Por favor, haz un clic sobre los anuncios cuando pases por mi blog, ya? =)

La Kabala mistica

No hay comentarios

La Kababala, Kabbala o Cábala, unas pocas entre sus variadas formas de escribir la susodicha palabra, es un conjunto de conocimientos, muy antiguo, que proviene de la sabiduría oculta hebrea. Se dice que, mientras la Biblia contiene los conocimientos exotéricos (externos), es decir, lo que se le enseñaba en Israel a las personas comunes,  la Kabala, por otra parte, contenía la sabiduría esotérica (interna), la cual estaba disponible solo para aquellos que demostraran que merecían conocerla..

A traves de los conocimentos contenidos en la Kabala se puede reinterpretar la Biblia, llegando a conclusiones muy interesantes y mucho más aclaratorias que las contenidas en el popular texto cristiano. Por ello se afirma que la sabiduría hebrea no es tal si no se considera la Kabala judía como la referencia primera.

La Kabala no muestra a Dios como un ser único, el cual creó todo el universo y al final al hombre y la mujer. La Kabala dice que Dios posee distintos niveles de manifestación, desde el más abstracto hasta el más material, el cual estaría expresado por el mundo físico.

Podríamos decir que se habla de diez dimensiones, donde la primera dimensión contendría la energía de un ser inalcanzable para la mente humana; luego, la siguiente dimensión tomaría su energía de la primera y la dirigiría para crear otras energías, y luego la tercera tomaría la energía generada por la segunda y la usaría para crear. Después, lo creado sería entregado a la cuarta dimensión para que esta organizara esas energías, y luego de ser organizadas las enviaría a la quinta dimensión para que las destruya y con los restos cree nuevas energías, ... y así hasta llegar a crear espíritus superiores, los cuales crearán a espíritus de menor rango, ... y así hasta llegar a crear el mundo material, en el que habitamos en un cuerpo físico.

Es decir, la Kabala divide a Dios en energías,  siendo la primera de ellas la más abstracta. Luego, esta energía crea a su vez otras energías arquetípicas, las cuales van dando forma a energías más específicas, hasta llegar a nuestra dimensión material (que sería algo así como la energía "solidificada" de Dios).

Cada manifestación (dimensión) divina tiene asociados un nombre hebreo, nombre divino, grupo de seres espirituales que le pertenecen, un planeta y signo del zodíaco, colores, etc.

¿Por qué sería util estudiarla? Pues, porque nos provee de un simbolismo común para poder relacionar los distintos sistemas de creencias. Al dividir a dios en diez estados distintos se indican las características de ese estado. De esa forma, seremos capaces de tomar cualquier sistema de creencias antiguo como el oriental, el egipcio y el babilónico, e identificar a qué dimensión divina corresponde cada uno de los dioses de ese sistema.

Por ejemplo, podemos decir  que la virgen María cristiana corresponde a la tercera dimensión llamada Binah,  que el dios egipcio Toth corresponde a la octava dimensión, llamada Hod, y que Cristo se asocia a la sexta dimensión conocida como Tipareth.

También es apropiado estudiarla porque somos (o al menos yo lo soy) habitantes de la cultura occidental. Así como oriente tiene sus sistemas de creencias y métodos propios para desarrollarse espiritualmente,  occidente también requiere de los suyos. Las razas occidentales difieren de las orientales, y por eso muchas veces los metodos de oriente simplemente no dan los mismos resultados cuando son practicados por personas que no han nacido allá. La Kabala judía se presenta como la obra que llena este vacío.

Pero la razón más importante es que nos brinda la posibilidad de entrever la naturaleza de lo que comunmente conocemos como Dios. Mediante estudiar la Kabala, podremos darnos cuenta de que que en cada cosa que podamos ver y sentir se encuentra la presencia de al menos una de las  diez manifestaciones. Veremos cómo se relacionan dichas manifestaciones y cómo nuestra misma vida está influenciada por ellas. La Kabala afirma que cada ser es un pequeño trozo de la energía divina, así como cada célula es parte de nuestro cuerpo. Nos dice que existen energías que no podemos percibir con los sentidos, pero que son las que influyen en nuestra vida, de la misma forma como nosotros podemos influir en nuestras células. Dice que lo que conocemos como Dios es una energía incomprensible, la cual está dividida en cada ser, en cada dimensión, pero sin dejar de ser una sola, expresada en todas sus casi infinitas partes, en todos y en todo.

Pero hay pocos libros entendibles escritos acerca de la Kabala. En la antiguedad se acostumbraba a traspasar estos conocimientos en forma verbal o escritos en código, de forma que solo pudieran ser conocidos por los iniciados en tales conocimientos. ¿El motivo? Se deseaba preservar la sabiduría lo más intacta posible y alejarla de la degradación a la que se expondría si fuera de dominio popular (lo que ha ocurrido con las creencias cristianas por ejemplo, que han sido reducidas a un mero conjunto de reglas que solo ha generado una sociedad reprimida y espiritualmente mediocre).

El mejor que he encontrado es este: La Cabala Mística, de Dion fortune.
Pueden buscarlo por internet o descargarlo desde acá: http://www.samaelgnosis.net/libro/pdf/cabala_mistica.pdf










No hay comentarios :