Por favor, haz un clic sobre los anuncios cuando pases por mi blog, ya? =)

Globalización: desastre global

No hay comentarios


Según wikipedia, "La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor."

La globalización pretende que los países no estén aislados unos de otros, económicamente hablando, sino que puedan comerciar libremente entre sí. Para lograr eso, muchos países han eliminado los impuestos de importación/exportación, lo que permite que empresas de otros países puedan ofrecer sus productos a precios más bajos.

Muy lindo, ¿no? La idea de la globalización es darle a todo comerciante la libertad de vender sus productos en cualquier parte del mundo.

Ahora, usted, querido lector, ¿se traga eso así de fácil?

La verdad es que la globalización no es tan linda como la pintan. Cada país tiene sus propias empresas, las cuales compiten entre sí para acaparar clientes. Pero de pronto se abren las fronteras y otras empresas gigantes entran al paías, con productos y precios más atractivos para los consumidores. ¿Y qué pasa con las empresas pequeñas, las empresas nacionales? Si no cierran, son compradas por esas empresas extranjeras.



A la larga no tenemos más variedad, pues las empresas más grandes dominarán el mercado y eliminarán a las demás, con lo que solo podremos comprar sus productos, pues no habrán más en oferta. Eso sí, es verdad que es más barato que el comercio pequeño. Pero, ¿y qué hay de la calidad?

Acá en Chile hace tiempo que llegaron las cadenas de comida rápida. ¡Y vaya que han logrado audiencia! Y aunque a millones de personas les gustan esas porquerías que se preparan allá, nutricionalmente son un asco. Pero son relativamente baratas, y llaman la anteción con atractivas promociones. Sin embargo, los completos (hot-dogs chilenos con tomate, palta, chucrut, etc) preparados en esos locales pequeños del barrio, son mas sabrosos y más sanos. Mas ese tipo de negocios no puede competir con los gigantes de la comida chatarra.



Dejo al lector el ejercicio de buscar más ejemplos según su localidad, para no alargar excesivamente este artículo.

Pero la verdad es que la globalización no permite que haya más variedad ni mejores ofertas para el cliente. Al contrario, permite que las grandes compañías internacionales puedan entrar con más facilidad a los países pequeños, acaben con las pequeñas empresas o las compren, y terminen imponiéndole a los clientes los productos que ellas ofrecen, pues la competencia ahora es sólo entre los grandes.

Y si nos ponemos a investigar un poco, veremos que en muchos casos pasa esto: los dueños de las empresas 'competidoras' son los mismos, por lo que dicha competencia en verdad no existe más allá del papel.

¿Entonces que es la 'globalización'? Un falso disfraz para que la economía mundial quede en manos de las compañías más poderosas. Y quien sepa algo de economía coincidirá en que es preocupante todo lo que pueden hacer las compañías con poder, un poder que desde hace años ha sobrepasado a los gobiernos y sus leyes.

En un sistema de libre mercado, donde se anima a que los problemas de la sociedad sean resueltos por el mercado, las personas son lo menos importante. Este sistema de `libre mercado' nos está encerrando cada vez más.

Dejo una canción de Chancho en Piedra, llamada Almacén, que lo expresa de forma muy sencilla:

"Siento que me quieren
convencer que no vaya más a mi almacen y que todo
lo puedo encontrar en la tienda multinacional.

Y quieren que yo vaya a pasear junto a mi grupo
familiar y el pasatiempo sea vitrinear las cosas
que yo no puedo comprar.

Y los parques y las plazas,
la vieja cancha de futbol
pronto será un shoping-mall.

Por eso todavia yo regreso a mi viejo almacen
donde se que me van a fiar cuando no hay dinero
que gastar.

Y Don René saca las cuentas sobre un papel
regala chocolates porque
feliz esta atendiendo su almacen."

Video: http://www.youtube.com/watch?v=GXi-QgtevH0

No hay comentarios :