Por favor, haz un clic sobre los anuncios cuando pases por mi blog, ya? =)

INSANITY workout de Shaun T: mi experiencia personal

1 comentario


Escribo este artículo después de haber realizado el programa Insanity completo dos veces seguidas (es decir, cuatro meses) , y actualmente estoy haciendo nuevamente el segundo mes sólo por placer. Proximamente pienso tomar Insanity The Asylum e Insanity Max:30.

Qué es INSANITY?

 

Es una rutina de ejercicios diarios, de seis días a la semana, que dura dos meses y que promete hacer maravillas con el cuerpo. "Usas tu cuerpo para crear el mejor cuerpo que puedas lograr", dicen en la página oficial.

Incluso viene con una garantía de satisfacción de 60 días. Es decir, si no estás satisfecho después de haber completado el programa, ¡puedes pedir que te devuelvan el dinero! Suena interesante, ¿no?

INSANITY consta de un set de videos y un calendario de ejercicios que te indica qué video debes realizar cada día. La forma de hacer los ejercicios es mirando el video del día. En cada video aparece Shaun T en un gimnasio, con un grupo de unas ocho personas que junto con él van haciendo los movimientos. Entre estas personas se encuentran dos o tres entrenadores de fitness, y las demás son personas normales, es decir, no son profesionales del fitness o del deporte. Una muestra de que estos ejercicios no son exclusivos para atletas.

Uno de esos videos se llama Fit Test. Como su nombre lo dice, es un test  en el cual debes tomar nota cuántos movimientos  de cada ejercicio haces. Lo haces el primer día y luego semana por medio. El objetivo es que vayas comparando tus progresos a medida que avanzas en el programa. Y sí, se hacen progresos y muchos.



A medida que el video avanza, Shaun T va mostrando cómo debes hacer cada movimiento y repitiendote constantemente lo que debes hacer y lo que no: "contrae el abdomen", "rodillas arriba", "espalda recta", "inhala al subir y exhala al bajar", "piernas juntas", "no bajes los brazos", etc. Además, todos los integrantes del equipo están realizando los movimientos y Shaun t los va corrigiendo, por lo que podemos imitarlos.

Personalmente, una de las cosas que más me gustó fueron sus permanenentes consejos y expresiones de ánimo. Cuando estás haciendo un ejercicio y te sientes cansado, sino estás acostumbrado al principio puedes tender a hacerlo un poco mal, y sus constantes recordatorios se agradecen mucho.
Además, Shaun T es un constante motivador. Escuchar frases como "YOU CAN DO IT!" y similares cuando ya casi estás sin aliento es algo que realmente se agradece. Durante todos los videos te recuerda que todo ese ejercicio es para ti, para sacar lo mejor de ti, para que tu también seas capaz de lograrlo. Durante el primer mes que hice INSANITY, en ciertos instantes ese tipo de frases fue lo único que me movió a seguir ejercitando durante los ultimos 30 segundos que faltaban, y no parar en el mismo instante.



Además viene con una guía de nutrición para los 60 días. No es una dieta. Si haces INSANITY  no debes hacer dieta, pues vas a necesitar muchas energías. Pero debes comer SANO. La guía de nutrición te enseña cómo calcular las calorías diarias que debes consumir en base a tu peso, edad, etc.,(nada nuevo, solo Harris-Benedict) y viene con un set de decenas de recetas para cocinar. Y no son comidas desabridas. Fueron preparadas con ayuda de un chef profesional, pero considerando que fueran sanas y que se mantuvieran en cierto rango de calorías. 

¿En qué consiste INSANITY?

 Son rutinas de ejercicios de entre 30 y 55 minutos. Cada una comienza con una sesión de precalentamiento y luego de stretching (elongación y estiramiento). Después se inician los ejercicios de la rutina en sí. Estos duran entre 30 y 45 segundos, y luego se pasa a otro ejercicio o a un descanso de 30 segundos. Esto lo hace bastante entretenido. Como los ejercicios duran poco es imposible aburrirse y se disminuye el riesgo de lesión en caso de hacerlos mal. La gracia está en la forma en como se han combinado esos ejercicios.  Se han mezclado de forma tan inteligente que realmente resultan cansadores y logran trabajar todas las áreas del cuerpo.

No hay ejercicios difíciles o que exijan una preparación especial. Hay saltos, flexiones (pocas, máximo 16 seguidas en el segundo mes), sentadillas, ejercicios para balance, fuerza, cardio, plyo... pero NI UN SOLO ABDOMINAL. ¿Asombrado? Pues, INSANITY me demostró que los abodominales son absolutamente innecesarios para desarrollar el abdómen.



En general, INSANITY no es un programa solamente para sacar abdominales. Es un completísimo acondicionamiento físico.  No solo se enfoca en desarrollar el abdomen, sino que todo el cuerpo. Y como consecuencia de ir fortaleciendo el cuerpo, es como se logran definir los abdominales. Y también los brazos, hombros, pecho, piernas, espalda, cuello, etc.  Posee especial énfasis en los ejercicios de abdómen, caderas, cuádriceps y glúteos, pues de allí es de donde nace realmente la fuerza de un cuerpo humano (y además puede ser atractivo para algunas mujeres, pues a la mayoría de ellas les interesa desarrollar esa parte de su cuerpo, y a nosotros también nos interesa que la desarrollen :P ). 

¿Quién puede hacer INSANITY?


INSANITY es para todos, pero no para cualquiera. Necesitas tener una capacidad física medianamente buena. Si eres una persona que hace algo de deporte, entonces puedes probarlo. Pero si eres una persona sedentaria cuyo mayor esfuerzo físico del día consiste en bañarte e ir del refrigerador a tu escritorio, entonces olvídalo. Existen otros programas de Shaun T para los principiantes, pero INSANITY está indicado para personas cuya actividad física sea de nivel intermedio o superior.


¿Para quienes no es INSANITY? 


No es para flojos. Si eres de aquellos que solamente quieren adelgazar de forma fácil y con el menor esfuerzo, entonces mejor no sigas leyendo. 

Tampoco es recomendable para personas con problemas de salud que les impidan hacer deporte, o que tengan problemas en las rodillas (consulta a un médico especialista al respecto).

¿Qué se necesita para hacer INSANITY?


Comprar los videos, y verlos cada día. No se requieren implementos especiales: ni pesas, ni bandas, ni nada. Y aún así, yo noté que mis bíceps crecieron y se tonificaron y aún no comprendo bien cómo.

También se requiere DETERMINACIÓN. Los videos son 6 días a la semana, y deben hacerse esos seis días sin fallar.




Estas son las máximas que debes seguir religiosamente si haces INSANITY:


  • HAS LA MAYOR CANTIDAD QUE PUEDAS (do as many as you can): La mayoría de los ejercicios son del tipo "has la mayor cantidad que puedas en 30 segundos, a partir de ahora!" . Y tenemos que hacer la mayor cantidad que podamos. Nada de complacencias. Nada de "voy a seguir haciendo solo 20 sky abs, porque con 20 no me canso mucho". Nada de "voy a ponerle pause al video para recuperar el aliento". Es la mayor cantidad que puedas, y punto.

  • FORMA SOBRE VELOCIDAD (form over speed):  Es decir, los ejercicios deben hacerse bien. Si Shaun T dice que debes saltar desde la posición de sentadillas (squat position), pues entonces eso es lo que debes hacer. Nada de saltar desde más alto solo porque te sale más fácil. Debes saltar desde la sentadilla. Y si ves que los del video hacen 25 saltos y tú apenas 5 bien hechos, pues confórmate con eso por ahora. De a poco irás aumentando el rendmiento. Pero lo primero es hacerlos BIEN. 

  • DESCANSA CUANDO LO NECESITES (rest when you need it): debemos saber cuando nuestro cuerpo ha llegado al límite. Debemos hacer la mayor cantidad de ejercicios bien hechos en los 30 segundos, pero no más que eso. Debemos estar atentos a nuestro cuerpo y darnos cuenta de cuando debemos tomarnos un descanso.


También es prioritario beber mucha agua antes y durante el ejercicio, pues vas a sudar como esponja de cantina. Si vas  a usar alguna bebida energizante, asegurate que sean de esas que aportan los nutrientes que vas perdiendo en el sudor, y no de las que solo contienen estimulantes como cafeína. INSANITY recomienta Shakeology, una bebida energética creada por la misma empresa que promociona INSANITY, BeachBody. Pero sólo se puede conseguir en EEUU y Canadá, lamentablemente (no contiene estimulantes).


Mis resultados


Personalmente bajé de talla de pantalón desde 46-48 a 42-44, por lo que tuve que comprarme nuevos jeans. Y también nuevas casacas y poleras. Pero no es una bajada de peso de esas en que la persona queda raquítica. Me veo y me siento más tonificado y robusto. He cambiado incluso mi postura al pararme y caminar. Y al salir a correr, si antes me demoraba 45 minutos en 12 km aprox. (bajando y subiendo un cerro), ahora me demoro 30 minutos y me canso mucho menos. Siento que todo mi cuerpo funciona más coordinado, más enganchado, más pleno. Es una sensación realmente agradable.

Aunque la primera semana la terminé a duras penas, en la segunda fui mejorando. Sudé (y sudo) muchísimo. Sólo me lesioné una rodilla y un muslo un par de veces y por mi culpa, por no tener cuidado hacer bien los movimientos. Pero estuve un par de días sin hacer ejercicio, y listo.

Casi inconscientemente he ido cambiando mis hábitos de alimentación. Si antes generalmente comía sano, ahora el 98% de la comida que como es sana. Paulatinamente he estado perdiendo el ya escaso interés que le tenía a la carne y a la comida envasada, y me he ido inclinando más aún  al lado  los vegetales y comida lo menos procesada posible.

Recomiendo encarecidamente este programa para aquellos que deseen fortalecer su cuerpo en poco tiempo y que puedan dedicar 50 minutos diarios a tal efecto. Para los que no puedan con una rutina tan exigente como esta, Shaun T tiene otros programas de mucha efectividad, tales como Focus T 25 y otros que pueden revisar aquí (clic en el menú en "Programs", allí salen todos).




Por último, algunos enlaces de utilidad:

 
Espero que les haya gustado mi revisión y que se animen a probarlo, no se arrepentirán! :)



1 comentario :

daelinueland dijo...

Casino Tycoon (Mega Drive) - Gypsy Gang Games
Play this classic bet365 com au game of SEGA GENESIS, the most bet365es popular video 에밀리벳리카즈 game console. Collectible 유흥 싸이트 memorabilia, manuals, and more!$8.99 카카오스포츠 · ‎In stock