Por favor, haz un clic sobre los anuncios cuando pases por mi blog, ya? =)

Haití: las catástrofes y el dinero

No hay comentarios

Puede que esto no les guste a muchos, pero creo que es buen momento para decirlo. Como casi todo el mundo, he estado al tanto de la inmensa catástrofe ocurrida en Haití.

El sitio http://www.americasolidaria.org/ nos da indicaciones de cómo ayudar. Ademá,s los medios nos bombardean con imágenes de lo horrible que han sido estos días para los haitianos.


Sin embargo, no puede dejar de molestarme que lo que más se pida es DINERO.
Hay muchas formas de aportar, desde depósitos en cuentas corrientes hasta sms desde teléfonos móviles.


¿Hasta cuándo soportaremos depender del dinero? Se necesita ayuda, se necesitan medicamentos, maquinarias, personal capacitado, materiales, en fin... miles de cosas! Pero aún así mantenemos la barrera del dinero para poder conseguir todo eso. Nadie se muere por no tener dinero, nadie se enferma por no tener dinero. Pero voluntariamente como sociedad humana ponemos al dinero sobre nuestros deseos, sobre nuestras necesidades y a fin de cuentas, sobre nuestra propia vida. Hasta el punto que decimos que les va bien a los que tienen un buen sueldo a fin de mes, aunque su vida sea solo trabajar y dormir. Y animamos a otros a que vayan a la universidad (*) y consigan un buen título para que después se pasen la vida, nueve horas diarias, trabajando para un sistema en que las personas son solo un recurso, así como las maquinarias o los materiales: el recurso humano.



Es posible que catástrofes como estas ocurran en otros lugares de la tierra, debido al pésimo cuidado que le damos o por algún otro motivo. Y quien sabe, tal vez mañana tu o yo estaremos en medio de un desastre y trataremos en vano de aferrarnos al sistema que siempre hemos conocido. Un sistema que es una mascarada, que creemos que es lo mejor, mientras nos adormecemos trabajando para sustentarlo hasta que nos llega la muerte. Y lo mismo harán nuestros hijos.

Tal vez no todo sea tan malo. Tal vez debamos sufrir para despertar. Para entender lo que en verdad somos y cual es nuestro lugar y nuestra responsabilidad en esta vida.


Me quedo con estos versos de Carlos Varela (canción Héchate a correr):

"Nena no sé cómo será el destino,
si ya no queda nada que perder,

pero si ves que está creciendo el río

será mejor que te eches a correr
será mejor que te eches a correr
Será mejor..."




Ayudemos a Haití! http://www.americasolidaria.org/



(*) Aclaración: No es que desprecie la edicación superior. ¡Al contrario! Pienso que sirve nos permite ver el mundo desde otra perspectiva. Pero si nos transformamos en simple fuerza laboral, ya todo dará lo mismo.

No hay comentarios :