con todas las herramientas y aplicaciones para trabajar seriamente desde el principio, (y lo facil que es configurar una red o elegir el escritorio que mas te guste)eso si me ocupo 7,5 G la instalacion completa y fue muy rapida. Tenerlo todo configurado siempre es tedioso tengas la distribucion que tengas... pero suse no me cogio la grafica me estropeo el grub al instalarlo y no conseguia acceder al disco donde tenia instalado knoppix y ubuntu. Suse no me coje ni la grafica y he de trabajar con resoluciones nefastas. Los comandos para instalar en ubuntu te aconsejan bastante bien y son rapidos.Siento decirlo por lo que te lo has currado, pero en mi opinion no hay color. Aun asi suse mejor que xp

arqalexanderog dijo...

pues yo me quedo con suse es verdad los de los drivers, los toma sin problema y yats es muy inteligente en cuanto a los privilegios para modificar particiones ntsf en usuarios grupos o permisos se puede configurar desde yast de una manera sencilla, ah si, si es molesto que te aparezca el letrerito de mover copiar y demas, y yo tengo opensuse y mint ya que ubuntu 10.10 tuvo problemas graficos y por eso prove suse y me alegro de haberlo hecho ah al igual que tu soy enamorado de ubuntu y kde

Anónimo dijo...

Interesante tu comparación pero no puedo dejar de decir que difiero en ciertas cosas.

La primera es cuando dices "Yast es un instalador completísimo"; Yast es mucho mas que eso, es por decirlo de alguna forma una suite de configuración del sistema que te permite: eliminar, adicionar o actualizar software, gestionar usuarios y permisos, configurar el contrafuegos, configurar discos y particiones, administrar servivios de red como servidor http, samba, servidor proxy, trabajar con el hypervisor xen para maquinas paravirtualizadas, trabajar de forma sencilla servicios o demonios, etc. En lo segundo en lo que difiero es cuando haces tu critica contra suse en lo que respecta a los privilegios de lectoescritura para todos los usuarios. Esto es peligroso para sistemas windows alternos, y Ubuntu es el que comete el error al dejar la puerta abierta para que cualquiera ocasione estragos al poder escribir sobre particiones NTFS.

Por lo demás me agrada mucho tu comparación, post como estos son los que se necesitan para sacar de la duda a mucho usuario nuevo que trata de incursionar al mundo Linux y no sabe como hacerlo.