Impuesto al libro en Chile
En Chile se paga un impuesto por ventas y servicios del 19 %. Es decir, cada vez que usted compra un producto en una tienda, el 19% de su valor queda para el estado.
Y con los libros no es la excepción.
Sin embargo, esto empieza a ser molesto cuando nos ponemos a investigar qué pasa con los libros y los impuestos en otros países. He descubierto (corríjame alguien si me equivoco) que en Brasil, Argentina, México, Colombia, Venezuela, Cuba y otros países de latinoamérica los libros no tienen impuesto. Y en Europa en Francia, Suecia y Alemania, entre otros, el porcentaje no supera el 8%.
He aquí algunos ejemplos de cómo este impuesto hace subir el precio:
Precio original Precio con IVA
- 3.000 3.570
- 5.000 5.950
- 10.000 11.900
- 20.000 23.800
Bueno, no puedo decir que el alza en el valor es escandalosa, pero hay muchas personas que gustan de leer y no pueden adquirir libros debido a su valor.
Y Chile es un país que prácticamente no lee. Ver a alguien leyendo mientras viaja en bus o mientras espera en alguna fila es algo llamativo. Y aunque las librerías cuentan con buenos libros, la triste realidad es que se debe poseer un nivel económico medio-alto para poder destinar dinero a adquirir literatura.
Ya tenemos demasiados problemas con hacer que la gente se interese por la lectura para añadir a éstos el agravante del elevado costo para adquirirlos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
1 comentario :
La cosa se pone mucho peor con libros que realmente entregan cultura, como las enciclopedias, que tienen un volumen y precio mucho mayor; por ejemplo, una que cueste 60.000 sube inmediatamente en 11.400, que sí que es una importante.
Saludos.
Publicar un comentario