Por favor, haz un clic sobre los anuncios cuando pases por mi blog, ya? =)

Haz que tu PC lea por ti

2 comentarios
 
¿Cansado de pasar incontables horas frente a la computadora leyendo inmensos archivos de texto? ¿Harto de tener en el disco duro las obras de literatura más selectas  y no tener dinero para imprimirlas, viéndote obligado a mirarlas a través de un monitor? Pues acá está la solución: haz que tu pc te lea los archivos.

¿Cómo hacer esto? Simple, necestias tener unos pocos programas instalados y ya. Vamos a detallar cuáles son.



Microsoft Speech API (SAPI). 

Es un conjunto de librerías para reconocimento de voz y para convertir texto a voz, creado por Microsoft. Casi todos los programas que convierten texto a voz usan estas librerías. Es recomendable tener instaladas las versiones SAPI 4 y SAPI 5. (aunque generalmente los programas que leen texto o las voces  instalan automáticamente estas librerías)

Voces

Para que un programa nos pueda leer un texto, tenemos que instalar voces del idioma en que está el texto. Aunque SAPI viene con algunas voces gratuitas en inglés, estas son demasiado robóticas para el gusto de muchos. Hay otras compañías que ofrecen voces más naturales en inglés, español y otras lenguas. Nosotros debemos descargar la o las voces que queramos usar para leer nuestros textos. Para español latino, la voz más cotizada es la de Carlos Loquendo, creada por la empresa Loquendo.

Un programa que lea texto

Una vez quie tengamos instalado SAPI y nuestras voces preferidas, debemos elegir un buen programa de Text to Speech, que así se llaman lo que len texto. Hay una gran variedad en la red. Algunos gratuíutos, otros de pago. Es bueno comparar las distintas funcionalidades de cada uno. Algunos abren directamente un archivo .pdf ó .doc. En otros se debe copiar y pegar el contenido del archivo. Unos permiten modificar la pronunciación de algunas palabras si así se desea, cambiar la velocidad de la voz, el volúmen, guardar los artículos leídos como MP3 para escucharlos después, etc. Personalmente me gusta TextAloud.




Y eso es todo. Ahora, podemos disfrutar de escuchar la lectura de nuestros libros favoritos sin tener que estar pegados al monitor de la pc. Podemos oírlos mientras ordenamos nuestra casa, nos ejercitamos o disfrutamos una comida. Además, si el programa que elegimos para leer texto lo permite, podemos convertir el archivo de texto a un MP3 e ir por la calle o en el bus mientras escuchamos la lectura. Personalmente me he leído unos diez libros usando ambos métodos, y estoy muy satisfecho.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

muy buena explicación, muy instructiva y con datos precisos, gracias por compartir su experiencia y conocimientos.

camypeace dijo...

Sumamente constructivo :D