Redes sociales y nosotros (FB/Twitter)
De un tiempo a esta parte, las redes sociales se han convertido en la nueva entretención de los internautas. Facebook y Twitter van a la cabeza. Pienso que son una excelente idea. Puedes conocer y mantener contacto con personas de otros países ( ¡genial!), parientes lejanos y amigos. Puedes compartir con ellos tus vivencias y bromear un rato.
Todo esto debería hacer de las personas seres aún más amigables.
Debería...
Mas hay quienes se pasan día tras día comentando en Facebook y en Twitter todas las actividades de su vida, dejando muy claro que no tienen una que se pueda llamar vida. Comentarios del tipo de "voy saliendo", "ya llegué", "tengo hambre", "estoy almorzando", "me voy a bañar", "jabonándome", etc.
Si hasta algunos llegan al extremo de tener que estar conectados durante una fiesta para escribir en Facebook/Twitter cosas como "carreteando con amigos", "estoy ebrio" y otras tonterías.
Creo que en este punto se deja de cumplir la función de socializar. Seamos claros, ser sociable no es estar pegado a un teclado y a un monitor escribiendo en internet cada cosa que le pasa a uno. Ser sociable no es ignorar a los amigos presentes en cuerpo y alma para preferir comentar las ultimas fotos que subió ese otro amigo con el que apenas hablas.
Extrañamente, algunos aprovechan las redes sociales para hablar con otros y terminan aislándose. En vez de enfrentar sus problemas/complejos/traumas/la muerte de su perro, pasan horas y horas en frente de una fría pantalla mirando fotos de las vidas reales de otros, viendo videos interesantes o graciosos, pero que no les aportan nada en la vida, escribiendo sobre cosas sin importancia y lo que es peor, creyendo que cuando hacen eso en verdad están haciendo algo que vale la pena.
No deja de ser paradójico que algunos se aíslen más y más gracias a las redes 'sociales'.
Personalmente creo que Facebook o Twitter ofrecen muchas y grandiosas posiblidades a nosotros, los modestos usuarios (aunque yo tengo ni planeo usar Twitter). Facebook sirve para compartir ideas, opiniones, noticias, pedir ayuda, conocer gente que en la vida real jamás encontrarías en la calle, o de la que nunca te podrías hacer amigo... Creo que es genial. ¿Y Twitter? bueno, dejaré el comentario de sus bondades a alguien que lo ocupe, aunque de todas formas le veo muchas posibilidades.
Como con todas las grandes cosas que el hombre inventa, lo que determina si son buenas o no es el uso que se les da. Y ninguna herramienta nos dará la felicidad por si sola. Podemos sentirnos realizados o miserables siendo las personas más pobres, las más acaudaladas o las más tecnologizadas. Podemos sentirnos solos cuando estamos rodeados de personas y sentirnos bien estando en soledad, y viceversa. Antes de hacer de la tecnología parte de nuestra vida debemos estar preparados para utilizarla en nuestro beneficio y no encerrarnos en una carcel virtual.
Como dice Mago de Oz en uno de sus temas:
"De todos los animales de la creación,
el hombre es el único que bebe sin tener sed,
come sin tener hambre
y habla sin tener nada que decir.
Por eso es mejor forjar el alma que amueblarla."
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario