Angelorum

Por favor, haz un clic sobre los anuncios cuando pases por mi blog, ya? =)

De la dinámica etílica y el carabinero

1 comentario

Nota: carabinero, policía chileno. Uniforme color verde

No sé si alguna vez les ha pasado, pero yo lo he visto con mis ojos. Y he llegado a pensar que es algo más que simple casualidad. Si en verdad el ser humano puede emanar energías hacia otras personas, quizá esta sea una de las pruebas que constarán en los archivos de alguna futura investigación. Por el momento, solo puede pasar por una mera curiosidad.


Y es que incluso tiene algo de mágico. Un grupo de personas se en cuentra bebiendo (léase: emborrachándose, lisa y llanamente) en algún lugar público no autorizado por la ley tal como la playa, un cementerio o una casa deshabitada. Uno de los sujetos, que ha bebido a más no poder, se encuentra sobre el suelo apoyado contra un tronco o una piedra, cual estropajo, con la cabeza caída. De no ser por las escasas ocasiones en que levanta la mirada, la cual se muestra revestida de una imbecilidad que poco aporta en favor del indivíduo, y de la respiración trabajosa, hasta se podría dudar de que lo que parece un guiñapo dejado ahí por descuido es en realidad un ser humano. Y ya apenas participa de las bromas, las risas y la incoherente conversación general.

Mas de pronto pasa lo inesperado: los carabineros se aproximan, y uno de ellos da la alarma de un grito. Y hay que ver que el guiñapo humano, el tipo destartalado, el ser prácticamente idiota que descansaba apoyado contra el tronco o pared es el primero en pararse, coger su mochila y salir corriendo, como dice la gente, 'como alma que lleva el diablo'.

En verdad es algo casi milagroso. La energía que pueden proyectar un grupo de carabineros sobre un tipo en esas condiciones es algo digno de ser visto y relatado a cuantos quieran aprender sobre las cosas de la vida. Después de ver cosas como esta, el hecho de que Jesucristo haya resucitado a Lázaro ya no resulta tan imposible.

Es una pena que el pobre afectado no nos pueda relatar su experiencia mientras corría desarmádose lo más lejos que pudiera. El estado requerido para experimentar dicho fenómeno no permite retener recuerdo alguno de la agitada situación. Sólo le quedará conformarse con la relación de hechos contada por sus amigos. Nunca podrá sentir la entera satisfacción de haber vivido en carne propia una experiencia casi sobrenatural.

Amor entre hombres

2 comentarios
"...y Alberto divisó por fin a Ramón. Habían pasado tantos años sin verlo, y nunca había dejado de pensar en él. Corriendo, se arrojó a sus brazos y estalló en lágrimas. Sintió que todo su amor por él se desbordaba al sentir su cuerpo, su olor, su aliento."

Y es que si somos muy cariñosos con nuestros amigos, nos tratan de homosexuales.
Si queremos a nuestras amigas, entonces estamos tratando de acostarnos con ellas.
Si dos amigas se abrazan mucho, es que las ven como lesbianas.
Si somos cariñosos con un niño, es que tenemos tendencia a la pedofilia.
Si lo somos con un viejo, es que queremos algo con él.



Y la persona más dura, la más insensible es la mejor. Esa que no necesita a nadie, que no se altera ni desespera. Esa que no sufre por otros, que vive su vida.



No deja de ser irónico que desde pequeños buscamos por instinto la compañía y el amor. ¿Cómo es que llegamos después a comportarnos de forma tan contraria a nuestra naturaleza, y elegir el aislamiento y la indiferencia? Algún seguidor de Nietzche dirá que una persona solo buca la compañía y el amor de otros por conveniencia. Nada más cierto, aunque Nietzche no me agrada. Por supuesto que 'conviene', pues es parte de nuestra naturaleza.

Lo extraño es que terminamos renegando de nuestra escencia. Vemos los actos de amor como signos de debilidad. El llorar y la pena como cosas de mujeres (en el caso de los hombres) o de gente simplona.

La otra vez leí algo respecto a eso que una amiga me mostró (no sé si estaba escrito por ella, me parece que no). Pongámonos a pensar: ¿Cuántas veces saludamos con una sonrisa cordial y amable? No esperemos a que la otra persona lo haga primero, o caeremos en una rueda sin fin. ¿Cuántas de esas veces que nos despedimos diciendo 'que te vaya bien' en REALIDAD tenemos el deseo de que a esa persona le vaya bien? ¿Cuántas veces abrazamos a alguien al saludar o al despedirnos? Puede que nos sea difícil, y es normal. Es raro demostrar cariño por personas poco conocidas.

Aunque desde cierto punta de vista, no hay nada que nos impida hacerlo. Podemos darnos cuenta de que falta amor en nuestra sociedad. Pero tal vez deberíamos tratar de hacer algo al respecto. No se trata de ir a saltitos por el medio de la calle arrojando pétalos de flores mientras silbamos una melodía alegre. Podríamos empezar con saludar cordialmente cuando vamos a comprar, cuando nos topamos con algún vecino o llegamos a nuestro colegio/universidad/trabajo/pub/bar/casa/barrio. Tal vez baste con sonreir. No hablo de esa sonrisa cínica o mecánica. Sino de sonreir pensando en que uno desea que la persona se sienta bien debido a la sonrisa que le doy. Es increíble como una persona fría y dintante puede cambiar mucho su forma de tratar si siente ese tipo de cariño hacia ella.




Hay muchas formas de empezar a mostrar amor a otros, y de olvidarse de esos insensatos cuentos que hablan de que la hombria, la frialdad y la indiferencia son las características de la gente de éxito.

PD: el texto con que empieza este artículo lo escribí yo mismo, pensando en el reencuentro ficticio de dos hermanos que se se habían separado hace años, por si a alguien le quedan dudas :P

2 comentarios :

Un Ingeniero antitecnológico

3 comentarios
Sí, ya lo sé. Suena algo contradictorio. Y si les digo que yo soy Ingeniero en Computación, la incoherencia se hace evidente.



Y es que creo que me estoy convirtiendo poco a poco en una persona que posee cierta aversión a la tecnología. Y no es porque le tenga miedo. Al contrario, la domino bien, más que bien, me atrevo a decir.

Pero es que hay un no se qué de torcido en todo esto, que tal vez me de el material para ponerme a escribir una novela de terror acerca de algún macabro plan para acabar con el ser humano de la peor manera.

He notado que cada vez que aparece un nuevo aparato, entre la enumeración de ventajas hay una que se repite. No se dice de la misma forma, pero su escencia está siempre presente: es que ese aparato/programa/máquina/sistema/invento le facilitará la vida al ser humano. ¿De qué forma? Bueno, ahí hay variantes. He aqui algunas:

- le dará más tiempo libre
- alivianará su trabajo
- le dará acceso a más información de utilidad
- mejorará su calidad de vida
- más entretención


Pero lo más interesante es que casi ninguna se cumple. Yo veo que cada día hay más avances en la tecnología, pero no veo personas con más tiempo libre. Al contrario. La gente sale del trabajo, donde está metida durante ocho horas frente a un computador, y llega a su casa a sentarse frente a otro computador, a chatear y a bajar cosas como si el mundo se fuera a acabar mañana.

Y si bien es cierto que terminamos con varios gigas de basura, no sé si esa es la mejor forma de ocupar el tiempo libre pues ese computador, símbolo del avanzado desarrollo de la humanidad, se las arregla para tenernos siempre esclavizados allí.

Y aunque no niego que los aviones y el metro son grandes inventos, me gustaría hacer una encuesta entre sus pasajeros para saber cuántos de ellos disfrutan el viajar así. Oh, pero olvidaba que el tiempo que se gana al viajar en avión se llena con más y más trabajo, de forma que se termina disfrutando nada.

Y es que cada pedazo de tiempo libre que nos queda es llenado de alguna forma por otro artefacto tecnológico. Y ahí vienen los videojuegos, que nos dan diversión acelerada, y nos enseñan que matar es siempre divertido. Y si queremos algo más natural, podemos ver ua película de fantasía. O jugar con nuestro celular durante el viaje, sin importar el paisaje de afuera, que por si a alguien se le ocurre mirarlo, de seguro se encuentra tapizado con modernos leteros luminosos que nos animan a usar nuestro otro tiempo libre en comprar más aparatos usando otro invento moderno: las tarjetas de crédito.

Y no olvidemos los reproductores de musica portátiles, para alegrar nuestros viajes en vehículo y por la calle, mientras ignoramos a todos los demás que están anuestro alrededor. Y si nos sentimos solos, podemos chatear por el celular o empezar a mandar mensajes de texto en vex de buscarle conversación al tipo del lado, que también está con audífonos escuchando música. Aún me cuestiono el uso de los MP4. ¿Qué sentido tiene ver tv o estar en un pc en la casa, salir para alguna parte e irse viendo videos en el viaje?

Y tenemos DVD players portatiles también para que en los viajes largos veamos películas y aprovechemos el tiempo.



Y en internet tenemos abundante información de todo tema, desde el más sublime hasta el más perverso, todo al alcance nuestro con unos pocos clics. Pero esto no nos lleva a aprender cosas útiles para nuestra vida, sino a: buscar musica y videos, fotos graciosas, chistes, biografias sobre artistas o actores, información sobre series de ciencia ficción y sobre un monton de estupideces que ni nos mejoran la vida ni nos hacen mas sabios.

¿Y acaso nos extraña que cada vez hay más gente con menos inteligencia emocional desarrollada? Pues para desarrollarla se requiere interacción con otras personas, pero cada vez tratamos más con máquinas. Hasta el punto que hay gente que chateando es más expresiva, usando emoticones, que lo que es capaz de ser cara a cara. La gente deja de ser amable y se pone más fría , pues en internet todo es Aceptar o Cancelar.

Hasta cierto punto esto me intimida un poco.

Lo que es yo, prefiero caminar antes de tomar bus siempre que se pueda. Leer un libro en papel antes que desde el computador. Juntarme con mis amigos o llamarlos antes que chatear con ellos. Salir a beber cerveza a algún área verde o a la playa en vez de ver una película en grupo. Salir a correr antes que jugar en el PC. Apenas veo televisión. Leer de filosofía, dibujar, trabajar con mis manos.

Uso la tecnología para mi beneficio personal. Nunca será al revés.

3 comentarios :

¿Pienso, luego existo? Sí.... como no.

2 comentarios
Y es que usando esta frase atribuída a Descartes quise empezar este pequeño escrito acerca de la prevalescencia de la razón sobre todo.

Y es que mucha gente (yo también, en alguna época oscura de mi vida) coloca a la razón sobre un pedestal, y le llevan flores, la adoran y la miran como lo máximo a lograr.

Nada más absurdo. El hombre no es un ser tan racional como creemos.




Pensemos esto. Un volcán hace erupción y acaba con toda una ciudad cercana. La gente pierde casi todo. Se desespera, llora, se revuelca, clama a Dios, al gobierno y a los medios de comunicación por ayuda.Y deciden volver y tratar de reconstruir.

En Irak la guerra civil es algo de la vida cotidiana. Bombas y cuerpos reventados son tan comunes como para nosotros el desayuno y la siesta. En África la hambruna y las pestes hacen que mucha gente muera desde hace años. Y nada dice que eso se vaya a terminar.

Sin embargo, en casos como esto, la gente sigue con esperanzas, con ganas de vivir, de seguir adelante. Nada más irracional que eso. En vez de aceptar la realidad de que su situación difícilmente mejorará, se abandonan a la idea de que justo a ellos les tocará el milagro de tener suerte. Cosa que casi nunca pasa.

Y fijémonos un poco en esa gente que dice juzgar todo en base a la santísima razón. ¿Acaso no se les ve en los ojos que les apasiona el poner toda cosa existente bajo el estricto orden de la lógica? ¿Acaso no se sienten bien haciendo eso? ¿Acaso no les causa placer el mirar a los demás con desprecio, por no ser capaz de ver el mundo con sus ojos racionales?


Eso indica que el sentimiento también los mueve.

Es digno de notarse que cuando nacemos, lo primero que se nos desarrolla son los sentimientos. La necesidad de amor viene cargada en nuestros genes. Nos atraen las cosas que nos causan placer y nos desagradan las que no nos lo causan.

Y un bebé ya existe, aunque no piense.


Hay muchas personas que manejan su vida en base a lo que piensan que les es más conveniente, sin detenerse a meditar si en verdad lo sienten más provechoso.

De ahí resultan personas tan exitosas como amargadas, y ni ellas entienden por qué.


Y no prentendo ilegitimar a la razón, pues yo mismo soy muy lógico y analítico. Pero creo que ya es hora de darle a los sentimientos el lugar que les corresponde y que nunca les debió ser arrebatado.

2 comentarios :

Algo falta

2 comentarios
Algo se hecha de menos. Algo que no se ve, ni se sabe si estuvo. Perdido más allá entre la bruma en una noche oscura. Pero siente su presencia. Siente su atracción, como un magneto, como un depredador que atrae a su presa, como un fuego lejano que llama al explorador agotado. Como el regalo más preciado o la maldición más devastadora. Una búsqueda en un viaje hacia la pedición o la gloria.




Y el espìritu está presto, la carne tiembla y la mente va a tientas, desorientada. Y el volverse atrás es algo que siempre está a la mano, a la vuelta de la esquina. Y la bruma se vuelve más espesa a medida que se avanza. Se escuchan menos voces y el silencio pesa el valor de sus secretos. Pero adelante está la respuesta, y no puede dar marcha atrás, pues su ser interno le dice a gritos que debe continuar.

2 comentarios :

Para tener una vida de éxito

1 comentario
Y es que para que te vean como alguien de éxito es imperativo que tengas dinero. Hasta vi el otro día un comercial en que se decía que comprando cierto detergente, que rendía para como 200 prendas, uno gastaba 35 pesos chilenos por lavar cada prenda.



Y en mis cursos de economía se recomendaba a los alumnos que, si les cuesta decidir entre qué actividad elegir, que las reduzcan todas a dinero, y vean con cuál de ellas ganan más (o gastan menos).

Y es que te muestran en la televisión cientos de comerciales cada día donde te tratan de convencer de que compres tal cosa o que vayas a tal lugar, donde solo por un poco de dinero lo pasarás muy bien.

Y es que si has terminado una carrera universitaria, tal vez lo mejor que puedas hacer en Chile es irte a Santiago, donde puedes empezar a ganar con relativa facilidad unos 700 mil pesos o más, y de ahí te buscas un buen depto, con seguridad, lavandería, tv cable e internet, todo por unos 170 mil pesos más gastos comunes, con un dormitorio y un living-cocina-comedor, central, cerca del metro y de los buses.

Y además puedes comprar un plasma para ver tv cable en tus días festivos, y un buen equipo de sonido para escuchar música. Y un buen auto, usado pero en buen estado, o tal vez nuenvo, para ir al trabajo y salir el fin de semana. Y con eso, ya te sentirás una persona triunfadora.



Y la vida transcurre más o menos así: lunes a viernes al trabajo por las mañanas, almuerzo al mediodía y trabajo por la tarde, luego de vuelta a casa, tal vez salir a tomar una cerveza con amigos, luego de regreso al depto, a navegar en internet o ver alguna película, y a dormir.

Los viernes por la noche a salir a algún pub o disco, quedarse hasta las tantas de la madrugada y regresar al depto en taxi. Dormir hasta tarde, ir al supermercadoa comprar las cosas que falten, oir algo de musica, juntarse o ver alguna pelicula solo, hacer algo de aseo, descansar el resto del día o salir a alguna parte. Y tal vez salir por la noche.

Día domingo de descanso, ver mas televisión, navegar un poc más por internet, reponerse para el lunes.

Y la rueda sigue girando.

Y eso es la vida de éxito, para eso se estudia 5 o más años. Se está donde se quiere. Lo que se quiera comprar está al alcance de la mano, gracias a las tarjetas. Y las ofertas le dan la oprtunidad a uno de estar siempre con lo último en ropa y tecnología, el placer de estarc on ropa cara de moda y con muchas comodidades en el depto.

Y esa es vida.

Y si vienen problemas como estrés laboral, depresión, mal humos, irritabilidad, serán vistos solo como hechos secundarios. Para están los socólogos, las licencias médicas, Pilates, Yoga, los gimnasios con personal trainers. Todo preparado para volvernos a insertar en el sistema cuanto antes, para que volvamos a estar en la rueda.

Y si no tenemos tiempo para mirar un atardecer mientras teneos nuestra mente en blanco, solo escuchando lo que nuestra alma nos dicce, es solo porque el éxito nos demanda tiempo. Si no leemos un buen libro, o si vemos una buena película, la emoción de verla solo nos dura hasta que apagamos el DVD, es porque vivimos enuna sociedad de emociones rápidas. La música ruidosa y el beber entre risotadas es la diversión de la sociedad moderna. La tranquilidad no tiene lugar en un mundo donde las cosas cambian a cada momento, donde cada día salen cosas nuevas que ofrecen infinitas formas de diversión y emociones.

Una sociedad vacía, muerta por dentro, donde todo lo que importa está escrito en números. Donde te pones un impermeable para no disfrutar de la lluvia en tu cara. Donde no hay árboles frutales de donde puedas comer frutas con tus manos. Donde la gente no trabaja para ser feliz, sino para comprarse cosas que le dañan más y más. Donde no se piensa ni se medita, pues no queda tiempo para eso. Donde solo se critica y se cuestiona, pero donde no se da la mano ni se sonríe. Una persona exitosa se puede bastar a sí misma en esta sociedad, y si tieen que pasar por encima de otros, lo hará sin contemplaciones. Y los años van pasando y el éxito empezará a tener un sabor amargo, y la sonrisa de satisfacción por lo logrado se transformará en una mueca deformada en el rostro, y el brillo de los ojos se extinguirá tras esos lentes de contacto azules.



Y la vejez tal vez nos muestre la gran imbecilidad de haber despilfarrado nuestras vidas llendo tras la nada misma, pero cargada de promesas de alegría que nunca obtuvimos. Y con un cuerpo viejo, tullido y malholiente miraremos con envidia a los niños sucios, sudorosos, correr tras una pelota y reir con esa risa que sí es de felicidad, tan distinta a la risa escuchada en los antros de entretenimiento los fines de semana. Y ya no habrá tratamiento que nos devuelva lo único que no podíamos comprar, nuestra vida, y que vendimos tan barata al sistema sin preguntarle a nuestra alma si estaba de acuerdo. Y moriremos de una u otra forma, y nuestro cuerpo putrefacto bajo una cripta será lo que quede de nuestros 'logros' y 'satisfacciones', quedando en las mentes de nuestros hijos nuestras sabias lecciones acerca de cómo debemos esforzarnos para ser alguien y triunfar en esta vida.

La importancia de la historia en la educación

No hay comentarios


Cuando niño, siempre vi la clase de historia como algo poco importante. Siempre me fue bien sin mayores esfuerzos. Y me extrañaba que, al momento de dar las pruebas para entrar a la universidad, se considerara obligatorio dar la de Historia y Geografìa.

Sin embargo, la forma de hacer las preguntas en esa prueba me resultó extraña: habían párrafos que relataban algún hecho histórico, y en base a ellos, uno debía responder preguntas de análisis del tipo de 'según usted ¿què consecuencias acarreó para x asunto el tomar tal desición?', '¿considera usted quela desición fue la más acertada para el desarrollo de la expansión de ...?'.

Eran preguntas de análisis.


Y ese que casi toda mi vida estudiantil, con algunas excepciones desde luego, mi aprendizaje de historia se limitó a memorizar hechos, fechas y lugares. Que la imprtancia de los fenicios, que los dioses griegos, que los emperadores romanos, el año en que se construyó el primer ferrocarril, etc. De todas formas uno va aprendiendo una secuencia de hechos de lo que pasó, pero existe un problema de fondo:

No se desarrolla capacidad de análisis.

Y es que no se nos eneña a criticar la historia, a emitir opiniones, a proponer mejoras. Los hechos los enseñan como pasaron, pero no a afectuar análisis, a encontrar errores y aciertos a partir de esos hechos.

La historia pasa a ser, entonces, una lista de relatos fechados cronológicos sin un valor agregado.



Ultimamente me he dedicado a investigar cosas de filosofía, origen de las religiones y política. En esas disciplinas continuamente se hacen referencia a hechos históricos para justificar las conclusiones a las que se han llegado, o para entender el contexto en que se desarrollaron o modificaron tales formas de pensamiento o de creencia. De a poco, me he dado cuenta de la gran importancia de la historia, y han regresado a mi mente todos mis conocimientos aprendidos en la enseñanza básica y media para tener el lugar que merecen.

Y es que le historia nos enseña acerca de nuetro propia evolución como humanidad. Si no tenemos conciencia de nuestros hechos pasados, es como si no tuviéramos memoria. Nuestras opiniones políticas, religiosas y ideológicas serán de escaso o nulo fundamento, estemos en lo cierto o no. Y nuestro sistema económico, nuestras clases sociales, cultura, alimentación, costumbres, forma de hablar, idioma entre otros, también.

He oído a personas defender férreamente sus ideas religiosas, por ejemplo, sin tener ni la más remota idea de los orígenes de sus iglesias. Las fechas y los nombres les son indiferentes, olvidando que esos hechos son los que han llevado a su institución a ser lo que es. Lo mismo es aplicable a las institucione spolíticas, a los países, al sistema económico, social y si tu deseas puedes buscar más ejemplos, de seguro los encontrarás.

En conclusión, la historia debiera enseñarse como una materia que se debe debatir, analizar y criticar, y no solo aprender y memorizar. El conocer nuestros orígenes nos puede aportar mucha luz en nuestro presente y en cómo afrontaremos el futuro.

"Aquellos que no estudian su historia estan condenados a repetirla." (Anónimo)

No hay comentarios :